La glándula tiroides y su importancia en la fertilidad



La tiroides es una glándula productora de hormonas que influyen en casi todas las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Entre otras  funciones, las hormonas tiroideas interactúan con las hormonas reproductivas (estrógenos y la progesterona en la mujer) para mantener el funcionamiento normal de los ovarios y favorecer la maduración de los ovocitos.

Cuando existe una alteración en la síntesis de estas hormonas; Hipotiroidismo (disminución de la síntesis de hormonas tiroideas) o bien Hipertiroidismo (aumento de la producción) se produce un desequilibrio hormonal que puede incluso llegar a afectar a la función ovulatoria lo que dificultaría el embarazo,  provocando así trastornos en la fertilidad.

Estas alteraciones en los niveles de hormonas tiroideas no tratadas, pueden tambien llegar a perjudicar el mantenimiento del embarazo, en el caso de que se llegue a producir provocando así abortos de repetición.

Las alteraciones menstrualescomo, periodos irregulares o incluso la ausencia de ciclo, son tres veces más frecuentes en mujeres con la función tiroidea disminuida (hipotiroidismo) que en mujeres con la función tiroidea normal. El hipotiroidismo también puede verse asociado  al Síndrome de Ovarios Poliquísticos(SOP).

Por esta razón, la determinación en sangre de los niveles de la Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH) para evaluar la funcionalidad de la glándula, es de carácter casi obligado en cualquier estudio de fertilidad.

Una esterilidad sin causa aparente prolongada en el tiempo puede verse explicada por un cuadro subclínico de alteración de la función tiroidea.

Como consejo final, si sospechas de disfunción tiroidea, es necesario controlar tu tiroides antes de buscar el embarazo.

Fuente: este post proviene de Embriologando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En ocasiones, tras un tratamiento de Fecundación in vitro, obtenemos un resultado positivo de la prueba de embarazo pero aún y así las noticias no son buenas. Mediante un análisis de sangre se dete ...

La donación de embriones representa una alternativa para aquellas parejas que tras someterse a procesos fallidos de Fecundación in Vitro con ovocitos y espermatozoides propios, deben valorar la opció ...

La Mini-FIV también conocida como Soft-FIV o FIV suave, empezó a indicarse en casos de mujeres donde la hiperestimulación ovárica no estaba médicamente indicada, pero a día de hoy podemos afirmar que ...

Recomendamos