comunidades

Las consecuencias de sobreestimular demasiado a los hijos 

En una sociedad muy competitiva queremos que nuestros hijos sean los mejores y les “sometemos” a intensas jornadas de colegio, actividades extraescolares, y uso indebido de pantallas (ordenadores, móviles, tablets), pero ¿nos damos cuenta de lo que realmente quieren nuestros hijos? ¿les “pasará factura esta estimulación intensiva?

Nada más empezar a leer el libro “Niños Sobreestimulados“, de la psicóloga Alicia Banderas, me sentí muy identificada con las primeras lineas y supe que esta lectura iba a aportar algo más de luz a este camino de “ser padres” que hay veces que no sabemos cómo seguir.

“Dese hace años estamos asistiendo a una gran preocupación y afán por estimular a nuestros hijos”. Sí, así es. Ya desde el primer momento que sabemos que vamos a ser padres, comenzamos a ser bombardeados por un torrente de información, o la buscamos nosotros mismos, sobre cómo hacer que nuestros hijos comiencen a desarrollar sus talentos desde cuando casi ni tienen forma humana.

¿Quién no ha escuchado que es bueno que las embarazadas escuchen música? (hasta creo que hay un artilugio llamado “tampón musical” que, introducido en la vagina de la madre hace que el feto pueda escuchar música.

Una vez que nuestro hijo nace comenzamos a estimularle con muñecos con luces, móviles giratorios, pianos puestos a los pies de la cuna y que pueden golpear con sus pequeños piececitos, pero ¿realmente es necesario todo esto para lograr que nuestro hijo desarrolle totalmente sus capacidades?

¿Realmente es bueno sobre estimular a un bebé?

Alicia Banderas habla en este libro de la carrera que algunos padres libran por que su hijo sea el mejor. En este punto tengo experiencia ya que conozco varios casos de padres que, sobre todo a la hora de elegir colegio, buscaban que tuviese casi tantas opciones como una universidad. En una guardería de mi barrio, por ejemplo,  ofertaban “chino” y “alemán” para bebés de hasta 3 años. Cuando lo oí pensé: me parece estupendo, pero ¿y si mi bebé “aprende” chino en esta guardería, tendré que seguir llevándole a algún colegio dónde siga aprendiendo chino, no? O por ejemplo seguro que todos conocemos algún caso de niños que van a actividades extraescolares (que odian)  porque sus padres querrían haber sido estrellas de ese deporte (tengo una amiga entrenadora de gimnasia rítmica que me dice que muchas niñas van a sus clases porque sus madres querían haber hecho este deporte pero no pudieron).

En este libro,  Alicia Banderas nos habla de cómo podemos estimular a nuestro bebé, y que realmente solo con dar un paseo,  o estar a su lado dándole un masaje o haciéndole caricias,  supone mucho más cualquier otro tipo de estimulación externa, ya que con éste vínculo que se crea entre el bebé y sus padres,  se refuerzan las habilidades cognitivas y emocionales del bebé.

La autora del libro habla de que muchas veces la presión social que tenemos por hacer las cosas bien y perfectas para que nuestro bebé sea el mejor suele causar estrés familiar y ese estrés también pasa al bebé.

LAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOS Foto de %title


¿Cómo sobre estimulamos sin dañar a los niños?

Sigo leyendo las páginas y me encuentro con la realidad: actualmente somos muchos los padres (yo incluida) que sometemos a los niños a numerosos estímulos a través de la tecnología. Mis hijos se levantan por la mañana y mientras desayunan y se visten están viendo la televisión. Cuando vuelven del cole si hace buen tiempo intento quedarme en el parque para que jueguen, ya que el subir a casa antes de tiempo supone que vuelven a poner la televisión o se ponen a jugar con la tablet hasta la hora del baño o de la cena (todavía son muy pequeños y no tienen deberes para hacer).

