Como preparar viandas saludables para el colegio de los chicos



Un nuevo ciclo lectivo comienza y hay que volver a la rutina. Pero podemos verle el lado positivo y aprovechar el impulso del año que arranca para organizar las comidas familiares de manera saludable pero teniendo en cuenta nuestros gustos, hábitos, edad, actividad física y horarios. De esta manera podremos contar con un plan a largo plazo, sostenido en el tiempo y evitar que el entusiasmo dure sólo unas pocas semanas.

Como hacer viandas saludables
Como hacer viandas saludables
A veces, la falta de planificación nos lleva a elegir snacks o alimentos no tan saludables. En los tiempos que corren, la oferta excesiva de alimentos de paquete, poco saludables y ricos en azúcares, sal y grasas puede ser tentadora. Resultan atractivos y amigables al paladar, pero están elaborados con largas listas de ingredientes refinados, y suelen ser pobres en fibra y otros nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales.

“Es momento de reflexionar y dar un giro en nuestra alimentación y la de nuestros niños, no sólo para evitar enfermedades crónicas a futuro sino para aprovechar que se encuentran en edad de crecimiento y suelen ser más permeables o receptivos a los cambios”, explica Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (MN 10570) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina-.

Tips para armar la vianda escolar saludable

vuelta al cole vianda


A la hora de armar la vianda para el cole es importante seleccionar productos naturales o reales, con el fin de que a largo plazo la elección de un ¨alimento empaquetado¨ no sea nuestra primera opción. Es posible elaborar una alternativa práctica, sencilla, fácil de transportar y colorida, que además sea nutricionalmente completa.

Durante la etapa escolar, que es un periodo de crecimiento, debemos tener en cuenta los nutrientes claves:

– Proteínas: Son necesarias para la estructura, es decir, para la formación de músculo y tejidos (como pelo y piel), hormonas, para mantener las defensas y regular varias funciones del cuerpo.
Las encontramos en alimentos de origen animal (carnes, huevos, lácteos y sus derivados) y también en alimentos de origen vegetal como: quinoa, amaranto, legumbres y sus derivados (tofu, fideos de legumbres, hummus, soja texturizada, faina, etc), miso, y pastas de frutos secos.

– Carbohidratos: Brindan la energía necesaria para poder llevar a cabo todas las actividades diarias, lograr un mayor rendimiento físico y cognitivo.
Podemos incorporarlos a través de alimentos como: arroces, panificados, fideos y cereales. Los vamos a preferir en su formato integral para lograr así un mayor aporte de fibra, que colabora con la salud intestinal. Vegetales, frutas frescas y deshidratadas nos brindan no sólo carbohidratos, sino fibra y una gran variedad de vitaminas y minerales, sumando color y sabor a nuestros platos.

– Grasas: Existen distintos tipos de grasa, por lo tanto es fundamental realizar una buena selección de las mismas. Elegir y preferir grasas saludables (como omega 3,6,9) nos ayuda a preservar la salud cardiovascular. Las grasas saludables también forman parte de la estructura cerebral y nerviosa, colaborando en la concentración, atención y memoria, importantísimas durante el aprendizaje. Podemos encontrarlas en: frutos secos (almendras, nueces, castañas, avellanas maní, pistachos), semillas, aceites, pastas y harinas de frutos secos.
Las grasas también nos aportan energía, mantienen la piel y cabello saludables, y ayudan a absorber vitaminas como A, D, E y K.

Por último pero no por eso menos importante, es indispensable que los adultos a cargo del cuidado de los niños puedan adquirir diversidad de herramientas para poder presentarles alimentos nuevos y evitar la monotonía.

“Es fundamental que los chicos jueguen y formen parte del momento de la elaboración de las comidas. Este puede constituir no solo un espacio lúdico sino de aprendizaje, donde conozcan y se involucren más con su alimentación. Así descubren colores, texturas, olores y sabores. Las experiencias novedosas pueden despertar preferencias o rechazos, por eso es fundamental innovar y animarse probar los alimentos en distintas preparaciones”, destaca la Lic. Romeo.

La misma atención merece la hidratación de los niños. Para acompañar las comidas -durante el día y luego de hacer actividad física- es importante acostumbrarlos desde pequeños a consumir agua, y evitar recurrir a los jugos artificiales o gaseosas, que tienen agregado de azúcar, sodio, estabilizantes, colorantes y saborizantes artificiales.
Debemos tener en cuenta, que las elecciones saludables se construyen y que las prácticas que adquieren los niños a edades tempranas, marcan fuertemente el estilo de vida en cuanto a su alimentación.

Propuestas de viandas ricas y sanas

Te dejamos 5 ideas para que puedas armar la vianda del cole de toda la semana escolar:

– Nuggets caseros de legumbres/pollo con tomates cherrys.
– Croquetas al horno de espinaca + trocitos de pollo.
– Milanesa rebozada con semillas y polenta + muffins de calabaza y zanahoria.
– Medallones de legumbres y cereales (lentejas rojas, garbanzos, arroz yamaní) + bastoncitos de zanahoria.
– Wraps de cereales integrales o legumbres rellenos con vegetales (lechuga, rúcula, tomate, zanahoria, zucchini, morrón), carnes magras, pollo, atún, queso, huevo, soja texturizada.

