En España solemos denominar 'subida de la leche' cuando nuestros pechos están ya preparados para amamantar a nuestros bebés, en Latinoamérica sin embargo se conoce como 'bajada de la leche'. Pero en realidad ni 'sube' ni 'baja', sino que los cambios hormonales que se producen después del parto son los que hacen que lasglándulas mamarias empiecen a producir leche.
Uno de los primeros cambios que se empiezan a notar en el cuerpo de una embarazada es el de los pechos,aumentan de volumen y sensibilidad, y eso es porque desde el principio del embarazo se está preparando para producir leche.
Los síntomas de la 'subida de la leche' empiezan a aparecer después del parto, normalmente la mujer empieza a notar sus pechos 'llenos', aumento del volumen y sensación de hormigueo en los pezones. La primera sustancia que alimentará a nuestro bebé es el calostro y es importante ofrecérselo a nuestro bebé, pues es rico en vitaminas y anticuerpos. El calostros llena el pequeño estómago del pequeño, así que no debemos obsesionarnos ni pensar que pasa hambre.
Hay que tener paciencia e ir ofreciéndole el pecho frecuentemente para estimular la producción de leche, si no se ofrece el pecho al bebé durante muchas horas, podemos tener una 'subida de leche' brusca e incluso la aparición de fiebre. El bebé irá marcando su ritmo para las tomas e irá vaciando poco a poco los pechos, evitando así la acumulación de la leche.
Imagen: Erica Firment / flickr
¿Os costaron mucho los primeros días de lactancia materna?