Beneficios de la escritura creativa en los niños

escritura creativa


La escritura creativa promovida desde edades tempranas tiene multitud de beneficios en los niños. Hoy hablamos precisamente de cómo favorecer el desarrollo de este tipo de forma escribir en nuestros hijos y alumnos. Para hacerlo empezaremos hablando sobre qué es y a qué nos referimos cuando hablamos de escritura creativa. Explicaremos también para qué sirve, qué beneficios obtienen los niños al practicarla y por último os hablaremos sobre cómo podemos fomentarla desde casa o en la escuela.

Escritura creativa
Antes de entrar de lleno en la materia quisiera empezar insistiendo en la importancia de desarrollar la creatividad en nuestros hijos. Una cualidad intrínseca a todo ser humano que requiere ser puesta en práctica para que ésta crezca y se revele con todo su potencial.

Para ello padres, maestros y otros educadores debemos poner a su disposición todo el material que requieran, no solo para el desarrollo de la creatividad figurativa (dibujo, pintura) si no también aquella que se expresa a través del cuerpo o la escritura. De esta última es de la que hablamos hoy.

¿Qué es la escritura creativa?

El concepto de escritura creativa con niños es todavía bastante nuevo, también en el mundo de la enseñanza. Sin embargo, podemos definirla como :

La escritura creativa es el arte de encontrar muchas ideas para escribirlas y, si es posible, que sean originales (Duclaux, 1993)

Beneficios de la escritura creativa en los niños

La práctica de la escritura creativa benefícia a nuestros hijos y alumnos de muchas maneras, no solo en el plano creativo, que también, sino que además favorece que los niños que la practican:

Organicen mejor sus ideas y por tanto sus pensamientos.

Relacionen conceptos y mejoren sus aprendizajes.

Desarrollen su imaginación y amplíen su vocabulario, por tanto su mundo. Cuanto más rico es el vocabulario de una persona mayor capacidad de describir lo que ve y siente.

Adquieran mayor interés por los libros y la literatura en general.

Expresen mejor sus emociones y sentimientos.

Inventen mundos, se pongan mejor en la piel de otros (empatía) y viajen sin salir de casa.


Para qué sirve la escritura creativa, por qué deberían practicarla los niños

Tras haber visto los múltiples benefícios que aporta la práctica de la escritura creativa la cuestión de por qué deberían practicarla nuestros hijos parece bastante clara. En cuanto a la utilidad te diré que el aprender a escribir es esencial para su desarrollo cognitivo y emocional.

La práctica de la escritura creativa les proporcionará habilidades comunicativas que no podrían aprenderse de otro modo.  También  la capacidad de ejercitar el pensamiento divergente, algo esencial cuando lleguen al mundo laboral.

Cómo fomentar la escritura creativa en casa o en el aula

Tanto si somos profesores, padres o cualquier otro tipo de educador podemos fomentar la práctica de la escritura creativa en los niños un tipo actividades a nuestros hijos o alumnos como las que te propongo a continuación. Se trata de promover sesiones de escritura creativa en los niños.

Crea tu propio refranero. Se trata de escoger un refrán al azar y pensar una variante.

Inventa finales inesperados. En este caso debemos leer un cuento clásico y escribir un final totalmente diferente e inesperado.

Inventa nuevos títulos para tus cuentos. Con ese mismo cuento que trabajábamos en el punto anterior podemos seguir tratándolo para titularlo de otro modo. Pensar otros títulos para 3 cuentos clásicos, por ejemplo “Caperucita Roja”, “Blancanieves y los siete Enanitos” y “Los tres cerditos” ¿Cómo los titularías?

Qué hubiera pasado si … En la misma línea que en los dos anteriores, inventar otra historia en planteando por ejemplo que hubiera pasado si … “caperucita hubiera seguido las instrucciones de su madre”, “los tres cerditos se hubieran ido a vivir juntos en una misma casa hecha de papel?

Tu diccionario particular. Dejando de un lado los cuentos ahora pedimos a los niños crear un nuevo diccionario con palabras inventadas. Para cada una de ellas deben inventar su definición ¿Qué podría significar Mesasilla o Zanapatatoria?

