Idea guardada 4 veces
La valoración media de 9 personas es: Muy buena

8 beneficios de la papiroflexia para los niños

A día de hoy son muchos los padres y madres que se interesan por conocer los beneficios de la papiroflexia para los niños, una técnica que ofrece una amplia variedad de ventajas y que es perfecta para grandes y pequeños.

8 beneficios de la papiroflexia para los niños - Apréndete
¿Qué es la papiroflexia?


El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la papiroflexia como el “arte de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente, la forma de determinados seres u objetos”.

Además, la papiroflexia, a la que también se conoce con el nombre de origami, se centra en la creación de figuras de papel usando las manos sin que para ello sea necesario hacer cortes ni emplear ningún tipo de pegamento.

Si nos centramos en el origen de la papiroflexia, debemos remontarnos a la China de entre los siglos I y II d.C., aunque en el siglo VI logró llegar a Japón e integrarse en la cultura del país nipón.

En la actualidad, el origami sigue estando muy presente tanto en Oriente como en los países occidentales debido a que logró traspasar fronteras a causa de sus múltiples ventajas.

A pesar de que en sus orígenes tan solo los nobles, monarcas y personas pudientes podían permitirse el lujo de aprovechar los beneficios de la papiroflexia debido al elevado precio del papel, a día de hoy esta disciplina se encuentra al alcance de todos.

Beneficios de la papiroflexia para los niños

Para conseguir que tus hijos puedan beneficiarse de las ventajas del origami tan solo necesitarás unas cuantas hojas de papel y grandes dosis de creatividad.

Antes de ponerte manos a la obra, descubre cuáles son los principales beneficios de la papiroflexia para los niños y recuerda que, a través de Apréndete, también podrás saber cuál es la mejor tecnología para niños de acuerdo a su edad.

Pone en marcha los dos hemisferios del cerebro

El cerebro se divide en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. A pesar de que ambos se encuentran conectados por millones de fibras, cada uno está especializado en funciones distintas.

El hemisferio izquierdo es el que tiene relación con la capacidad lingüística, el habla, la escritura y la comprensión lectora.

El hemisferio derecho, por su parte, se relaciona con la capacidad para expresar emociones, la manera de controlar la comunicación no verbal, el reconocimiento de rostros y la orientación espacial, principalmente.

La papiroflexia implica llevar a cabo un gran trabajo de coordinación, lo que hace que tenga el poder de activar los dos hemisferios cerebrales.

8 beneficios de la papiroflexia para los niños - Apréndete


Es relajante

Los deberes, el estudio y los exámenes provocan que, en muchas ocasiones, el estrés, los nervios y la ansiedad se apoderen de niños y jóvenes.

Dedicar unos minutos al día al origami les ayudará a sentirse mucho más tranquilos, ya que esta actividad es muy amena y además implica concentrarse al máximo en la creación de las figuras de papel, lo que permite olvidar durante unos instantes las situaciones de estrés.

Aumenta la autoestima

Aumentar la autoestima es otro de los beneficios de la papiroflexia para los niños. Y es que, cuando los peques consiguen crear sus propias figuritas de papel, se sienten satisfechos con ellos mismos y descubren que son capaces de hacer todo lo que se propongan.

Estimula la creatividad

Los pequeñines que deciden dedicar parte de su tiempo libre al origami deben derrochar grandes dosis de imaginación para poder dar vida a figuras originales, únicas y diferentes.

Es por este motivo que podemos afirmar que la papiroflexia es una actividad fantástica para estimular la creatividad no solo de los niños, sino también del resto de miembros de la familia.

Si queréis conocer más actividades que se puedan llevar a cabo en familia no os perdáis el post donde os explicamos cómo hacer pan casero.

Mejora la motricidad fina

La papiroflexia también es fantástica para mejorar la motricidad fina, que está relacionada con los movimientos en zonas pequeñas como, por ejemplo, los dedos.

