Cómo facilitar más leche materna

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas para facilitar más leche materna, la manera más eficaz de aumentar la cantidad de leche de la madre es poner al bebe al pecho siempre que lo pida, ya que más succión es igual a mayor producción. Esta es la norma básica de la lactancia materna que deben aplicar todas las mujeres que deseen incrementar su producción de leche. Aunque podemos encontrar excepciones -y siempre con supervisión médica-, se puede recurrir a distintos suplementos farmacológicos para aumentarla. No hay que atender, sin embargo, a los falsos mitos sobre la lactancia que aún circulan entre las mamás. Aquí os diversos consejos para conseguir una mayor producción de leche materna.




 

La norma básica de la lactancia materna

Aunque lo normal es que cada madre produzca la leche suficiente para que su bebé se alimente de forma adecuada, en ocasiones son necesarios ciertos estímulos -o intervenciones- dirigidos a incrementar la producción de la leche materna. Su falta suele estar asociada a algunos errores en las técnicas de lactancia, la mejor forma de aumentar la producción de leche materna es practicar la lactancia a demanda (cuando lo pida el bebé), sin horarios y "poner al bebé al pecho muchas veces, cada vez que lo pida o parezca que lo va a pedir".

En otras ocasiones, los problemas pueden resolverse con un cambio de postura, de modo que se asegure el correcto agarre del bebé al pecho de la madre.

Suplementos para incrementar la producción de leche

 En otras ocasiones, las recomendaciones anteriores no dan resultado y se descartan como origen de la falta de producción de leche materna. Sucede en casos excepcionales, como lactancias inducidas de madres de bebés adoptados, relactaciones (vuelta a la lactancia después de un periodo sin lactar) o separaciones forzosas de la madre y el hijo por ingresos hospitalarios del bebé o enfermedades de la mamá.

En estas circunstancias, "se pueden utilizar -y obtener buenos resultados- algunos medicamentos que ayuden a estimular la producción de leche. No obstante, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) advierte que estos medicamentos no deben usarse demasiado tiempo y, en ningún caso, sin supervisión médica, puesto que pueden tener efectos secundarios.

 Por otra parte, existen algunas plantas medicinales a las que se les suele atribuir la capacidad de incrementar la producción de leche, bien tomadas sin tratar, bien ingeridas en forma de infusión, como puede ser: la alhova, la galega y del cardo mariano. En este sentido, el Comité de Lactancia advierte de que "no hay ningún trabajo serio publicado en ninguna revista científica que demuestre las supuestas propiedades de estas sustancias". Y señala que, en ocasiones, incluso se han registrado efectos adversos por su utilización, de modo que este organismo desaconseja su uso.

Falsos mitos sobre la lactancia materna

 ¿Tendré leche suficiente? El miedo a no producir la leche necesaria o a que no sea de buena calidad ha dado origen a numerosos consejos "caseros", que carecen de fundamento o evidencia científica.

 El 'Manual de Lactancia Materna. De la teoría a la práctica', de la Asociación Española de Pediatría, recoge algunos de estos falsos mitos que aún circulan entre las mamás:

 Cuanto más se coma, más leche se producirá. Comer para dos solo puede llevar a que la madre aumente de peso, sin afectar a su producción de leche. Para que el bebé se alimente de forma adecuada, y la mamá recupere la forma tras el parto, lo recomendable es adoptar una dieta sana y equilibrada.

 Tomar leche para fabricar más. La producción de leche materna no tiene nada que ver con la leche que se ingiere. La AEP es rotunda en este sentido: "Ninguna madre de ninguna especie de mamífero consume leche de otra especie mientras amamanta".

Alimentos que aumentan la producción. Almendras, sardinas, avellanas o arenques son algunos de los alimentos que se recomiendan ingerir para aumentar la cantidad de leche materna pero que, en ningún caso, tienen efecto sobre esta.

Más líquido, más producción. La ingesta de líquidos no incrementa la producción de leche, aunque las madres lactantes tengan, por lo general, más sed, no hay que forzar la toma de bebidas. Solo se debe ingerir lo que marque la sed de cada una.

La cerveza estimula la producción de leche. No hay estudios que avalen que la cerveza aumente la producción de leche, aunque sí estimula la producción de prolactina, la hormona responsable de la subida de la leche. No obstante, la AEP recomienda que, si se consumía cerveza antes del embarazo, se mantenga durante la lactancia un consumo moderado. Pero, si no era así, "sería un error que la madre la consumiera para tener más leche".


A mayor tamaño de pecho, más cantidad de leche. El tamaño del pecho no se relaciona con la producción de leche. Una madre con senos pequeños puede amamantar a su hijo con las mismas garantías que otra que tenga un mayor volumen de pechos.
 

