Libro: ¡No me grites, abrázame! | Entrevista

¡No me grites, abrázame! Es el título del libro de Carmen Prieto Ribó, que nos adentra en el desarrollo infantil, el comportamiento de los niños y de las niñas, su cerebro, y todas las estrategias necesarias para comenzar este estilo de vida que es la Crianza Respetuosa.

Comprar ahora: No me grites, abrázame

En Padres y Madres de Hoy hemos hablado con Carmen para que nos cuente más detalles sobre su libro. Pero antes os contamos quien es ella y qué la llevó a escribir un libro como este:

Carmen Prieto Ribó, Autora del libro ¡No me grites, abrázame!


Carmen Prieto Ribó, es Neuroeducadora y Coordinadora de la Comunidad de Aprendizaje de Neuroeducación en España de Happy Schools Institute. 

Es especialista en el comportamiento infantil y en juego en la Primera Infancia. Asesora de Familias y Profesionales. Se esfuerza día a día en la lucha por dar visibilidad al respeto hacia la infancia; en dar voz a los niños y niñas.

Su lema: “La evolución de la educación está en marcha”.

Es Fundadora de Pamplemousse Crianza y Cofundadora de Ubuntu, Asociación Española de Crianza Respetuosa y Consciente.

Su proyecto busca implementar en las Escuelas Infantiles una educación donde se creen soluciones y no castigos. 

PyMdH: Carmen, hemos visto en tu perfil que eres Neuroeducadora, ¿Qué significa exactamente?

CPR: Es educar entendiendo el comportamiento y el cerebro del niño. “Conocer lo de dentro para poder actuar en lo de fuera”

Durante los primeros años de vida, los niños y las niñas están construyendo su forma de verse a sí mismos, sus relaciones sociales y su manera de ver el mundo. Por eso es muy importante tener una relación de apego seguro, para que sientan confianza consigo mismos.

PyMdH: Eres cofundadora Ubuntu Crianza, Asociación Española de Crianza Respetuosa y Consciente, ¿A qué llamas exactamente “Crianza respetuosa y consciente”?¿De dónde nace la idea de crear una asociación de crianza respetuosa y consciente?

CPR: La Crianza Respetuosa es educar de forma plena, presente y consciente, desde el corazón, disfrutando de la infancia, conectando con los niños.

Tratarlos como personas, escucharlos, tomar en cuenta sus opiniones y su punto de vista, sin juzgarlos. Acompañar su camino desde la comprensión, el respeto, poniéndoles límites de forma respetuosa, dando gran importancia al apego y al lenguaje positivo.

Valorar el juego, verlo como algo imprescindible en el desarrollo del niño, su momento de aprendizaje; y no verlo como una pérdida de tiempo. Es educar en valores, en la igualdad, en el feminismo, la tolerancia, etc.

Vivimos en una sociedad que no toma en cuenta a la infancia, una sociedad que tiene normalizado que el adulto es el que manda y el menor no tiene ni voz, ni voto.

Con los castigos y los gritos no existe aprendizaje. El niño actúa por miedo a las represalias, no porque entienda que lo que está haciendo no es seguro para él.

La Asociación surgió a raíz de unos encuentros familiares (Encuentros Ubuntu) que organizamos. Queríamos dar visibilidad a la infancia y un ocio de calidad en familia con actividades, charlas, talleres y actuaciones muy cuidadas y seleccionadas.

Quisimos ir a más y difundir el mensaje de que se puede educar sin gritos y sin castigos, desde el respeto. Entonces creamos Ubuntu Asociación Española de Crianza Respetuosa y Consciente, un espacio para profesionales de la educación.

PyMdH: La educación y la comunicación entre padres, madres e hijos ¿Es igual que la que teníamos con nuestros padres? ¿Qué ha cambiado? 

CPR: Sí, la educación está cambiando, pero muy poco a poco. Aunque no somos muchos los que vemos la necesidad de ese cambio de mirada hacia la infancia, cada vez se va difundiendo el mensaje a más familias y profesionales. Pero todavía hay mucho por hacer.

Yo llevo muchos años luchando por este tema, durante mucho tiempo me sentí muy sola en este camino ya que en ese entonces no eramos muchos los que veíamos esta necesidad de cambiar el trato a la infancia y tomar en cuenta sus opiniones.

PyMdH: ¿Qué tienen que hacer los padres y madres de hoy para conseguir una crianza respetuosa y consciente?

CPR: La Crianza Respetuosa es un estilo de vida que hoy se siembra y florecerá en el futuro. Comienza dando al niño el lugar que se merece en casa. El niño necesita sentir que pertenece, necesita sentirse especial, necesita sentirse querido.

Para empezar el camino hacia una Crianza Respetuosa exitosa hay que conocerse a uno mismo y saber dónde están nuestros límites para, de esta manera, trabajar la paciencia, saber en qué momento debo parar o delegar en otra persona, saber cuándo eres capaz de enfrentarte a una situación de conflicto.

El autocuidado es muy importante, dedicarte tiempo al día para ser la persona que eres, no madre, ni padre, tú.

Mira hacia atrás, hacia su infancia y pregúntate ¿qué tipo de adulto necesitabas?, seguramente el mismo que necesitan tus hijos/as.

Lo más bello de la Crianza Respetuosa es hacerlo sin buscar resultados, hacerlo por el verdadero amor y respeto que se siente por la infancia.

PyMdH: Háblanos de tu libro, No me grites, abrázame.

No me grites, abrázame


CPR: “No me grites, Abrázame”. Un libro en el que he volcado todo por lo que llevo luchando tantos años. Dar visibilidad a la infancia, darles voz y ofrecer otra forma de educar.

Este libro ha sido escrito con el fin de ofrecer contenido de valor a todas aquellas personas que tienen la suerte de tener un niño/a cerca y quieren hacerle el regalo de conectar con él/ella. Para poder disfrutar de la increíble experiencia de ver a los niños y las niñas felices, entendiendo su comportamiento y sus necesidades.

Un vínculo se crea a partir de dos personas que están en sintonía y que se ofrecen respeto mutuo y eso, es amor incondicional.

Con este libro conseguirás entender el desarrollo infantil, el comportamiento de los niños y de las niñas, su cerebro, y tendrás todas las estrategias necesarias para comenzar este estilo de vida que es la Crianza Respetuosa.

Comprar ahora

Es un libro orientado no solo a padres, madres y profesionales de la educación, sino a toda la familia. Dado que no es posible la conciliación familiar, cada vez es más frecuente que los niños/as pasen mucho tiempo con los abuelos, tíos, etc. Por eso es necesario hacerles llegar el mensaje para que la semilla que nosotros plantamos germine en todos los ámbitos.

Es fácil de leer. Es una guía práctica para tener a mano y poder consultar cuando se necesite. En él está todo lo que se necesita saber para conseguir conectar con la infancia y vivir en armonía. Para poder educar personas felices, poder educar sin gritos ni castigos. Con un comportamiento autoritario se hiere, y nunca se sabe cuál de estas conductas será la que marque al niño/a y le deje huella de por vida.

Entrevista: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar:

Educar con disciplina y amor

Redes sociales y menores

Cómo poner límites a nuestros hijos
Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos