El reto también es de creatividad porque a los niños no todo les gusta y son lapidarios al rechazar un producto que no les parece apetecible. Es por esto que incluir frutas en la lonchera es una excelente opción.
Los expertos en Nutrición y Dietética recomiendan que la fruta se ingiera entera y sin procesar. La manzana, la pera, el plátano y la mandarina son alternativas ideales pues no necesitan mayor proceso a la hora de pelarlas. Las fresas, uvas y bayas de todos colores también son una excelente opción ya que no se necesitan pelar y los niños las pueden tomar con las manos.
Colorida ensalada
Es una opción práctica y fácil. Pica varios tipos de fruta en cuadritos, se sugiere piña, manzana, melón, sandía, plátano y fresa y prepara la ensalada. Luego deposítalas en pequeños envases. Puedes echarle unas gotitas de limón para que no se oxiden rápidamente las frutas.
Esta opción también la podrá compartir con sus amiguitos del colegio. Puedes comenzar con las tres frutas favoritas de tu hijo y paulatinamente variar o agregar una nueva para que tu hijo no se aburra y pruebe nuevas frutas. Como dato adicional, puedes añadirle jugo de naranja o sandía y hacer un ponche de frutas.
Plátanos con chocolate
El plátano es rico en potasio así que es una opción brillante. Corta la banana en rueditas, luego arma pequeños sándwiches untándoles en el centro un poco de chocolate con avellanas o chocolate con leche derretido. Podrás armar unos cinco sándwiches y les encantará.
Frutos secos y semillas
En la vida de mamá debes ir probando y ajustando. Si el peque no es alérgico a las semillas puedes incluirlas. Cacahuates, semillas de girasol, amaranto, semillas de calabaza, ajonjolí, almendras o nueces. Así como frutos secos como pasas, arándanos, ciruelas pasas u orejones (por temporada), Las puede comer solas, con granola y/o yogurt. Si le añades fresa o plátano será un plus.
Barra de cereales
Las barras de cereales con frutas, semillas y frutos secos, son una excelente opción a la hora de preparar la merienda de los peques, convertirán sus meriendas en momentos muy sanos y energéticos, los cereales son un alimento básico para los seres humanos, los mas utilizados son trigo, maíz, arroz y avena. Estos son ricos en fibra.
Será muy importante considerar la edad y su etapa de desarrollo porque las semillas no son recomendables para niños menores de 3 años en general, por cuestión de prevención.