¿Qué es la papiroflexia?
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la papiroflexia como el “arte de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente, la forma de determinados seres u objetos”.
Además, la papiroflexia, a la que también se conoce con el nombre de origami, se centra en la creación de figuras de papel usando las manos sin que para ello sea necesario hacer cortes ni emplear ningún tipo de pegamento.
Si nos centramos en el origen de la papiroflexia, debemos remontarnos a la China de entre los siglos I y II d.C., aunque en el siglo VI logró llegar a Japón e integrarse en la cultura del país nipón.
En la actualidad, el origami sigue estando muy presente tanto en Oriente como en los países occidentales debido a que logró traspasar fronteras a causa de sus múltiples ventajas.
A pesar de que en sus orígenes tan solo los nobles, monarcas y personas pudientes podían permitirse el lujo de aprovechar los beneficios de la papiroflexia debido al elevado precio del papel, a día de hoy esta disciplina se encuentra al alcance de todos.
Beneficios de la papiroflexia para los niños
Para conseguir que tus hijos puedan beneficiarse de las ventajas del origami tan solo necesitarás unas cuantas hojas de papel y grandes dosis de creatividad.
Antes de ponerte manos a la obra, descubre cuáles son los principales beneficios de la papiroflexia para los niños y recuerda que, a través de Apréndete, también podrás saber cuál es la mejor tecnología para niños de acuerdo a su edad.
Pone en marcha los dos hemisferios del cerebro
El cerebro se divide en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. A pesar de que ambos se encuentran conectados por millones de fibras, cada uno está especializado en funciones distintas.
El hemisferio izquierdo es el que tiene relación con la capacidad lingüística, el habla, la escritura y la comprensión lectora.
El hemisferio derecho, por su parte, se relaciona con la capacidad para expresar emociones, la manera de controlar la comunicación no verbal, el reconocimiento de rostros y la orientación espacial, principalmente.
La papiroflexia implica llevar a cabo un gran trabajo de coordinación, lo que hace que tenga el poder de activar los dos hemisferios cerebrales.
Es relajante
Los deberes, el estudio y los exámenes provocan que, en muchas ocasiones, el estrés, los nervios y la ansiedad se apoderen de niños y jóvenes.
Dedicar unos minutos al día al origami les ayudará a sentirse mucho más tranquilos, ya que esta actividad es muy amena y además implica concentrarse al máximo en la creación de las figuras de papel, lo que permite olvidar durante unos instantes las situaciones de estrés.
Aumenta la autoestima
Aumentar la autoestima es otro de los beneficios de la papiroflexia para los niños. Y es que, cuando los peques consiguen crear sus propias figuritas de papel, se sienten satisfechos con ellos mismos y descubren que son capaces de hacer todo lo que se propongan.
Estimula la creatividad
Los pequeñines que deciden dedicar parte de su tiempo libre al origami deben derrochar grandes dosis de imaginación para poder dar vida a figuras originales, únicas y diferentes.
Es por este motivo que podemos afirmar que la papiroflexia es una actividad fantástica para estimular la creatividad no solo de los niños, sino también del resto de miembros de la familia.
Si queréis conocer más actividades que se puedan llevar a cabo en familia no os perdáis el post donde os explicamos cómo hacer pan casero.
Mejora la motricidad fina
La papiroflexia también es fantástica para mejorar la motricidad fina, que está relacionada con los movimientos en zonas pequeñas como, por ejemplo, los dedos.
Es por ello que el origami ayuda a los más chiquitines de la casa a desarrollar su destreza manual y a favorecer la coordinación mano – ojo, otro de los beneficios de la papiroflexia para los niños.
Favorece la concentración y la capacidad de atención
Si te interesa conocer los principales beneficios de la papiroflexia o el origami para los niños también te gustará saber que se trata de una actividad magnífica para mejorar la concentración.
Y es que los peques deben prestar mucha atención a todos los detalles si quieren dar vida a una figura única y crear pequeñas obras de arte usando papel.
Previene la pérdida de memoria
Realizar actividades que estimulen la agilidad mental desde una temprana edad puede ser muy importante a la hora de prevenir el deterioro cognitivo.
Y el origami es una de las más indicadas porque pone en marcha el cerebro y mejora la memoria, ya que los niños deben retener en su cabeza determinados pasos a seguir cuando se animan a crear figuras de papel.
Hace que los niños sean más pacientes
La paciencia no suele ser una de las principales virtudes de los más pequeños, lo que hace que sea interesante recurrir a actividades que les ayuden a trabajarla y estimularla.
En este sentido la papiroflexia puede resultar muy útil, ya que suele ser necesario que los niños realicen varios intentos hasta obtener la figura de papel que realmente desean crear.
Cómo empezar a aprovechar las ventajas de la papiroflexia
En la actualidad son muchas las personas que se animan a aprovechar los beneficios de la papiroflexia y a publicar sus creaciones en YouTube.
Si quieres que tus hijos se beneficien de las ventajas del origami, puedes sumergirte en esta divertida técnica siguiendo los pasos que se muestran en el vídeo que hallarás a continuación.
No olvides que el origami es perfecto para estimular la creatividad, mejorar la memoria, aumentar los niveles de autoestima, desarrollar la motricidad fina, hacer que los niños tengan más paciencia, combatir los nervios y activar los dos hemisferios del cerebro.
Ten en cuenta los beneficios de la papiroflexia para los niños cuando busques actividades que se puedan llevar a cabo en casa y que, además de ser entretenidas, posean infinidad de ventajas para toda la familia.
Si tienes hijos no olvides que en Apréndetetambién ponemos a tu disposición un post donde hablamos de 5 formas de combatir la hiperactividad en los niños.