Después de cenar vuelven a ver la televisión hasta que se duermen. Echando cuentas unas 2-3 horas al día viendo la televisión.

Según este libro este uso abusivo de los dispositivos afecta al desarrollo psicomotor, emocional y social de los niños: utilizan menos el cuerpo, hacen menos deporte, se relacionan menos con otros niños y hablan menos.

Leyendo este capítulo me doy cuenta de que los padres somos responsables de todo esto, y que estamos privando a los niños de crear sus propios juegos, interaccionar con otros niños y usar su imaginación.

Atención a la “intoxicación tecnológica”

Uno de los problemas con los que nos encontramos actualmente es con niños “enganchados” a la tecnología: videojuegos, tablets, smartphones.. En este libro Alicia Banderas nos da una serie de recomendaciones para proteger a nuestros hijos, por ejemplo del uso de videojuegos, o por ejemplo para aumentar la concentración de nuestros hijos.

Yo he comenzado a seguir sus consejos, ya que mi hijo está “enganchado” a un videojuego de Lego. Una de las pautas que se da en este libro es que se limiten y pacten las horas dedicadas semanalmente a los videojuegos. Por ejemplo yo he pactado con él media hora al día. Ayer estuvo algo más de una hora jugando y le dije que hoy no iba a jugar porque ya había consumido las horas pactadas. Para mi sorpresa el niño ha aceptado las normas sin cabrearse.

LAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOS Foto de LAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOSLAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOS Foto de %title


Adolescentes multitarea

Toda esta tecnología que está rodeándonos está creando un nuevo tipo de persona multitarea. Normalmente son capaces de estar viendo la televisión a la vez que contestan el correo o están escuchando música o contestando un whatsapp a la vez que estudian, o que por lo menos lo intentan. Están realizando muchas tareas a la vez pero no se concentran realmente en lo importante y el problema es que al estudiar no reflexionan sobre los contenidos ni terminan las tareas que tienen que hacer.

Tenemos que enseñar a nuestros hijos a terminar sus tareas y a intentar focalizar su atención en lo que están haciendo, ya que lo que están viendo los expertos es que muchos niños tienen problemas de atención, falta de empatía y problemas con la planificación y realización de tareas, lo que les puede perjudicar en sus estudios y quizás en su futura vida labora.

LAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOS Foto de LAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOSLAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOS Foto de LAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOSLAS CONSECUENCIAS DE SOBREESTIMULAR DEMASIADO A NUESTROS HIJOS Foto de %title


Este libro me ha hecho pensar sobre cómo estoy educando a mis hijos y la educación que quiero para ellos. Me he dado cuenta de que quizás tengo que suprimirles algo del tiempo que están jugando con la tablet y el ordenador (aunque reconozco que hay juegos que desarrollan algunas habilidades) y dejar que “se aburran” para que puedan crear y dar rienda a su imaginación.

También dejar que ellos mismos sean quienes elijan qué quieren hacer y no ser yo la que les “imponga” que actividades extraescolares tienen que realizar porque creo que quizás puedan ayudarles en el futuro (aunque ellos odien hacerlas).

Sobre todo os recomiendo que si podéis leerlo lo hagáis: seguro que no os deja indiferente. Ilustra ejemplos de casos reales, y sobre todo al leerlo piensas en gente que conoces a tu alrededor, o incluso en vosotros mismos, porque quizás muchos padres estemos viviendo situaciones similares.

.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

idiomas crianza actividades ...

La oferta de actividades extraescolares es tan amplia que elegir las más adecuadas puede ser una locura. Parece que sea una batalla contrareloj para complementar la formación de nuestros hijos o muchas veces son una necesidad para poder conciliar el horario escolar con el horario laboral de los padres. Saturar las tardes de actividades extraescolares no es la mejor opción ni para los niños ni par ...