Opciones de snacks saludables y fácil de transportar:

– Muffins harina de frutos secos y arándanos.
– Galletitas de avena, miel y chips de chocolate
– Fruta Fresca
– Pancakes saborizados con banana
– Barrita de cereal casera
– Frutas secas
– Frutas deshidratadas: peras, manzanitas, damascos, pasas, ananá.

Asesoramiento: Camila Romeo, Licenciada en Nutrición (MN 10570) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina-.

Fuente: este post proviene de Cuanto y Como, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: comida / bebidas

Recomendamos

Relacionado

instrucciones útiles y tips recetas video recetas

En este programa… diferentes ideas de viandas para que nuestros hij@s no se cansen! Hoy un programa diferente. Además de tener a Anna como invitada de lujo, el tema que aborda el video de hoy es diferente a los programas clásicos. Qué preparamos de vianda para que los niños lleven al colegio? No se les ocurre nada nuevo? Aquí unas ideas más que interesantes! Este video tiene 7 opciones de v ...

organizacion en casa recetas fáciles y rápidas almuerzos ...

Sí tienes hijos debes saber mejor que nadie lo que es, día a día, planificarte para poder lograr no se queden sin desayuno al momento de ir a la escuela. Y aunque parezca fácil, pensar en diferentes viandas para preparar a tus hijos no es tarea sencilla. No olvides revisar nuestro apartado sobre: Hábitos saludables para incrementar tu productividad Especialmente si tienes otras responsabilidades a ...

Bebés y Niños

Todos conocemos el viejo adagio: El desayuno es la comida más importante del día. Sin embargo, ¿qué pasa si lo que estamos sirviendo como del desayuno está haciendo más mal que bien a nuestros hijos? Aunque a primera vista los desayunos dulces pueden parecer una opción atractiva y deliciosa, la realidad es que pueden acarrear una serie de problemas de salud en los más pequeños. Afortunadamente, ...

merienda frutas frutos secos ...

Los padres tienen un reto diario: Armar el lunch para la escuela de sus niños, que sea nutritivo y que estos no lo traigan de vuelta a casa. Es constante la preocupación para que los pequeños ingieran las vitaminas y minerales que necesitan para su sano crecimiento y las frutas no deben faltar. El reto también es de creatividad porque a los niños no todo les gusta y son lapidarios al rechazar ...

niños lonchera nutritiva ...

Cada vez que me toca prepararle a mi hija la lonchera para el colegio, me tengo que poner creativa a fin de que coma su merienda y al mismo tiempo esta sea nutritiva. Para todo padre es realmente importante que sus hijos crezcan fuertes y sanos, por ello debemos tener especial cuidado en su alimentación. Si bien es cierto que la idea no es pasar todas las semanas en el consultorio del nut ...

nutrición taller de cocina para niños alimentación infantil ...

Hola. Seguramente algunos de vosotros me conoceréis si sois asiduos del canal de Cocina de facilisimo.com, ya que me encargo de moderarlo y redactar en él. Aprovechando mis pequeños conocimientos sobre nutrición y recetas, voy a compartir de vez en cuando aquí información que os puede ser de interés o utilidad. Hoy, por ejemplo, os voy a hablar de la educación en nutrición de los más pequeños de l ...

embarazo alimentacion desnutrición

La desnutrición es una enfermedad que afecta mayormente a infantes menores de 5 años y se presenta por la falta de alimentación, por enfermedad o por no cumplir una dieta balanceada y adecuada. En este último caso, se da por muchas razones, ya que, normalmente un niño prefiere comer cosas que sean agradables a su vista o a su gusto, sin importar si le está brindando o no, la nutrición que necesita ...

Bebés y Niños

El vegetarianismo es una opción de alimentación saludable y sostenible que cada vez gana más adeptos en todo el mundo. Sin embargo, cuando se trata de niños vegetarianos, los padres pueden tener preocupaciones sobre si esta dieta es adecuada para sus hijos en crecimiento. En este artículo, exploraremos las claves para el éxito en la alimentación vegetariana para niños y proporcionaremos pautas nu ...

salud alimentos saludables carnes ...

La infancia es una de las etapas más trascendentales en cuanto a nutrición respecta, pues además de ser una etapa de crecimiento, es un período de aprendizaje en donde es necesario contar con las defensas necesarias para poder desenvolverse adecuadamente. Los víveres ingeridos durante la niñez deben suplir todas las necesidades particulares de cada niño, esto con el fin de mantenerlos sanos y fuer ...

Escuela de padres Ser padres Alimentación infantil ...

Hoy hablamos de nutrición infantil y de su importancia en el adecuado desarrollo de nuestros hijos a lo largo de su infancia, una etapa llena de cambios donde se establecen las bases de unos buenos hábitos alimentarios, pero no solo eso. Y es que es en esta etapa cuando su cerebro experimenta su mayor desarrollo, por lo que precisa de los nutrientes esenciales para poder llevar a cabo todas sus fu ...