¿Es una buena decisión tener un gato como mascota para los niños?
Por todos lados leemos o escuchamos decir que un perro es una gran compañía para nuestros niños. Se sabe mucho sobre los beneficios que generan en nuestros peques el trato y el cuidado de estas mascotas, pero en cambio, muy poco se habla sobre los beneficios de los gatos en nuestros niños. De hecho, existen muchas ideas contrarias (todavía hay gente piensan que los gatos pueden hacerles daño a nuestros peques). Definitivamente esto no es así, y vamos a hablar ahora de todos los beneficios que existen de tener a un gato como mascota para nuestros niños.Trabaja la responsabilidad de los niños:
Cuando hablamos de la educación de nuestros hijos, sabemos que uno de los pilares que debemos fortalecer es la responsabilidad (como dicen varios profesionales, lo importante no es tener hijos obedientes, sino hijos responsables). En la relación que se genera entre los niños y los gatos, el desarrollo de la responsabilidad es uno de las primeras cosas que podremos ver. Es muy importante que como padres les demos tareas específicas que hacer en su cuidado y acordes a la edad de los niños. Con un gato en vuestro hogar, tu hijo se sentirá importante al entender que un ser vivo depende de su cuidado y su cariño y verás cómo se compromete en su cuidado.Los gatos son muy pacientes
Aunque en principio no dan esa apariencia, los gatos son seres realmente pacientes, tranquilos y que les gusta mucho jugar con humanos. Sin duda, son ideales para jugar con nuestros peques, lo que hará que el vínculo entre nuestro niño y el gato sea muy fuerte. Muchas veces, tememos que los niños, por su curiosidad y justamente por ser pequeños, puedan tener movimientos o gestos que sean un poco dolorosos para nuestro gato y que esto genere una respuesta agresiva por parte de los gatos hacia ellos, pero tranquilo, porque estos pequeños animalitos saben muy bien con quién están jugando y conocen los límites. Te sorprenderás al ver lo pacientes que llegan a ser los gatos con nuestros niños a pesar de lo juguetones e insistentes que los peques se ponen a veces.Desarrollo muy fuerte del vínculo entre el gato y el niño
Si, es verdad que los gatos son seres muy independientes, pero eso les ha dado erróneamente la fama de ser pasotas, y de nuevo nos encontramos luchando contra un prejuicio muy injusto. Los gatos crean vínculos muy intensos y fuertes con los humanos que los cuidan, y más todavía cuando se trata de niños. Los gatos son animalitos de verdad sensibles, lo que les ayuda a captar la ternura de los niños, y aprenden que deben ser tratados con delicadeza. Sin duda una relación beneficiosa para nuestros niños.Beneficio para la salud de nuestros niños.
Seguro que esto no te lo veías venir, pero si, la relación con gatos de nuestros niños trae también beneficios para su salud, demostrado por el hospital universitario de Kuopio de Finlandia. Por medio de varios experimentos, se ha demostrado que la presencia de los gatos en nuestro hogar ayuda a que nuestros niños desarrollen defensas y fortalezcan sus sistemas inmunitarios.Estar en contacto con los gatos muchas veces evita que los niños se conviertan en adultos con alergias.
Y aún hay más: muchos estudios indican que los gatos como animales de compañía también ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, calman los nervios al liberar el estrés y ayudan a evitar la depresión.
Algunos consejos para sacar el máximo beneficio en la relación de nuestros niños y los gatos:
Sin duda, para poder sacar el máximo provecha en la relación del gato con nuestros niños y para que la experiencia de convertirlo en parte de nuestra familia sea del todo satisfactoria, necesitamos mostrar a nuestros peques como se debe de tratar a los gatitos. Debemos enseñarles que se trata de un ser vivo con sentimientos y que no pueden tratarlo como un juguete (molestándolo, tirando de la cola o usándolo como si fuera una muñeca). Tenemos que ensañarles a tratarlos con respeto y cariño.También es fundamental cuidar la higiene y limpieza de los espacios del felino, así como asegurarnos de que las visitas al veterinario se cumplen rigurosamente para mantener la salud del mismo. Es ideal que en estos cuidados nos ayuden nuestros hijos para que aprendan sobre la responsabilidad y se sientan involucrados en el cuidado de su gato.
Y, los más importante, como en todos los aspectos de la vida, recuerda que debemos enseñar con nuestro ejemplo.
Diviértete y disfruta de tu gato, tú y los niños:
Una vez que llegue el gatito a vuestras vidas no te arrepentirás jamás. Te descubrirás en montones de situaciones divertidas protagonizadas por tus niños y su gatito, haciendo de tu hogar un sitio lleno de risas, cuyos beneficios para la salud son más que conocidos.Como habrás podido comprobar, tener un gato en tu familia y su relación con los niños no trae más que beneficios para todos.