Las mejores cremas para la dermatitis del pañal

Una de las preocupaciones para la mamás es la irritación que a veces sufren sus bebés en la zona ubicada por debajo del pañal. Su sensible piel puede verse afectada en determinados momentos por una infección llamada dermatitis.

Los bebés entre 4 y 15 meses de edad son quienes con más frecuencia sufren estas molestias causadas por la infección con una levadura (hongo) llamado cándida.

dematitis del pañal


La cándida actúa mejor en lugares calientes y húmedos como dentro de un pañal. Las causas son las siguientes:

Bebés que no se mantienen limpios y secos

Bebés que están recibiendo antibióticos o cuyas madres están tomando antibióticos mientras amamantan

Bebés con deposiciones más frecuentes
En las siguientes líneas compartiremos contigo todo lo relacionado a las mejores cremas para la dermatitis del pañal del bebé. Aquí podrás encontrar respuesta a tus inquietudes sobre su los nombres de las cremas, tratamientos y beneficios para curar la dermatitis del pañal.

En Las Mejores Cremas pensamos en ayudarte al momento que necesites conocer más sobre un determinado producto. Visítanos cuando desees y comparte la información.

También puede ser de tu interés conocer la Pomada Barmicil.

¿Cómo identificas la dermatitis del pañal?

La dematitis del pañal es una forma común de inflamación cutánea que puede aparecer como enrojecimiento o abultamiento alrededor del área del pañal de tu bebé.

Si ves el área del pañal de tu bebé irritada y enrojecida, probablemente tenga dermatitis. La piel también puede estar un poco inflamada y tibia al tacto.

Debes estar pendiente de  algunas manchas rojas que le producen comezón a tu bebé o bultos rojos y suaves esparcidos en el vientre y los muslos.

La irritación también se presenta con bultos rojizos alrededor de un área roja en la zona del pañal o alrededor de la boca de tu bebé. De ser así, es posible que haya avanzado a un hongo de la dermatitis y debe tratarse con un ungüento antimicótico.

Tu bebé puede expresar su incomodidad mediante llanto e irritabilidad, especialmente en los momentos de cambiar el pañal y posiblemente pierda el apetito.

Revisa el siguiente video para que conozcas más sobre la dermatitis de pañal



¿Candidiasis del pañal es lo mismo que dermatitis?

 La candidiasis de pañal es una infección que suele ser confundida con dermatitis de pañal. La diferencia radica en que la candidiasis es un sarpullido bastante definido, de color rojo intenso.

Algunos de los bordes de los pequeños granitos tendrán relieves y pueden llegar a presentar un aspecto escamoso cuando está muy irritado.

¿Cómo curar la dermatitis del pañal?

Cambiar los pañales de tu bebé con frecuencia ayudará a reducir la humedad en la piel de tu bebé y evitar la dermatitis. Pero cuando la dermatitis de pañal aparece en tu bebé, puedes seguir estas recomendaciones:

Deja a tu bebé sin pañal por un rato del día para que la piel se airee.

Cuando tu bebé haga sus necesidades, límpiale las nalgas por completo y sécalo con suaves toques antes de colocarle el pañal.

Colócale ungüento que contenga óxido de zinc o vaselina para evitar que la orina alcance la piel irritada.

Es posible que la irritación sea producto del cambio de dieta en tu bebé o algo en el entorno.

Si el sarpullido no desaparece después de unos días, o si aparecen ampollas o bultos con pus, llama a tu médico.
¿Cuáles cremas para dermatitis de pañal puedes usar?

dermatitis de pañal


Bepanthol Pomada Protectora

Pomada especialmente diseñada para el cuidado diario de la piel de tu bebé con tendencia a la irritación. Sus emolientes forman una barrera protectora que evita la deshidratación de la piel de tu bebé y la aisla de sustancias irritantes. También favorece su natural de regeneración.

Precio: Entre 8 y 13 dólares americanos

Tratamiento con Clotrimazol (1%):

Esta crema ha sido utilizada para tratar la dermatitis del pañal por candida por más de 25 años. Es suave para usarla en la piel de tu bebé y eficaz para tratar la infección. El principio activo antimicótico clotrimazol actúa sobre la infección causada por hongos y alivia los síntomas de tu bebé.

Precio: Entre 2 y 5 dólares americanos

Bepanthen

Bepanthen protege a tu bebé de las causas de formación de la dermatitis formando un sello a la humedad natural de la piel, mediante la formación de una capa transparente que la protege de los irritantes.

También contiene provitamina B5 para ayudar suavemente a la recuperación natural de la piel de tu bebé.

Precio: Entre 10 y 15 dólares americanos

¿Existen tratamientos caseros para la dermatitis del pañal?

 Los tratamientos que aplicaban nuestras abuelitas también pueden ser muy efectivos en caso de no tener a la mano una crema para dermatitis del pañal. Aquí te mencionamos algunos:

Agua, aire y sol

Limpia muy bien las nalguita de tu bebé con abundante agua. Luego déjalo sin pañal para que la piel respire.

Leche materna

Coloca leche materna en la parte afectada y lava la colita de tu bebé con agua fría una vez al día.

Caléndula, manzanilla y púrpura

Algunas mamás recomiendan la pomada de caléndula en la piel de tu bebé por su efectividad, precio económico y disponibilidad en cualquier farmacia. También aconsejan baños calientes con manzanilla para combatir la dermatitis de pañal.

