La Cestita del bebé Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La importancia de las vacunas en los bebés

Vamos a hablar de la importancia de las vacunas en nuestras vidas y su mejora en nuestra calidad de vida al ayudarnos a combatir serias enfermedades. Desde el blog de lacestitadelbebe.es sabemos lo importante que son las vacunas en la prevención de graves enfermedades, que de otra forma en estas edades podrías tener graves complicaciones.

¿Por qué debemos vacunar?

Gracias a las vacunas vivimos en una época donde las enfermedades que se podían prevenir con las vacunas han dejado de ser tan comunes como años o décadas atrás, pero no debemos olvidar que siguen existiendo. Siempre surgen brotes y más con la globalización mundial que sufrimos.

Las enfermedades que se pueden prevenir

Difteria, una enfermedad que muestra los síntomas en la garganta y en la respiración, provocando problemas de respiración, parálisis y puede llevar a una insuficiencia cardiaca.

Tosferina o pertussis, los signos y los síntomas más comunes son accesos de tos violentos que pueden acabar provocando y afectando a la dificultad en la ingesta de bebidas y alimentos, y en los bebés también afecta a la respiración. Los síntomas pueden ser persistentes y durar semanas, además puede derivar en neumonía, daño cerebral y muerte. Por eso para los bebés puede ser muy peligrosa esta enfermedad sobre todo para los menores de 3 meses.

Tétanos, conocida como la contracción de los músculos de la mandíbula, de esta forma los síntomas provocan tensión dolorosa en los músculos de la cara pero también de todo el cuerpo, en casos menores llegaba a provocar la muerte.

La Hepatitis B, los signos y síntomas de esta enfermedad suelen ser diarrea, vómitos, mucho cansancio y además todo acompañado de ictericia, dolores en estómago, articulaciones y músculos. Puede ser que no provoquen síntomas, pero si no se trata puede acabar desembocando en cáncer hepático o daños en el hígado.

HIB, esta enfermedad acaba desencadenando meningitis, neumonía, infecciones de sangre, articulaciones, huesos, daño en el corazón, sordera y daños en el cerebro.

La poliomielitis, en principio parece una enfermedad similar a la gripe, es posible que no presente síntomas, pero puede acabar provocando parálisis en extremidades de forma irreversible.

Neumococos, entre los principales síntomas incluyen escalofríos y convulsiones por la fiebre, tos y dolor en el pecho. En bebés además puede complicarse con meningitis, sarpullidos acompañados de convulsiones.
La forma de contagio entre bebés que contraen este tipo de enfermedades es principalmente por contacto con otras personas que son portadoras de estas enfermedades y muchas veces lo desconocen. El tétano se contrae mediante un corte o una herida con objetos sucios y oxidados. En el caso de la hepatitis B se puede contagiar en el parto o bien compartiendo agujas, o en contacto de sangre y fluidos corporales de otra persona contagiada y portadora.

Información principales vacunas
Su médico o pediatra puede y le recomendará estas vacunas como administrarlas y a qué edad, algunas irán varias en una misma inyección, de esta forma no necesitaremos someter a tantos pinchazos al bebé.

Excepciones a la vacunación

Por normal general la mayoría de bebés y niños se le puede administrar las vacunas con total seguridad, sin embargo existen excepciones:

Cabe la posibilidad de que el bebé esté enfermo justo cuando estén programadas las vacunas, si es así, se deben posponer para otro día.

Reacciones alérgica adversas a vacunas ya aplicadas, por lo que el médico le dirá que hacer pero probablemente no le vuelvan a administrar de nuevo esa vacuna si puede poner en riesgo la vida del pequeño.
Es recomendable comentar a su médico antes de que reciba la vacuna del DTaP (difteria, tétanos y tosferina) en el caso de que después de alguna dosis de esta vacuna el niño haya experimentado alguno de estos síntomas y reacciones:

Convulsiones o colapsos.

Fiebre persistente y con más de 40º

Enfermedades en el cerebro y en el sistema nervioso durante la primera semana.

Llanto continuo durante 3 horas o más.
Reacciones adversas a las vacunas:

Las vacunas como cualquier otro medicamento pueden causar efectos secundarios.

Normalmente las vacunas no suelen presentar resultado adversos, la mayoría de las veces presenta síntomas considerados leves, como hinchazón, fiebre, enrojecimiento, sensibilidad e irritación. Pueden aparecer tras la administración de la dosis y en algunos casos pueden tardar hasta una semana en hacer efecto y mostrarse alguna reacción si la hay.

Las reacciones más severas pueden ocurrir pero son casos aislados y en muy pocos niños.
La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves: sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón donde se administró la inyección; o fiebre leve.  Estas aparecen inmediatamente después de su aplicación y desaparecen en uno o dos días. Esto puede suceder hasta en la mitad de las vacunas, dependiendo de la vacuna.

Las reacciones serias pueden ocurrir, pero no son muy comunes como hemos comentado. Las vacunas contra la hepatitis B, la poliomielitis y Hib están asociadas solamente con las reacciones leves. Si se presentan síntomas graves, como fiebre persistente muy alta de 40º, erupciones graves, irritabilidad y comportamientos y cansancio que no se dan de forma normal, lo mejor es acudir al médico de forma urgente para descartar o atajar estos indeseables síntomas.

Como hemos visto las vacunas se deben ir poniendo desde bebés hasta que vamos creciendo conforme nos acercamos a la edad adulta ya el número de pinchazos se reduce y sólo ya en la pubertad puede ser necesario algún recordatorio o en caso de hacernos un corte ya de más adultos como por ejemplo contra el tétanos.

