comunidades

Los beneficios de colorear en los niños

Colorear hace que desarrollemos varias capacidades y habilidades, por eso hoy os quiero hablar de los beneficios de colorear en los niños.

Los beneficios de colorear en los niños


Los beneficios de colorear en los niños:

Desarrolla la imaginación, el pensamiento abstracto y la inteligencia emocional: con sus dibujos nos muestran una parte emocional de cómo son ellos y de cómo entienden las cosas. Muchas veces diciéndoles que dibujen su familia, se ve rápidamente quiénes son sus figuras de apego y las figuras más significativas para el niño. Esta característica, está muy ligada a la siguiente.

Pintar es una forma de estimular la comunicación: nos comunican a través de sus dibujos, nos informan sobre su vida, sus intereses, etc.

Desarrollo de la capacidad de la asociación: si por ejemplo le damos a un niño para colorear un dibujo en blanco y negro de un árbol, estamos estimulando a que el niño lo asocie a cómo son los árboles en la realidad y probablemente en reglas generales, asocie y pinte el tronco de color marrón y la copa de color verde.

Aunque no siempre sus dibujos siguen estos patrones establecidos. Eso hace que también investiguen y que sean creativos: pueden cambiar colores, formas y proporciones.
beneficio-de-colorear-2


Estimula la concentración y la atención: en niños que tienen problemas para concentrarse, esta actividad les viene muy bien para lograr evadirse de su entorno y concentrarse en lo que están haciendo.

Hace que desarrollen sus movimientos en brazos, manos y dedos. Mejora la destreza motora fina sosteniendo los lápices de color y la óculo-manual fijándose en no salirse de los bordes.

Hace que sea un momento lúdico, fomenta la autoestima: Como sabes, a los niños les encanta colorear y si encima están acompañados de sus iguales más les gusta. Si al finalizar el dibujo los elogiamos, se sienten satisfechos del trabajo realizado y hace que se potencie su autoestima y alegría.
A parte de todo lo nombrado, podemos utilizar la pintura para que aprendan temáticas que queramos enseñarles o que estén relacionadas con los nuevos conocimientos que queremos que adquieran. Por ejemplo podemos decirles que coloreen instrumentos musicales, animales, etc.

Aquí te dejo un enlace donde he encontrado dibujos de frutas para colorear. Puedes descargarte los dibujos que más te gusten y ver en ellos las características anteriormente nombradas. Además es una buena manera de repasar con ellos las frutas.

Como has visto son numerosos los efectos positivos que tiene colorear. Se divierten pintando y a la vez van desarrollando y estimulando sus habilidades.

¿A tu hijo le gusta pintar?

Puedes ver este post y muchos más en el blog Hecho para peques.

Fuente: este post proviene de Hecho para peques, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy me gustaría hablarte de la Terapia ABA para el autismo, cómo influye este tipo de análisis de comportamiento y sus beneficios. Pero antes de comenzar hablando sobre este tipo de terapia, me gustar ...

Recomendamos