Nací en Venezuela llevando una lonchera al colegio ( bolsito o maleta pequeña, donde nuestros padres ponían recipientes uno con agua, otro con el sándwich o la arepa rellena y otro con frutas; en algunos casos te ponían un jugo por no tener frutas en casa)
Hoy en día que soy mamá es un tema que me preocupa sobre manera y aunque mis hijas son nacidas en España y no se usa la lonchera como tal. Y tengo la tranquilidad que en su guardería se promueve el consumo de fruta en la mañana y en la tarde como un pica / pica.
Procuro mantener bien afianzado este hábito, el cual considero fundamental por que es parte de tus 5 comidas al día.
Que ocurre que como padres, que vamos de prisa dejamos pasar la importancia del contenido de la media mañana / lonchera escolar o merienda como le quieran llamar. Pero hay que hacer un STOP y hacerlo bien. ¿Cómo?
Pues cuidando que nuestros hijos, desayunen bien en casa y en caso de por tiempo no hacerlo en casa, no dejarles salir sin que tomen un vaso de leche con avena o cereales (Energía para echar andar el día ) y en la media mañana tomen su respectivo sándwich o arepa con un aporte proteico ( queso, jamón, huevo… ) y por su puesto un buen táper de frutas variadas, si no le damos opciones nunca podrán probar sabores y se sentirán pocos motivados por el momento FRUTA sobre todo.
Si el caso es que no llevan lonchera o simplemente se te dificulta hacerla Papá o Mamá, pues propón en tu escuela que se organicen todos los Padres y dos veces a la semana o todos los días según sea el caso o el clima lo permita; se lleven frutas variadas de temporada y con el consentimiento previo de la maestra y el centro escolar por la manipulación de alimentos que implica sus condiciones previas se les pueda ofrecer a los niños ????. Incluso pueden llevarla en trozos y si no que disponga la maestra de utensilios lavados previamente por supuesto para cortar un plátano / cambur por ejemplo.
De cualquiera que sea la manera que se elija, lo importante es preservar el hábito de que nuestros niños hagan 5 comidas al día y que en sus meriendas (media mañana o media tarde ) no falte una fruta.
Ya sabéis somos responsables al 100% de sus hábitos saludables en la alimentación diaria.