Consejos imprescindibles para generar más leche


Ofrecer el pecho a demanda, sin horarios, tanto de día como de noche, para estimular la producción de leche materna.

Adelantarse al llanto del bebé para que mame tranquilo y succione de modo correcto. De esta forma se asegura la producción adecuada de leche.

Asegurarse de que se efectúan la toma nocturna, que son fundamentales para una buena producción de leche materna.

Relajarse, disfrutar del bebé y de la lactancia; y olvidarse de horarios, llamadas y visitas.



 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Es sabido que, para incrementar la cantidad de leche materna, se necesita que el niño tome del pecho a demanda, es decir cada vez que lo necesite. Sin embargo, lamentablemente no siempre esto es posible y muchas veces debemos recurrir a la leche de fórmula para poder satisfacer las necesidades del bebé. Por fortuna, existen algunas plantas medicinales para aumentar la lactancia materna que son mu ...

Algunos bebés no pueden mamar directamente del pecho por motivos hospitalarios o quizás es necesario dar un suplemento por escaso aumento de peso. En estos casos habría que practicar la lactancia diferida, dar suplemento de leche materna que previamente habremos extraído.Existen muchos métodos de suplementación: sonda, relactador, biberón, biberón-cuchara, cuchara, jeringa, dedo-jeringa, vaso norm ...

¿Sientes que te falta leche para tu bebé? ¿Crees que se queda con hambre?Esta es una de las dudas más frecuentes que me consultan las madres.Tal vez te encuentres en una de estas situaciones y creas que necesitas producir más leche para tu bebé: Le estás dando leche de fórmula y quieres quitarla (o almenos reducirla). Notas a tu bebé nervioso tras las tomas y crees que se queda con hambre. Tu mad ...

Hay lactancias que duran años. ¿Te imaginas sentir los pechos llenos durante todos estos años?Por suerte, la naturaleza regula nuestra producción de leche a lo que toma nuestro bebé. Por eso, con el tiempo, la sensación de tener los pechos llenos va desapareciendo.A menudo, las primeras semanas o incluso los primeros meses después del parto sentimos los pechos llenos, tensos, pero esto disminuye c ...

Lactancia materna ¿sí o no? Hoy, como madre de tres criaturas y próximamente de un cuarto bebé, te mostraré aspectos que te hagan replantearte la decisión de dar o no el pecho a tu hijo: sin prejuicios, sin mentiras y sin reproches. ¿Vamos a ello? Lo innegable de la lactancia materna Lactancia materna ¿qué hago? La lactancia materna ha estado en el ojo del huracán durante muchos años, y lo ha hech ...

Muy buenas!Hoy quiero dedicarle un post a un tema que a más de una nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza: la lactancia materna. Y es que no es, ni tan sencilla, ni tan intuitiva, como en un principio cabría esperar. Ésa es al menos mi percepción después de dar el pecho a mis dos Minis. No son pocas las madres, primerizas casi siempre, que se plantean dejar la lactancia materna después d ...

La leche materna es el único alimento y bebida que un bebé necesita hasta los 4 a 6 meses de edad. Ofrece el mejor equilibrio de nutrientes - proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y agua en la cantidad adecuada para satisfacer las necesidades de crecimiento y desarrollo de los bebés. También tiene una variedad de factores protectores. Beneficios de salud infantil La leche materna ...

Para almacenar y conservar leche materna extraída es muy importante el tipo de recipiente usado para su conservación.En mi caso quiero tener reservas caseras de leche materna, por si no puedo dar el pecho algún día, por si tengo que tomar un medicamento no compatible con la lactancia o para cuando vuelva al trabajo.Por ese motivo he decidido ir congelando la leche que me vaya extrayendo. Así estar ...

Hace ya más de un año que mi hija dejó la lactancia materna. Tenía entonces casi tres años y fue ella misma quien decidió que aquella etapa debía quedar atrás. Fueron tres años fantásticos, de contacto indescriptible, de conexión fantástica con mi bebé convertido con el tiempo en mi pequeña princesa. Un tiempo en el que creció de manera saludable, se adaptó sin problemas a los sólidos y curiosamen ...

Es muy probable que la madre crea que no produce suficiente leche para satisfacer a su bebe, lo que ellas desconocen es que mientras más leche succione el bebé, mas producirá la mamá. Según especialistas, la insuficiencia de producción de leche son pocas, es decir, se da en muy pocos casos, y esto se debe mayormente a una falta de información de parte de las madres. Te aconsejo que antes de ala ...