Antes de iros os recordamos que seguimos trabajando en renovar nuestros regalos y crearlos de formas más originales y con mejores materiales. Esta es la vacuna contra el aburrimiento y los clásicos regalos para bebé, que pueden estar bien, pero no dan la espectacularidad que por ejemplo se buscan en eventos tan actuales como las baby showers. Así puedes crear y comprar tu canastilla bebé personalizada, al igual que la original tarta de pañales, creadas según gustos y presupuestos. Tampoco nos podemos olvidar de los detalles de boda, bautizo y comunión, que ya estamos en plena temporada y este año las jarras molonas están haciendo furor! No te quedes sin ellos!

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Por qué vacunar a los bebés

Los tiempos evolucionan y la medicina junto a las vacunas también. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ver la importancia de vacunar a nuestros bebés, para protegerlos de enfermedades y compl ...

Recomendamos

Relacionado

general sociedad antivacunas ...

¿Vacunas si, vacunas no?

Fuente: Babymoon.es Desde que mi hijo nació hemos cumplido al pie de la letra con su calendario de vacunación infantil y también le hemos puesto las inmunizaciones opcionales (las que pagas tú). Incluso, mi esposo y yo estuvimos dispuestos a ir al norte de España para ir a buscar la vacuna de la varicela que ya no se vende en las farmacias (es opcional) por disposición del Ministerio de Sanidad. H ...

salud

Vacunas 2 meses de edad: Hexavalente y Rotavirus

A los 2 meses los bebés deben recibir las vacunas Hexavalente y Rotavirus, las cuáles los protegen de enfermedades que pueden ser muy graves para ellos que son tan pequeñitos. Pero ¿por qué vacunar a nuestros hijos? La vacunación salva cada año a 3 millones de niños, mientras que otros 2 millones de niños mueren por falta de acceso a las vacunas. Las vacunas no sólo protegerán a nuestros hijos, ta ...

general niños sanidad

A VUELTAS CON...LAS VACUNAS

Recuerdo que, una mañana de algún mes del año 1985, mi madre me llevó a un edificio en el cual hoy alberga oficinas del Servicio Andaluz de Salud, para ponerme una vacuna. Días antes, había pasado por mi colegio un ATS para administrárnosla, pero yo no había ido a clase por lo que mi madre tuvo que llevarme. Un pinchazo, unas gotitas y todo listo. Bastantes años después, así como 20, fui capaz d ...

general maternidad otros

¿Cuanto valen las vacunas que no entran en la Seguridad Social?

Actualmente hay dos vacunas que no entran en la seguridad social y que la enfermera te da la opción de ponerle si quieres, estas son la vacuna del rotavirus y la del neumococo. La vacuna del neumococo se llama Prevenar y cuesta 76,34â?¬ (puede variar según la farmacia), esta vacuna es inyectable y se pone en el segundo, cuarto y sexto mes del niño. Actualmente según las últimas noticias entrara en ...

Actualidad

Los 7 mitos más repetidos sobre las vacunas

Vacunas, ¿si o no? Yo lo tengo claro… SI. Por eso creo que es importante desmentir los rumores sobre la vacunación. La Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) puso sobre la mesa los problemas y dificultades que generan los rumores, las falsas creencias y los mitos en torno a las vacunas. Pere Godoy, vicepresidente de la SEE, señaló que aunque la Agencia de E ...

salud adultos conocimiento ...

?Vacunas S?

http://yanethpoints.blogspot.com/2012/01/vacunas-si.html Comienzo por decir que no soy médico ni nada que se le parezca y que mis conocimientos sobre la materia, especialmente en lo que a vacunas se refiere, no van mas allá de los conocimientos populares y de aquellos en los que yo misma me he documentado por Internet o cualquier otro medio cada vez que tengo alguna duda (y siempre tratando de con ...

general otros

¿Cuanto valen las vacunas que no entran en la Seguridad Social?

Actualmente hay dos vacunas que no entran en la seguridad social y que la enfermera te da la opción de ponerle si quieres, estas son la vacuna del rotavirus y la del neumococo. La vacuna del neumococo se llama Prevenar y cuesta 76,34??? (puede variar según la farmacia), esta vacuna es inyectable y se pone en el segundo, cuarto, sexto y noveno mes del niño. Actualmente según las últimas noticias en ...

Hijos Reflexiones Personales salud infantil ...

Las vacunas salvan vidas. Yo sí vacuno a mis hijos.

Tengo meridianamente claro que las vacunas salvan vidas. No hay más que observar a tu alrededor y tener un poco de memoria histórica para entender que es un hecho comprobado. Por eso no me deja de sorprender que cada dos por tres se alcen lo/as anti vacunas con proclamas alarmistas, sin fundamento médico-científico, vaticinando peores consecuencias por vacunar que las las siete plagas bíblicas jun ...

general cosas de mayores cosas de niños ...

Vacunas de extraperlo

En mi familia se está planteando la posibilidad de hacer un road trip con un destino un poco raro. Estamos entre ir a Pamplona o a Portugal. El motivo es que hemos ido hoy a vacunar a Enano y nos hemos encontrado con que han decidido los señores del gobierno retirar la vacuna de la varicela del calendario de vacunación. Según el ministerio de sanidad es una vacuna innecesaria, así de contundente. ...

general cosas de mayores cosas de niños ...

Vacunas de extraperlo

En mi familia se está planteando la posibilidad de hacer un road trip con un destino un poco raro. Estamos entre ir a Pamplona o a Portugal. El motivo es que hemos ido hoy a vacunar a Enano y nos hemos encontrado con que han decidido los señores del gobierno retirar la vacuna de la varicela del calendario de vacunación. Según el ministerio de sanidad es una vacuna innecesaria, así de contundente. ...