Entrena la mente jugando. Beneficios de los juegos de lógica

Jugar es mucho más que jugar.

Esta frase te puede parecer carente de sentido o quizá te suene a slogan de juguetes. Pero lo cierto es que jugar es mucho más que divertirse y a través del juego los niños aprenden mucho más de lo que a los mayores nos puede parecer.

Hay muchos tipos de juegos diferentes, y a través de todos ellos los pequeños podrán adquirir unas capacidades diferentes. Y hoy me quiero centrar en cómo los juegos de lógica pueden ayudar al desarrollo de la inteligencia de los más pequeños.

Con los juegos de lógica, como los que puedes encontrar en Mahatma Play los niños (y los no tan niños) van a tener que poner a prueba su capacidad de razonamiento y su ingenio, y con ellos además también van a tener que entrenar la paciencia y el sentido común.

Pero para que veas como este tipo de juegos pueden ayudan a los niños te voy a explicar sus beneficios.

 

Beneficios de los juegos de lógica para los niños.

 

juegos de lógica
 

 

Aumento de la concentración.

Si hay algo que se necesita para poder jugar a este tipo de juegos es atención. Los pequeños necesitan estar concentrados para poder resolver este tipo de juegos.

Y al desarrollar esta habilidad de concentración la van a poder aplicar también al resto de aspectos de su vida.

 

Agilidad mental

Si para tener agilidad física se necesita entrenar el cuerpo para tener agilidad mental es necesario entrenar la mente.

Y sin duda, los juegos de lógica son una de las mejores formas posibles de entrenar la mente. Así que si se practican de forma habitual conseguiremos mejorar de forma notable la agilidad mental.

 

Desarrollo del pensamiento crítico.

El pensamiento crítico supone la capacidad de evaluar una determinada información sobre un tema, para ver si es real y formarse una idea justificada que no tenga en cuenta sesgos externos.

Los juegos de lógica fomentan este tipo de pensamiento y ayudan a los niños y niñas a cuestionarse las cosas y preguntarse por qué.

 

Ayudan a lidiar con el estrés:

Que los niños estén concentrados con este tipo de juegos les ayuda a controlar el estrés y sus consecuencias.

Mientras están inmersos en este tipo de juegos se produce una gran relajación y se regula la ansiedad y las consecuencias negativas que puede conllevar.

 

Favorece la creatividad y la capacidad de uso del lenguaje y de los números.

Con este tipo de juegos los pequeños aprenden a plantearse y cumplir sus objetivos planificando y desarrollando estrategias.

Aprenden a evaluar caminos diferentes para llegar a sus metas, y para ello van a necesitar ideas creativas que les ayuden a conseguirlo.

Además los juegos de lógica enseñan a los niños reglas y trucos con el lenguaje y los números que les pueden ayudar en otros aspectos de su vida.

 

Razonamiento deductivo.

Cuando juegan a este tipo de juegos los niños llegan a deducir una conclusión a partir de un antecedente previo. Atienden distintas evidencias para concretar una certeza.

Y este tipo de razonamiento deductivo les va a ser muy útil en todas las áreas de su vida.

 

Paciencia y capacidad de observación

¿A veces no tienes la sensación de que las personas cada vez tenemos menos paciencia? Cada vez más buscamos la inmediatez en todo en la vida, y sin embargo, desarrollar la paciencia es algo fundamental desde la niñez.

Con este tipo de juegos se aprende a desarrollar la tan necesaria paciencia. Los pequeños tienen que tomar el tiempo necesario y tienen que prestar atención a los pequeños detalles para superar un reto concreto.

 

Aumento de la autoestima. 

Resolver problemas de lógica ayuda a los más pequeños a creer en sí mismos y a fortalecer su autoestima. Algo que resulta fundamental.

 

Desarrollo del pensamiento matemático:

El pensamiento matemático no solo se obtiene realizando ejercicios de matemáticas en el colegio.

Es la habilidad de pensar y trabajar en términos de números generando la capacidad de razonamiento lógico. El pensamiento matemático ayuda a adquirir las nociones numéricas básicas y a construir el concepto y el significado de número.

 

Tipos de juegos de lógica:

El ajedrez es el juego que a todos se nos viene a la cabeza a la hora de pensar en este tipo de juegos, pero lo cierto es que hay muchísimas más opciones.

Entre los juegos de lógica también se encuentran las sopas de letras, los acertijos o preguntas trampa, los puzzles, los juegos de mesa, tangram, el cubo de rubick…

A la hora de elegir el juego ideal es muy importante que tengas en cuenta la edad de la persona que va a jugar. No es lo mismo elegir juegos de lógica para niños de 6 a 8 años que hacerlo para niños de 4.