Es por ello que el origami ayuda a los más chiquitines de la casa a desarrollar su destreza manual y a favorecer la coordinación mano – ojo, otro de los beneficios de la papiroflexia para los niños.

Favorece la concentración y la capacidad de atención

Si te interesa conocer los principales beneficios de la papiroflexia o el origami para los niños también te gustará saber que se trata de una actividad magnífica para mejorar la concentración.

Y es que los peques deben prestar mucha atención a todos los detalles si quieren dar vida a una figura única y crear pequeñas obras de arte usando papel.

Previene la pérdida de memoria

Realizar actividades que estimulen la agilidad mental desde una temprana edad puede ser muy importante a la hora de prevenir el deterioro cognitivo.

Y el origami es una de las más indicadas porque pone en marcha el cerebro y mejora la memoria, ya que los niños deben retener en su cabeza determinados pasos a seguir cuando se animan a crear figuras de papel.

8 beneficios de la papiroflexia para los niños - Apréndete


Hace que los niños sean más pacientes

La paciencia no suele ser una de las principales virtudes de los más pequeños, lo que hace que sea interesante recurrir a actividades que les ayuden a trabajarla y estimularla.

En este sentido la papiroflexia puede resultar muy útil, ya que suele ser necesario que los niños realicen varios intentos hasta obtener la figura de papel que realmente desean crear.

Cómo empezar a aprovechar las ventajas de la papiroflexia

En la actualidad son muchas las personas que se animan a aprovechar los beneficios de la papiroflexia y a publicar sus creaciones en YouTube.

Si quieres que tus hijos se beneficien de las ventajas del origami, puedes sumergirte en esta divertida técnica siguiendo los pasos que se muestran en el vídeo que hallarás a continuación.



No olvides que el origami es perfecto para estimular la creatividad, mejorar la memoria, aumentar los niveles de autoestima, desarrollar la motricidad fina, hacer que los niños tengan más paciencia, combatir los nervios y activar los dos hemisferios del cerebro.

Ten en cuenta los beneficios de la papiroflexia para los niños cuando busques actividades que se puedan llevar a cabo en casa y que, además de ser entretenidas, posean infinidad de ventajas para toda la familia.

Si tienes hijos no olvides que en Apréndetetambién ponemos a tu disposición un post donde hablamos de 5 formas de combatir la hiperactividad en los niños.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

9 propiedades del aloe vera

¿Nunca te has preguntado cuáles son las propiedades del aloe vera y por qué la mayoría de los productos de hoy en día recurren a esta planta a la que también conocemos con el nombre de sábila? Donde q ...

6 remedios homeopáticos para curar la migraña

Son muchas las personas del mundo entero que buscan remedios homeopáticos para curar la migraña, ya que nos encontramos ante una enfermedad que puede ser hereditaria y provocar un intenso malestar dur ...

Cómo preparar guisantes con jamón

La cocina no tiene que ser un lugar donde todo es complicado. A veces, se está en un apuro y se necesita preparar algo para tener en el estómago, momento en el que recurrir a los guisantes con jamón p ...

Recomendamos

Relacionado

MANUALIDADES

ORIGAMI. MANUALIDADES DE PAPIROFLEXIA

La papiroflexia es algo apto para todas las edades. Lo único que hay que hacer es adaptar su dificultad a las edades que van a practicarlo. De esta forma se iniciarán en el universo del origami de una forma divertida y amena para ellos. En este libro aparecen figuras de papiroflexia de todo tipo. Realizándolas lo pasarán muy bien, se entretendrán y además desarrollarán habilidades motoras. Un lib ...

embarazo salud beneficios ...

Beneficios de los deportes para los niños

Los deportes son actividades que se realizan a través de ejercicios físicos y recreacionales, siendo una disciplina que mantiene a quienes los practican con cuerpos y mentes sanos, entrenando y aprendiendo cada día, formándose como mejores personas, capaces de coordinar y dirigir, de allí la importancia de inculcarlo en los niños desde muy temprana edad, pues no solo divierten a los chicos si no, ...

beneficios de la música música y niños colegio ...

Beneficios de los instrumentos musicales para niños

De entre todas las asignaturas que los niños tienen en la escuela, probablemente la música sea la más divertida. Se enseña casi como un juego y a veces los padres no la tomamos como asignatura seria, sin embargo, representa un gran estímulo para desarrollar sus habilidades y capacidades. Los beneficios que los instrumentos musicales aportan a los niños son muchos, pero, ¿sirven todos por igual? ¿C ...

manualidades papiroflexia origami ...

22 animales de papel para reforzar la creatividad de tus niños

Beneficios de la papiroflexia A día de hoy no es ningún secreto que la práctica frecuente de papiroflexia aporta grandes beneficios a las personas que la realizan, ayudando a fortalecer distintos aspectos físicos y mentales de la misma. Existen muchos estudios que así lo demuestran y en la actualidad se utiliza como terapia en personas de avanzada edad para contrarrestar los efectos de la vejez y ...

general niño/a ser mamá ...

5 Beneficios de pintar con los dedos para los niños

Hace algunas semanas te enseñaba en Instagram y en nuestro miércoles mudo nuestra primera vez pintando en casa con la piccola. Y es que a pesar de ser una actividad que me parecía de lo más interesante de hacer con ella, me daba mucha cosita por el hecho de que me pusiera toda la casa hecha un cuadro (y nunca mejor dicho) con pintura! Un sábado de shopping por el centro comercial (en búsqueda de r ...

Desarrollo Cognitivo Desarrollo emocional Desarrollo intelectual ...

Beneficios de leer o escribir poesía para los niños.

Hoy  21 de marzo es el día mundial de la poesía, un día en el que es preciso recordar algunos de los múltiples beneficios de leer o escribir poesía para los niños. Porque no solo de narrativa se alimenta el alma de pequeños y mayores, porque la poesía es el lenguaje universal de la sensibilidad y de las emociones en estado puro. Porque la poesía no tiene edad y porque los padres tenemos el deber d ...

Educar Juegos de niños aprender en casa ...

7 beneficios del Tangram en los niños

El Tangram es uno de esos juegos de siempre con los que todos hemos pasado horas. Su origen está en China y consta de siete piezas: 5 triángulos de tres tamaños diferentes (dos grandes, dos pequeños y uno mediano). Un cuadrado. Un romboide. Beneficios del tangram en los niños Hoy en día es un juego muy potente con muchos beneficios en los niños. Introduce los conceptos grande, pequeño y mediano. ...

6-9 años 9-12 Escuela de padres ...

Beneficios de coleccionar cromos para los niños

Yo no he sido nunca muy amante de coleccionar cromos por coleccionar, sobre todo porque las colecciones normalmente no se terminan y al final los padres hemos acabado tirando un montón de dinero. Sin embargo, debo decir que he estado evaluando algunos de los beneficios que los niños pueden obtener al coleccionar cromos si lo enfocamos desde otra óptica. De esto quiero hablaros hoy en este post, de ...

uncategorized

Los Niños y la música – Los beneficios de la música

El canto y la música juegan un papel muy importante en nuestra cultura. Encontrarás la música presente en muchos aspectos de nuestras vidas: teatro, televisión, películas, días festivos, celebraciones, e incluso hasta en desfiles militares. Aunque ninguno es tan importante como la forma en que usamos la música con nuestros hijos. Desde el nacimiento, los padres instintivamente usan la música para ...

Actividades en familia Actividades lúdicas Aprendizaje ...

Beneficios de la jardinería en los niños

No se si será porque ya tenemos la primavera a la vuelta de la esquina o porque yo tengo ganas de ella pero, hoy me apetecía mucho escribir este pequeño post dedicado a hablar sobre los beneficios de la jardinería en los niños que la practican. Sé que no tod@s vosotr@s tenéis jardín ni grandes balcones para cultivar huertos ni plantas en enormes macetas.Tampoco es necesario para disfrutar de la ja ...