Escuela de padres

El martes  tuvo lugar la presentación del segundo libro de la psicóloga infantil Silvia Álava, “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. De la infancia a la adolescencia (de 6 a 12 años)”, en la Delegación del Gobierno, de Madrid. El acto contó con la presencia de la delegada del gobierno de Madrid, Concepción Dancausa, el director general del canal de televisión “Non Stop People”, Antonio San José, el psicó ...

chovi kids

Las jornadas laborales de los padres, el colegio y las actividades extraescolares, quitan mucho tiempo para realizar actividades con niños. Si a esto le sumamos que los videojuegos se han convertido en el principal pasatiempos de los pequeños, resulta difícil planear salidas y planes para pasar tiempo con ellos. Es importante organizar los días y las horas para que haya tiempo para todo, dejando p ...

Educación Escuela de familia 1-O ...

Desde hace meses, y sobre todo en los últimos días, vivimos rodeados de noticias que nos hablan de Cataluña y su deseo de independizarse de España. Desde esa comunidad nos han llegado imágenes muy desagradables  que a todos, cuando menos, nos han entristecido. Nuestros hijos no son inmunes a este bombardeo de mensajes y de imágenes. Si muchos de nosotros no entendemos todo lo que está pasando̷ ...

General

Desde casi su nacimiento empezamos a preparar a nuestros hijos para que sean los mejores en un mundo de adultos y llenamos sus agendas de actividades extraescolares. Una sociedad tan competitiva como la nuestra no acepta que un niño por las tardes no haga alguna actividad después del colegio para seguir trabajando. Muchas veces, se trata del hecho de cubrir unas horas para que a los padres nos de ...

libros para padres Libros y manuales Editorial Amat ...

“Tus hijos y las nuevas tecnologías. Consejos y pautas para educarlos y protegerlos” es el último libro de Óscar González, conocido por su dilatada trayectoria profesional. El autor es profesor de Educación Primaria, escritor, asesor educativo y conferenciante. Además de ser director general de Escuela de Padres con Talento y de Escuela de Padres 3.0, imparte cursos de formación y cola ...

Educación educación Estudios ...

La vuelta al colegio, supone un cambio total para nuestro bolsillo. A parte del equipamiento escolar, libros, comedor, etc, se suman las actividades extraescolares al gasto total. Se calcula que habrá que sumar de 50 a 100 €, más al mes, por las actividades extraescolares. Ya hemos hablado alguna vez de las actividades extraescolares. Entre las primeras observaciones que debemos hacer es no dejarn ...

allanar el camino a los hijos jueves reflexivo. malcriar hijos ...

Reflexión; ¿Les damos demasiado a los hijos y facilitamos todo en exceso? Hola a todos y bienvenidos un jueves más, me alegra mucho estar aquí. El tema de hoy es de unas sugerencias que me hicísteis vosotros hace mucho en una encuesta que os dejé. Es un tema complejo; ¿Les allanamos demasiado el camino a nuestros hijos?¿Les regalamos todo? Ya sabéis que el post de hoy es improvisado así que perdo ...

libros para padres Libros y manuales Editorial Pirámide ...

Cuando llegó a mis oídos la noticia del lanzamiento de Educar con abrazos de amor me encantó. Enseguida pensé que debía reseñarlo en el blog. Básicamente porque me parece un trabajo de gran ayuda a aquellos padres que desean estimular, con actividades bien diseñadas y fundamentadas científicamente, el desarrollo cognitivo de sus hijos. Una propuesta de Ediciones Pirámide que recopila toda una s ...

Actividades en familia Actividades lúdicas

En más de una ocasión he hablado sobre la importancia de hacer deporte en la infancia. He hablado sobre los beneficios del deporte sobre la salud física y mental de los niños, y de los valores que se pueden inculcar a los más pequeños practicando alguna disciplina deportiva, sea cual sea: baloncesto, fútbol, tenis, ballet, patinaje, esquí… Los padres tenemos un papel fundamental para que nue ...