Los bebés entre 4 y 15 meses de edad son quienes con más frecuencia sufren estas molestias causadas por la infección con una levadura (hongo) llamado cándida.
La cándida actúa mejor en lugares calientes y húmedos como dentro de un pañal. Las causas son las siguientes:
Bebés que no se mantienen limpios y secos
Bebés que están recibiendo antibióticos o cuyas madres están tomando antibióticos mientras amamantan
Bebés con deposiciones más frecuentes
En las siguientes líneas compartiremos contigo todo lo relacionado a las mejores cremas para la dermatitis del pañal del bebé. Aquí podrás encontrar respuesta a tus inquietudes sobre su los nombres de las cremas, tratamientos y beneficios para curar la dermatitis del pañal.
En Las Mejores Cremas pensamos en ayudarte al momento que necesites conocer más sobre un determinado producto. Visítanos cuando desees y comparte la información.
También puede ser de tu interés conocer la Pomada Barmicil.
¿Cómo identificas la dermatitis del pañal?
La dematitis del pañal es una forma común de inflamación cutánea que puede aparecer como enrojecimiento o abultamiento alrededor del área del pañal de tu bebé.
Si ves el área del pañal de tu bebé irritada y enrojecida, probablemente tenga dermatitis. La piel también puede estar un poco inflamada y tibia al tacto.
Debes estar pendiente de algunas manchas rojas que le producen comezón a tu bebé o bultos rojos y suaves esparcidos en el vientre y los muslos.
La irritación también se presenta con bultos rojizos alrededor de un área roja en la zona del pañal o alrededor de la boca de tu bebé. De ser así, es posible que haya avanzado a un hongo de la dermatitis y debe tratarse con un ungüento antimicótico.
Tu bebé puede expresar su incomodidad mediante llanto e irritabilidad, especialmente en los momentos de cambiar el pañal y posiblemente pierda el apetito.
Revisa el siguiente video para que conozcas más sobre la dermatitis de pañal
¿Candidiasis del pañal es lo mismo que dermatitis?
La candidiasis de pañal es una infección que suele ser confundida con dermatitis de pañal. La diferencia radica en que la candidiasis es un sarpullido bastante definido, de color rojo intenso.
Algunos de los bordes de los pequeños granitos tendrán relieves y pueden llegar a presentar un aspecto escamoso cuando está muy irritado.
¿Cómo curar la dermatitis del pañal?
Cambiar los pañales de tu bebé con frecuencia ayudará a reducir la humedad en la piel de tu bebé y evitar la dermatitis. Pero cuando la dermatitis de pañal aparece en tu bebé, puedes seguir estas recomendaciones:
Deja a tu bebé sin pañal por un rato del día para que la piel se airee.
Cuando tu bebé haga sus necesidades, límpiale las nalgas por completo y sécalo con suaves toques antes de colocarle el pañal.
Colócale ungüento que contenga óxido de zinc o vaselina para evitar que la orina alcance la piel irritada.
Es posible que la irritación sea producto del cambio de dieta en tu bebé o algo en el entorno.
Si el sarpullido no desaparece después de unos días, o si aparecen ampollas o bultos con pus, llama a tu médico.
¿Cuáles cremas para dermatitis de pañal puedes usar?
Bepanthol Pomada Protectora
Pomada especialmente diseñada para el cuidado diario de la piel de tu bebé con tendencia a la irritación. Sus emolientes forman una barrera protectora que evita la deshidratación de la piel de tu bebé y la aisla de sustancias irritantes. También favorece su natural de regeneración.
Precio: Entre 8 y 13 dólares americanos
Tratamiento con Clotrimazol (1%):
Esta crema ha sido utilizada para tratar la dermatitis del pañal por candida por más de 25 años. Es suave para usarla en la piel de tu bebé y eficaz para tratar la infección. El principio activo antimicótico clotrimazol actúa sobre la infección causada por hongos y alivia los síntomas de tu bebé.
Precio: Entre 2 y 5 dólares americanos
Bepanthen
Bepanthen protege a tu bebé de las causas de formación de la dermatitis formando un sello a la humedad natural de la piel, mediante la formación de una capa transparente que la protege de los irritantes.
También contiene provitamina B5 para ayudar suavemente a la recuperación natural de la piel de tu bebé.
Precio: Entre 10 y 15 dólares americanos
¿Existen tratamientos caseros para la dermatitis del pañal?
Los tratamientos que aplicaban nuestras abuelitas también pueden ser muy efectivos en caso de no tener a la mano una crema para dermatitis del pañal. Aquí te mencionamos algunos:
Agua, aire y sol
Limpia muy bien las nalguita de tu bebé con abundante agua. Luego déjalo sin pañal para que la piel respire.
Leche materna
Coloca leche materna en la parte afectada y lava la colita de tu bebé con agua fría una vez al día.
Caléndula, manzanilla y púrpura
Algunas mamás recomiendan la pomada de caléndula en la piel de tu bebé por su efectividad, precio económico y disponibilidad en cualquier farmacia. También aconsejan baños calientes con manzanilla para combatir la dermatitis de pañal.
De igual manera puedes hervir una hierba llamada púrpura. Una vez que se enfríe úsala para bañar a tu bebé. Puedes hacerlo por la noche y al día siguiente verás el resultado.
También puedes usar maicena (fécula o harina fina de maíz) en el área afectada después de un baño con agua tibia. Evita que tu bebé aspire el polvo de maicena.
Mira aquí otros remedios caseros para la dermatitis de pañal
Tratamiento farmacológico para dermatitis de pañal
Corticoides tópicos de baja o mediana potencia (como la hidrocortisona): Usados cuando la dermatitis del pañal es muy molesta para el bebé. Deben aplicarse en capa fina y acompañados de una gran cantidad de hidratación.
Antifúngicos (como el miconazol): Usados en caso que exista posibilidad de infección por cándida. Es muy útil recurrir a las preparaciones que unen un corticoide tópico con un antifúngico.
Antibióticos tópicos (mupirocina, por ejemplo): Usados en caso de sobreinfección bacteriana. No se deben aplicar de manera preventiva, porque pueden producir reacciones de sensibilidad en la piel.
Recuerda siempre acudir a tu médico de confianza para consultar el tratamiento adecuado para la dermatitis de tu bebé.