De igual manera puedes hervir una hierba llamada púrpura. Una vez que se enfríe úsala para bañar a tu bebé. Puedes hacerlo por la noche y al día siguiente verás el resultado.

También puedes usar maicena (fécula o harina fina de maíz) en el área afectada después de un baño con agua tibia. Evita que tu bebé aspire el polvo de maicena.

Mira aquí otros remedios caseros para la dermatitis de pañal



Tratamiento farmacológico para dermatitis de pañal

Corticoides tópicos de baja o mediana potencia (como la hidrocortisona): Usados cuando la dermatitis del pañal es muy molesta para el bebé. Deben aplicarse en capa fina y acompañados de una gran cantidad de hidratación.

Antifúngicos (como el miconazol): Usados en caso que exista posibilidad de infección por cándida. Es muy útil recurrir a las preparaciones que unen un corticoide tópico con un antifúngico.

Antibióticos tópicos (mupirocina, por ejemplo): Usados en caso de sobreinfección bacteriana. No se deben aplicar de manera preventiva, porque pueden producir reacciones de sensibilidad en la piel.

Recuerda siempre acudir a tu médico de confianza para consultar el tratamiento adecuado para la dermatitis de tu bebé.

Fuente: este post proviene de Las Mejores Cremas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tretoína en crema de uso externo o tópico, es un compuesto multivariado que sirve para tratar principalmente la afección del acné en la piel y otras enfermedades dermatológicas similares. Esta crem ...

Etiquetas: piel

Recomendamos

Relacionado

salud niños

Las erupciones de pañales, pañalitis o dermatitis del pañal crecen en lugares cálidos y húmedos. Estas erupciones se ven como manchas rojas en las nalguitas y en el área genital. La dermatitis del pañal puede resultar de: - Irritación por heces y orina, sobre todo si tiene diarrea - Nuevos alimentos o productos - Piel sensible - Un pañal muy apretado Consejos para tratar la dermatitis del pañal ...

Bebés y Niños

Afecta al 60% de los pequeños, aparece sobre todo entre los seis meses y el año de vida, y la padecen niños y niñas en la misma proporción. El 35% de los casos de dermatitis del pañal son leves, el 20% son moderados y solo el 3% se consideran severos. Tomar cuanto antes las medidas indicadas por el médico es básico para evitar complicaciones. Qué es la irritación por el pañal La irritación por el ...

dermatitis infantil rozamiento dermatitis bebé ...

La dermatitis del pañal es la irritación que se produce en la piel por la zona que se cubre por el pañal. Podemos detectarla por el enrojecimiento más o menos doloroso causado por humedad, rozamiento, por la orina e incluso por un abuso de jabones a la hora de lavar su zona íntima. Es una irritación muy sencilla de prevenir. Para empezar, lo mejor es cambiar los pañales cada cierto tiempo, con muc ...

ayuda bebe combatiendo la dermatitis ...

Ayuda! Mi bebe tiene dermatitis del pañal.... Suelen ser bastantes preguntas de que hacer cuando esto pasa, lee este post y sabras que puedes hacer Es bastante incomodo ver que a nuestros bebés les ocurra la dermatitis del pañal, es todo un problema, una incomodidad y ahora te voy a contar sobre uno de mis descubrimientos como madre primeriza... Pero primero, aclaremos... ¿porque se produce la der ...

salud bebé prevenir y tratar la dermatitis del pañal irritación de la piel del bebé ...

La dermatitis del pañal suele producirse principalmente por la acción irritante de la orina y las heces del bebé sobre la piel, que se incrementa por estar tapada y en contacto con el pañal y por la excesiva humedad que hay en la zona. esto lleva prevención y tratamiento de la dermatitis ya que podría afectar a tu bebe. También puede producirse una dermatitis en el pañal por el cambio de alimentac ...

Noticias Dermatitis Toallitas

La dermatitis del pañal puede evitarse siguiendo algunas recomendaciones, esta se produce por un enrojecimiento de las zonas de la piel cubiertas por el pañal, llegando incluso a producir lesiones similares a las quemaduras, además de ser muy molesto y doloroso para el bebé. La dermatitis del pañal puede producirse en cualquier época del año, pero en verano se intensifica debido al calor, el s ...

bebes salud

No hay nada como la piel suave y delicada de un bebé. Y nada como un bebé irritado por la rozadura de pañal, costra láctea u otra condición de la piel. Si bien su bebé es perfecto, es posible que su piel no lo sea. Muchos bebés son propensos a la irritación de la piel en sus primeros meses de vida. Esto es lo que puedes hacer al respecto. Los recién nacidos son propensos a las erupciones cutáneas ...

Bebés cuidados maternidad ...

Llega el frío y con este tiempo todos sabemos que la piel sufre más en esta época. Hoy desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a hablar como cuidar la piel de nuestro apreciado bebé y más específicamente la del culito, para hacer bueno el dicho tan suave como el culito de un bebé. Algunos de los básicos de recién nacidos Lo primero que debemos recordar es que la piel de los bebés es más suave y ...

bebés cuidados del bebe productos ...

Cuidar de la piel de los bebés siempre ha sido una preocupación para madres y padres. Cuando nacen, su piel queda expuesta a factores que no están presentes en el vientre de las madres. Foto de Personas creado por rawpixel.com – www.freepik.es ¿Qué es una Dermatitis del pañal? La dermatitis del pañal es una irritación o quemadura leve. Esta se produce porque la orina y materia feca ...