¿Qué figuras de origami podemos hacer?
La respuesta, es bien sencilla, básicamente podemos hacer cualquier cosa que imaginemos. Te parecerá increíble, pero es cierto, desde las figuras mas simples ideales para hacer con niños hasta auténticas obras de arte en gran tamaño.
¿Qué figuras se recomiendas para hacer con niños?
Evidentemente, el origami para niños tiene que comenzar con figuras muy fáciles y rápidas que les llamen la atención, para que poco a poco superando cada una de ellas ir complicando cada vez un poco más las dobleces hasta conseguir figuras más complejas.
Una de las temáticas preferidas por los niños son las figuras de animales, ya que son muy reconocibles para ellos, lo que les hace interesarse por ellos desde muy pequeños. Incluso desde 3 años, podemos enseñárselas. El oso, la vaca, el tigre, el gato, el perro... en Youtube, encontrarás vídeos con explicaciones paso a paso con muchas figuras de animales fáciles de hacer con ellos. ¿Qué beneficios aporta el origami a los niños?
En general la práctica de manualidades con niños aporta grandes beneficios, pero en este caso vamos a hablar de la manipulación del papel. Algunos de los beneficios para los más pequeños pueden ser:
Mejora del sistema motor y por tanto de la motricidad, ya que deben hacer dobleces pequeños en el papel.
Mejora la concentración y la constancia, ya que para hacer las figuras deben estar muy atentos para hacerlas.
A edades tempranas ayuda a consolidar conceptos básicos como arriba, abajo, izquierda, derecha, delante y detrás.
Potencia la creatividad, ya que siente como son capaces de hacer cosas por ellos mismos y con sus propias manos.
Ayuda a la relajación, ya que permite centrarse al niño en una tarea especifica, algo muy importante para niños con gran actividad.
En este vídeo se muestra una entrevista realizada a una madre con su hijo que práctica origami. Es muy interesante de ver.