La importancia de aprender matemáticas desde la guardería

Nunca es pronto para empezar a familiarizarnos con las matemáticas. Es más, creo que deberíamos aprenderlas desde la guardería.

matemáticas
Todos tenemos claro que los cuentos son fundamentales para fomentar y estimular la curiosidad de los más pequeños, ayudarles a aprender vocabulario y despertar su interés por la lectura. ¿Por qué no le damos la misma importancia a las matemáticas?

¿Te imaginas una vida sin números? Sería totalmente imposible, los números se necesitan para todo en nuestro día a día. Están presentes en todas partes. Necesitamos las matemáticas para preparar nuestras recetas, para saber la hora, o para manejar el dinero, es más me cuesta pensar en algo en lo que las matemáticas no estén presentes de alguna forma. Por algo son la madre de las ciencias.

Quizás a muchos les sorprenda pensar que los niños pequeños puedan aprender matemáticas incluso antes de empezar el cole, pero lo cierto es que enseñarle matemáticas a nuestros peques, cuanto antes mejor, les va a traer muchos beneficios.

No se trata, que pongas a tus hijos a hacer cuentas hasta que se aburra. Más bien se trata de integrar las matemáticas en nuestro lenguaje diario de la forma más natural posible.

Los niños pueden aprender matemáticas a edades muy tempranas y además, si lo hacemos como un juego estoy segura de que les va a resultar muy divertido.

Cuanto antes se familiaricen los niños con las matemáticas más sólida será su base y mejor las comprenderán en el futuro. Pero además les ayudará a a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener su mente preparada para la crítica, el pensamiento y la abstracción.

Pero para qué veas lo importante es que los niños se empiecen a relacionar pronto con las matemáticas te voy a hablar un poco más a fondo de sus beneficios.

Razones por las que las matemáticas hacen a los niños más inteligentes

Te ayudan a pensar mejor

Las matemáticas nos ayudan a pensar mejor y por lo tanto a tomar mejores decisiones.

Cada día nos enfrentamos a un montón de “problemas” a los que tenemos que encontrar solución, por lo que es importante que aprendamos a razonar y a pensar de forma coherente. Y eso nos lo dan las matemáticas.

Te ayuda a comprender las cosas

Como te he dicho antes, las matemáticas están en todo lo que nos rodea y nos pueden ayudar a comprender el porqué de las cosas.

Las ideas, por muy abstractas que puedan parecer, se materializan en cosas tangibles que tienen una base matemática.

Agilidad mental

Uno de los grandes beneficios de esta ciencia es que nos hacen pensar más rápido, nuestra mente se vuelve más ágil.

Cuando resolvemos problemas matemáticos nos tenemos que enfocar y concentrarnos para aislar todos los factores que nos pueden distraer.

Si repites esta acción de forma habitual, estarás entrenando tu mente y vas a ganar concentración para cualquier otro ámbito de la vida.

Esto te ayudará a tomar mejores decisiones, porque estarás cotejando mentalmente todos los datos disponibles, y además las tomarás de forma más rápida. Pero además también te será más sencillo adquirir nuevos conocimientos.


Pensamiento analítico

Pensar de forma crítica y analítica te permite tener tu propio criterio sobre las cosas. Podrás sacar tus propias conclusiones y actuar en consecuencia.

Gracias a las matemáticas sabremos obtener nuestras propias conclusiones, tener pensamiento crítico y actuar en consecuencia. Ya que las matemáticas nos permiten razonar de manera clara y lógica, teniendo en cuenta datos reales y verificables.

Estos son solo algunos de los ejemplos por los que las matemáticas son tan importantes y porqué deberíamos empezar a familiarizarnos con ellas lo antes posible. Pero ahora es posible que te estés preguntado ¿Y cómo puedo ayudar a mi hijo pequeño a aprender matemáticas?

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo pequeño a aprender matemáticas?

Que no te asuste la tarea de enseñar desde a casa a tu hijo a comprender las matemáticas.

Afortunadamente las nuevas tecnologías están de nuestro lado para ayudarnos y puedes encontrar webs como www.fichasdematematicas.com que te lo van a poner muy fácil.

En esta web podrás encontrar de forma totalmente gratuita fichas de matemáticas especialmente pensadas para niños de infantil y primaria que te puedes descargar e imprimir con las que los peques de la casa aprenderán mientras disfrutan haciéndolo.

fichas de matematicas
Las fichas tienen un diseño muy cuidado que les va a llamar la atención y no van a sentir que están estudiando, estarán jugando mientras aprenden. Y sin duda esa es la mejor forma de aprender.

¿Sigues pensando que no son tan importantes?

Fuente: este post proviene de Mas Juguetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez puedes encontrar juguetes más sofisticados. Pero los juguetes que de verdad encantan a los niños son los mismos generación tras generación. Un claro ejemplo es el triciclo. Puede que los dis ...

Etiquetas:

Recomendamos