Espero que si aún no los tenías en cuenta empieces a utilizarlos con los más pequeños, aunque seguro que a ti también te pueden ayudar

Fuente: este post proviene de Mas Juguetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cada vez puedes encontrar juguetes más sofisticados. Pero los juguetes que de verdad encantan a los niños son los mismos generación tras generación. Un claro ejemplo es el triciclo. Puede que los dis ...

Recomendamos

Relacionado

Juegos juegos educativos Juegos y material educativo

Mamá Psicóloga Infantil está siempre en continua búsqueda de juegos y juguetes didácticos que, además de entretener, apuesten por estimular a nuestros hijos. Buscamos juegos y juguetes que tengan como objetivo desarrollar sus capacidades cognitivas, emocionales, personales o sociales. Hoy apostamos por Colour Code de Smart Games, un juego de lógica para un solo jugador con 100 desafíos para estimu ...

Juegos y material educativo desarrollo infantil Juguetes

Siempre es tiempo de pensar en los más pequeños de la casa, pero es cierto que cuando se acerca Navidad solemos centrarnos más en ellos y pensar en los juguetes que les vamos a regalar. Hoy quiero ayudarte en esta búsqueda y por ello dedico este post para hablarte de los beneficios de los juegos de texturas, muñecos y alfombras sensoriales para bebés y niños. Como verás a continuación este tipo d ...

Educando con amor Jugar con niños Psicología-Educación

Una opción estupenda para mantener activa la mente de los peques en verano, son los juegos autocorrectivos. Los juegos autocorrectivos son un tipo de ejercicios que permite a los niños aprender a la vez que sienten que en realidad están jugando,todo ello al ritmo que ellos mismos quieren, sin presiones y sobre todo de una forma divertida. El verano es una época en la que los niños necesitan más qu ...

Blog juegos de mesa regalos

En esta casa los Reyes Magos solo van a traer juegos de mesa. O eso esperamos. Y es que cuando tienes una cierta edad, como son los 9 años, en los que no sabes si eres todavía una niña o una mayor, los juegos de mesa son de las cosas que más entretienen y encima son un planazo para realizar en familia. Por no hablar de los enormes beneficios que proporcionan, como el gestionar la frustración, que ...

beneficios juguetes educativos juguetes juguetes educativos ...

Dentro de poco es el cumpleaños de mi sobrina, así que el otro día me acerqué a una tienda de juguetes para escoger su regalo. Entre tantos juegos y juguetes me sorprendió la cantidad de opciones de juguetes educativos que se venden en la actualidad, de todos los tipos, marcas y para todas las edades.Lo cierto es que los juguetes son una herramienta importantísima para motivar el desarrollo de los ...

colour code juego de lógica multinivel juegos ...

Reverso de la caja Colour Code. Estas pasadas navidades hemos estrenado nuevos juguetes y juegos de mesa de los que os quiero dejar mi opinión en los próximos post. En esta ocasión quiero empezar a hablaros de Colour Code un juego de mesa de lógica recomendado entre los 5-99 años de Smart Games, para un suelo jugador o mas y con 4 niveles de dificultad (multinivel) de fácil a experto. Cuando era ...

Desarrollo Cognitivo Escuela Aprendizaje ...

La robótica educativa es una disciplina que en las ultimas décadas se ha llevado a cabo como actividad curricular en muchos sistemas educativos del mundo. Una disciplina que permite que niños y niñas aprendan a construir, programar y desarrollar robots capaces de ejecutar diferentes tareas.  (c) Can Stock Photo / dolgachov La complejidad de la robótica educativa dependerá de sus edades, es decir ...

Juguetes

Los niños son capaces de concentrarse y retener un mayor número de conceptos cuando realizan una actividad que les motiva y les mantiene en constante expectación. Los juegos infantiles cumplen un papel fundamental en el crecimiento de los más pequeños. Descubre con nosotros qué juegos para niños ayudan al aprendizaje de tus hijos y cuales son los mejores juegos para aprender. Los juegos son las m ...

maternidad y crianza educación inglés

Hoy en día cada vez existen mejores métodos para aprender y enseñar inglés, estas formas, van a hacer que nuestros hijos vayan interiorizando la lengua de forma más natural a cuando la aprendíamos nosotros de pequeños. De hecho, está demostrado que aprender inglés jugando es muy efectivo porque se va reforzando la agilidad mental y la memoria. Formarse de esta manera, hace que se enriquezca su com ...

BALANCE BEANS JUGUETES LA DIDACTECA ...

¡No sabéis las ganas que tenía de probar este juego! Es muy divertido y didáctico, además ha sido un exitazo con los peques. Es un juego ideal a partir de 5/6 años y no tiene límite de edad. Se llama Balance Beans y permite trabajar la lógica y otros conceptos matemáticos a la vez que entretiene. ¿Sabéis cómo? Proponiéndoles retos en formato de tarjeta. Resolviendo retos, los peques aprenden ...