Padres

EntreNubesEspeciales Idea guardada 2 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

ORIGAMI. MANUALIDADES DE PAPIROFLEXIA





La papiroflexia es algo apto para todas las edades. Lo único que hay que hacer es adaptar su dificultad a las edades que van a practicarlo. De esta forma se iniciarán en el universo del origami de una forma divertida y amena para ellos.

En este libro aparecen figuras de papiroflexia de todo tipo. Realizándolas lo pasarán muy bien, se entretendrán y además desarrollarán habilidades motoras.



Un libro con el que el lector aprenderá a hacer, paso a paso, con todas las ilustraciones necesarias, hasta 50 modelos distintos, y siempre de una manera fácil y divertida.

Este libro en concreto, que es el que nosotros tenemos, tiene aviones, barcos, helicópteros, animales, cajas, adornos, flores, etc. Figuras que funcionan y con movimiento.



Además de figuras de papel sencillas, éstas también son muy atractivas para ellos ya que son tan variadas. Quizá al principio necesiten algo de ayuda por nuestra parte, pero poco a poco se irán acostumbrando a las acciones propias de la papiroflexia, aunque éstas figuras incluyen muy pocas.



Importancia de la Papiroflexia

Mediante la realización de manualidades sencillas los niños pueden además desarrollar habilidades artísticas de creación plástica y, como actividad manual al fin, acelerar la maduración de su cerebro. Esto último se explica a partir del hecho de que la coordinación que la papiroflexia demanda impone el empleo de los dos hemisferios de ese órgano. Además es muy entretenida y reúne un muchos beneficios para los niños:

- La papiroflexia permite desarrollar la concentración visual y mental de los niños. Ello se explica a partir del hecho de que los pequeños precisan de estar centrados para conseguir dar forma a la figura.

- Favorece el desarrollo de la creatividad.

- Aumenta la destreza motriz y desarrolla sus habilidades manuales. Asimismo, favorece la coordinación óculo-manual, algo muy útil para cualquier actividad de la vida práctica.

- Favorece la atención y la memoria. La memoria mejora fundamentalmente porque el niño debe llevar la cuenta de los pliegues hechos y de los que le faltan por hacer para terminar cada figura.

- La papiroflexia favorece la comprensión de las relaciones del espacio y sus conceptos como por ejemplo detrás, delante, arriba y abajo, así como recto, curvo u oblicuo.

- Cada figura que el niño logra terminar es una dosis de fortaleza para su autoestima y un impulso a aprender más y probar nuevas figuras cada vez más complicadas.

- Favorece la paciencia y el empeño. El origami no es fácil. Una figura puede llevar varios intentos antes de ser conseguida a plenitud. Por ello, mediante su práctica el niño aprende a ser paciente, rectificar errores y poner empeño para alcanzar metas.

- Otro beneficio de la actividad para los niños es que los relaja. Por lo tanto si gusta, puede ser un recurso muy útil para trabajar con nios con déficit de atención.

En casa nos encanta la papiroflexia, podemos pasarnos horas y horas haciendo figuritas,porque como véis sus beneficios son muy alentadores.

¡Espero que os haya gustado!

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: MANUALIDADES

Recomendamos

Relacionado

sacaleches leche materna lactancia ...

Beneficios de la leche materna para los bebés

La leche materna es el único alimento y bebida que un bebé necesita hasta los 4 a 6 meses de edad. Ofrece el mejor equilibrio de nutrientes - proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y agua en la cantidad adecuada para satisfacer las necesidades de crecimiento y desarrollo de los bebés. También tiene una variedad de factores protectores. Beneficios de salud infantil La leche matern ...

educación infantil uncategorized actividades infantiles ...

La importancia del gateo

El gateo representa un gran salto en el proceso evolutivo del bebé, ya que se trata de un movimiento armónico, sincronizado y simétrico, que requiere del trabajo en equipo de los dos hemisferios cerebrales para coordinar los movimientos de la parte derecha e izquierda del cuerpo. Algo que me llama la atención es comprobar que cada vez hay menos niños que gatean y lo que hacen en su lugar es ?culea ...

General

EL POST INVITADO: LOS BENEFICIOS DEL YOGA PARA BEBÉS Y MAMÁS

El post invitado de hoy viene de mano de Yogateca.com  la web de los amantes del yoga. Los beneficios del yoga para bebés y mamás son múltiples y podemos disfrutar con nuestros hijos de ello. Las clases de Yoga para Mamás y Bebés están indicadas para ese momento en el que la mamá ya puede empezar a hacer ejercicio físico para recuperarse tras el parto y disfrutar de ese momento con su bebé, juntos ...

actividades en familia actividades lúdicas juegos ...

Beneficios de saltar a la comba, para tus hijos y para ti

Saltar a la comba es ese clásico juego a los que tod@s habremos jugado alguna vez en el patio del colegio. Una sana costumbre que, lamentablemente, parece estar desapareciendo de parques y escuelas. Si tu, como yo, eres partidari@ de que niños y niñas se muevan más, hagan deporte mientras juegan y que el fútbol deje de dominar durante los recreos escolares, este post te interesa, porque hoy hablo ...

juguetes juguetes de estimulacion sensorial

Juegos sensoriales para niños de primaria. Ejemplos y beneficios

En los últimos años hay una creciente tendencia en utilizar juegos sensoriales para niños de primaria. Son cada vez más las profesoras y maestras de colegios públicos, privados y concertados que realizan en clase talleres, actividades y utilizar juguetes para la estimulación sensorial de sus pequeños alumnos. La popularidad de algunos métodos educativos famosos como el Montessori o Waldorf han con ...

juegos educativos Juegos y material educativo

Juego de inteligencia Tetris o Russian block

El juego que hoy ponemos en valor es un sencillo juguete de madera basado en el conocido videojuego inventado en la década de los 80 por el ingeniero informático ruso Aleksei Pàjitnov. Me refiero, claro está, al Tetris. Ese videojuego tan adictivo al que todos habremos jugado alguna vez, sin duda alguna. La versión que os propongo es una versión tipo puzzle de madera para niños : Juego de intelig ...

pediatría desarrollo del niño desarrollo psicomotor ...

15 pruebas para evaluar el desarrollo psicomotor del niño de entre 3 y 5 años

Para los padres siempre es motivo de preocupación si el Desarrollo Psicomotor del Niño es adecuado para su edad, por lo cual el día de hoy te daremos 15 pruebas sencillas que podrás poner en práctica en tu hogar para evaluar el desarrollo motor de tu hijo entre 3 a 5 años de edad. Al desarrollo psicomotor del niño va progresando en concordancia al desarrollo de su sistema nervioso y musculo esquel ...