A día de hoy no es ningún secreto que la práctica frecuente de papiroflexia aporta grandes beneficios a las personas que la realizan, ayudando a fortalecer distintos aspectos físicos y mentales de la misma.
Existen muchos estudios que así lo demuestran y en la actualidad se utiliza como terapia en personas de avanzada edad para contrarrestar los efectos de la vejez y de alguna de las enfermedades asociadas a ella tales como el Alzheimer o la demencia.
Estimulación a edades tempranas
Pero, hacer figuras de papiroflexia no tiene porque ser únicamente una solución reactiva a un tipo de enfermedad o trastorno. Si la utilizamos de forma proactiva, sobre todo durante la niñez, la adolescencia y la juventud, estaremos ayudando a estimular y reforzar diferentes áreas físicas y psicológicas en nuestros niños. Se están elaborando tests que demuestran que el arte de doblar el papel ayuda a mejorar la concentración y estimula partes del cerebro relacionadas con la coordinación y la motricidad a la vez que potencia la memoria y su capacidad para retener información.
Además, a edades muy tempranas ayuda a reforzar valores esenciales de la persona tales como el esfuerzo, la imaginación, la creatividad y la tolerancia a la frustración. Tal es así, que de hecho en muchos colegios asiáticos aprenden papiroflexia dentro del temario de educación creativa o plástica.
Practica papiroflexia con tus niños y disfruta en familia
Podemos comenzar a hacer figuras de papel con niños a partir de 3 años. Es fundamental empezar con figuras adaptadas a su edad e ir avanzando poco a poco hacia figuras más complejas.
Es imprescindible que el adulto revise siempre la actividad con el niño, de esta forma podremos valorar la evolución del pequeño para ir ofreciéndole figuras más difíciles según vaya demandado. Hay que tener en cuenta que si son demasiado fáciles se puede aburrir y si son demasiado difíciles puede llegar la frustración. Así que no hay nada mejor que un rato en familia para que todos juntos aprendamos como hacer figuras de papel.
Los animales de papel, los preferidos de los niños
Como siempre, los pequeños tienen gran atracción por algunos temas en concreto y los animales siempre suelen ser uno de ellos. Por este motivo, se recomienda comenzar a hacer figuras de animales si todavía no hemos doblado nunca un papel y queremos llamar la atención de los niños.
Ejemplos de vídeos de papirolexia para niños
A continuación hemos seleccionado 3 vídeos de la sección de vídeos de papiroflexia para niños de Manualidades Play. Esto es solo un ejemplo, ya que existen más de 20 vídeos de animales diferentes, dónde podrás aprender a realizar el mono, cerdo, conejo, rinoceronte, hipopótamo, león, tigre, pingüino, ratón, oso, vaca, rana, elefante, koala, reno, pato, perro, zorro y gato. Aquí puedes ver el listado completo de vídeos de Origami fácil para niños.
Pingüino de papel
Rana de papel
Koala de papel
Nada mejor que aprender jugando
No hay nada mejor para el aprendizaje que realizar actividades fáciles, en familia y creativas con la que los niños aprendan mientras disfrutan y pasan un rato agradable. Practicar papiroflexia a edades tempranas nos aporta grandes beneficios y si además les encanta a los pequeños, tenemos una de las mejores soluciones para pasar el tiempo de las tardes en casa, disfrutar del verano y en general potenciar la creatividad en los momentos que están fuera del colegio.
Ahora toca, disfrutar doblando el papel.