El rápido crecimiento de canales infantiles y familiares en Youtube y la sobre exposición infantil de los niños en dichos canales han hecho saltar las alarmas de quienes defienden que los niños deben estar protegidos frente a la exposición y explotación infantil por parte de sus propios padres. Parece que Youtube no va a intervenir por el momento en la exposición desmedida de menores en su plataforma pero sí ha comenzado a hacer cambios que quizá signifiquen el principio de algo mucho mayor: la Regla o Ley Coppa.
¿Qué es la Ley Coppa?
Después de estar sometidos a problemas legales por violar las leyes de protección infantil en Estados Unidos, Youtube aceptó un acuerdo con la Federación Federal de Comercio de EE.UU. para cumplir la Ley de Protección de Privacidad Infantil en Internet. La ley Coppa, cuyo acrónimo es Childrens Online Privacy Protection Act, actúa protegiendo a los niños menores de 13 años impidiendo que sitios y servicios dirigidos al público infantil y familiar puedan recabar sus datos personales.La Ley Coppa establece que dichos sitios y servicios deberán obtener la aprobación directa de los padres antes de recolectar, usar y compartir la información personal del niño. Dicha información incluye el nombre, teléfono, domicilio, dirección de e-mail, fotos, vídeos, grabaciones de voz y localización física del niño, entre otros datos de identificación y rastreo persistentes.
¿A quién afecta la Ley Coppa en Youtube?
La Ley Coppa afecta únicamente a aquellos servicios que recopilan la información de usuarios menores de 13 años. Youtube da cobijo a multitud de canales que utilizan Adsense como servicio de publicidad para monetizar su contenido. Dicho servicio de monetización recopila datos de los usuarios a fin de ofrecer publicidad personalizada a los espectadores; por ello, los canales de Youtube dirigidos al público familiar e infantil se ven directamente afectados al no poder ofrecer anuncios personalizados en cumplimiento de la Ley Coppa.Según la nueva normativa de Youtube se considera que un canal sube contenido para niños teniendo en cuenta los siguientes factores:
El tema principal del vídeo es para niños (por ejemplo si es un contenido para niños de preescolar).
La audiencia del vídeo está compuesta por niños.
En el vídeo aparecen niños actores y/o niños modelos.
En el vídeo aparecen dibujos animados, personajes reales o animados, famosos u objetos que gustan a los niños.
El lenguaje utilizado en el vídeo está pensado para niños (por ejemplo: “hola amiguitos….”).
En el vídeo aparecen actividades que atraen al público infantil: juegos, interpretaciones, canciones, historias, poemas, actividades didácticas, retos…
Cualquier otra evidencia que demuestre que tus vídeos atraen a niños (por ejemplo comentarios de niños en los vídeos).
¿Cómo deben los Youtubers configurar correctamente su canal de Youtube para cumplir con la Ley Coppa?
Desde el pasado 12 de noviembre, los canales afectados están llamados a configurar su cuenta de Youtube indicando si el contenido que crean y suben es o no Made for Kids ‘Creado para Niños’. El nuevo marcado afecta tanto a vídeos actuales como a vídeos antiguos del canal, existiendo la posibilidad de automatizar el marcado en futuros vídeos configurando la cuenta para ello.Para configurar las nuevas opciones disponibles en Youtube los afectados deberán seguir los siguientes pasos:
Acceder a Youtube Studio y loguearse en su cuenta.
Dirigirse a “Configuración”.
Pulsar sobre “Canal” y a continuación sobre “Configuración Avanzada”.
Marcar si todos los vídeos del canal son creados para niños, si ninguno de los vídeos va dirigido a una audiencia infantil o si se desea revisar los vídeos de manera independiente.
Conclusión final sobre la Ley Coppa en Youtube
Ahora viene la parte que más me gusta, aquella en la que puedo expresar mi opinión personal acerca de qué significa y qué no la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet, y concretamente en Youtube.Para empezar, los canales infantiles y familiares dejarán de poder monetizar su canal a la misma escala que han estado acostumbrados hasta ahora. Esto por un lado hará que muchos de los canales familiares dejen de ver el filón económico en Youtube; aunque para ser sincera, no creo que vaya a ser para tanto.
Por otro lado, quizá aplaudamos a Youtube por esta iniciativa olvidando que parte de la privacidad de los niños seguirá estando en peligro mientras se siga sobre exponiendo su imagen en vídeos de acceso público. No olvidemos que los niños en ningún caso son verdaderamente conscientes de los peligros que supone exponer su imagen en internet y lejos de comprender qué hacen y por qué lo hacen, son una fuente innegable de ingresos para sus propios padres.
La moda de la superficialidad, los retos donde se desmoraliza la vida, la infancia sexualizada y el exceso de dinero junto al despilfarro económico son los temas principales de muchos de los canales infantiles hechos por niños y dirigidos a niños. Estos canales, cuyo contenido es creado por adultos, suponen un daño moral y conductual que afecta tanto a los niños protagonistas como a los niños espectadores; parece que el dinero no abrirá los ojos de quienes están al mando de esta espantosa locura, ¿acaso algún día los niños estarán protegidos de este adoctrinamiento voraz?, o ¿se seguirá promoviendo una infancia repleta de fantoches?
The post appeared first on MAMAVENTURA.