Los accidentes domésticos con gatos

Los gatos, de entre todas las mascotas que podemos tener en casa, seguramente sean los más curiosos, traviesos y juguetones, nos volverán locos con sus trastadas (sobre todo si son cachorros). Ese carácter tan simpático y activo, puede también a veces llevarlos a querer inspeccionar todo y cada espacio de nuestro hogar, pudiendo ocasionarse algún accidente que pueda poner en peligro a nuestro gato.

No hace falta entrar en pánico, pero aunque los accidentes con gatos no suelen ser muy frecuentes, SI que es muy importante tomar algunas precauciones para mantener e nuestro pequeño felino protegido.

¿Por qué ocurren los accidentes domésticos con gatos?

Como decíamos anteriormente, el carácter del gato es muy curioso y juguetón. Tienen un fuerte instinto salvaje cazador que les hace ser muy osados y no tener mucho sentido del peligro. Esto junto con sus dientecitos y uñas activas y traviesas, pueden a veces llevarlos a ponerse en riesgo. Por eso debemos tomar las precauciones necesarias

¿Cuáles son los accidentes domésticos más comunes en gatos?

Síndrome del gato paracaidista

Ya hemos hablado anteriormente de este síndrome en nuestro blog (“Síndrome del gato paracaidista”). Aunque no lo creamos, las caídas de los gatos por ventanas o balcones es mucho más común de lo que pensamos. Estas caídas pueden ser muy peligrosas para nuestra mascota y es imprescindible tomar medidas para prevenirlas, como el uso de mallas de seguridad en todas las ventanas y aperturas de nuestro hogar, que permitan a nuestro gato jugar libremente sin correr ningún tipo de peligro.

Los cables, otro accidente muy común con gatos en el hogar

Los accidentes de nuestro pequeño felino con los cables de nuestro hogar son también más frecuentes de lo que nos creemos, sobre todo para los gatitos más pequeños, que con su carácter juguetón y sus pequeños dientecitos y uñas inquietas, tienden a jugar y mordisquear todo lo que se les cruza por delante, incluidos los cables eléctricos, que a veces pueden parecerles todo un centro de atracciones. Tenemos que tener muchísimo cuidado con estos, ya que al mordisquearlos pueden dañar su superficie y generarse una descarga eléctrica que puede ser mortal para nuestros pequeños. Debemos tomar todas las precauciones posibles para evitar que puedan acceder a los cables. Existen varios productos para ayudarnos, como productos para recubrir los cables con esencias que les generan mucho rechazo y así evitar que quieren acercarse a jugar con ellos. Otra opción es rociarlos tú con vinagre o limón. Pero sobre todo, evitar siempre que se pueda dejar cables colgando, mantenerlos lo más ordenados y ocultos posible.

Los gatos y las lavadoras o secadoras, otro accidente frecuente en el hogar

Lo venimos diciendo y lo repetimos, su carácter aventurero los llevará a meterse donde menos lo imagines, como puede ser en tu lavadora o tu secadora. Si tu gato encuentra abierta la puerta de la misma, seguramente entrará en ella ¡¡si es que les encanta!! Y de nuevo, tenemos que asegurarnos evitar estos accidentes con nuestro gato. Esta vez es muy sencillo: simplemente asegúrate siempre de mantener las puertas de tus electrodomésticos cerrados y antes de llenarlos, asegurarte de que estén vacíos. Tan simple como eso.

Accidentes de gatos por intoxicación

Por mucho que amemos a nuestro pequeño felino, no debemos olvidar nunca que no son humanos, y por lo tanto, no debemos medicarlos jamás con los mismos medicamentos que utilizamos nosotros. Muy frecuentemente se encuentran gatos medicados por su propio dueño con medicinas de su propio botiquín. ¡No lo hagáis! No tenéis idea de los serios perjuicios que se le puede provocar a tu mascota con estas prácticas. Darles aspirina o paracetamol puede ser lo mismo que darles veneno.

También es muy importante que tengamos cuidado con las plantas en nuestro hogar. Muchas de las mismas pueden ser tóxicas para los gatos. Puedes encontrar una lista de las plantas que hay que evitar si tienes gatos en internet.

Bolsas de plástico y los accidentes de gatos

Pasa lo mismo que con los cables o la lavadora. Nuestros gatos se sirven de cualquier cosa que encuentren para jugar con ellos, y una bolsa es un gran juguete para ellos. Pueden estar toda una tarde jugando con una de ellas: meterse dentro, hacer ruido, esconderse. Pero claro, tenemos que tener muchísimo cuidado de que no se ahoguen con ellas. Evita dejar bolsas a su disposición, y si quieres dejarles jugar un rato con una, pues quédate a su lado controlando que no se ahogue. Cuando te vayas, quítale la bolsa. Otra opción es dejarles jugar con bolsas de papel las cuales no presentan ningún peligro.

Cuida a tu gato de la vitrocerámica

Dependerá de tu gato, pero si tu mascota es de los que suele pasear por la encimera de tu cocina, es fundamental que tengas en cuenta este consejo. Él no sabe diferenciar la placa del resto de la encimera, por lo que es probable que pise sobre ella cuando está caliente pudiéndose provocar grandes quemaduras en sus patitas. Coloca un protector o tapa siempre para cubrirla y evitar este tipo de accidentes con tu gato.

Como puedes ver, la mayoría de los accidentes son fácilmente evitables. Solo se trata de estar pendientes del carácter de nuestro gato y tomar unas precauciones muy simples para que nuestro hogar sea lo más seguro posible.

Fuente: este post proviene de SeguridadInfantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categorizar

Recomendamos