Inventar palabrotas. Este ejerció suele tener mucha aceptación entre los niños.   Les suele hacer mucha gracia, por ejemplo qué podría significar “Eres un soliplato insoportable”


¿Qué te parece dedicar un rato del sábado o domingo a escribir de un modo distinto?

¿Qué tal si esas clases de lengua las amenizamos con un taller de escritura creativa? Un modo seria agrupando a los alumnos para que trabajen sobre un texto de una forma totalmente diferente.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

qustodio control parental móvil niños ...

No es ningún secreto el hecho de que los niños acceden a Internet cada vez a edades más tempranas ya sea desde un móvil, una tableta o un ordenador. Además, el tiempo libre que dedican a las pantallas se acentúa durante la época de vacaciones por lo que hay que poner un cuidado especial. Con esta gran misión nació Qustodio, la mejor aplicación de control parental para Android, Windows, iOS y Mac. ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Como bien sabemos nuestros bebés y pequeños crecen muy rápido, y casi sin darnos cuenta llegan a una edad en la que necesitan ir creciendo y desarrollándose en aspectos más intelectuales y cotidianos de nuestra vida, nos referimos al arte de escribir y leer. Así que desde el blog de lacestitadelbebe hemos recopilado una serie de consejos para incentivar la escritura para que vuestros peques aprend ...

Libros infantiles Libros y manuales Beascoa ...

Hoy incorporamos otro magnífico álbum ilustrado “Ellie, la elefantita creativa” en nuestra sección de libros para niños. Un álbum bellamente ilustrado que cuenta la entrañable historia del increíble poder que puede tener la imaginación y la creatividad. Un libro de la Editorial Beascoa, perteneciente al grupo editorial Penguin Random House, escrito e ilustrado por Mike Wu. El autor es ...

Aprendo Jugando actividades para clase aprender jugando ...

Una manera muy interesante de alentar la lecto-escritura, tanto en casa como en el cole es a través de simular el correo entre los alumnos. Podemos crear sencillos buzones DIY a partir de rollos de cartón e incentivar a los alumnos a escribirse cartas. Aquí os mostramos un ejemplo que hemos hecho para la clase de la peque. ¿A que ha quedado muy simpático? En la etapa infantil a partir de 3 años, ...

Homeschooling

Diferencia entre homeschooling y unschooling Hace unos aós adoptamos el término homeschooling y poco más tarde surgió el denominado unschooling, pero ¿existe diferencia entre homeschooling y unschooling?, y en cualquier caso ¿cuál es?. Hoy voy a aclararte en qué se diferencian ambos conceptos a fin de exclarecer un poco tus dudas al respecto. Partimos de que ambas opciones educativas son considera ...

General

El concurso arrancará este martes, 26 de septiembre, a través de su propia web www.concursoconbuenaletra.com y amplía la participación a niños desde 1º a 6º de Primaria y para mayores de 18 años.  Los ganadores del concurso serán premiados con un viaje valorado en 600 euros y un lote de productos RUBIO.  Aprender a escribir y practicar la escritura es vital para el desarrollo del cerebro, tal y co ...

preescolar libros cuentos ...

Las formas básicas de las letras ABC y sus trazos. A Través de la escritura se aprendera a la formación de las letras que conforman el alfabeto, trazar las letras de acuerdo con las formas básicas que tienen, para una preparación de la escritura. Las letras con las que comenzamos a trazar el alfabeto son abc mostrando el patrón desde un punto de partida indicando con el dedo la forma en el aire pr ...

lecturayescritura mamarecomienda

¡Feliz inicio de semana! ¿cómo estás? espero que muy bien y con ganas de comenzar nuevos objetivos. Hoy te traigo ideas inspiradoras para ayudarte a trabajar en casa la lectura y escritura con tus pequeños. Muchas veces escucho a madres, desesperar pues quieren que ¡ya! su hijo comience a leer, piensan y comparan al pequeño con otros niños de su edad que son más agiles en la lectura. Leer es una ...

aprendizaje creatividad hoy reflexionamos ...

¡Buenos días! Llevo unos días dándole vueltas a un tema que siempre me preguntáis en las diferentes redes sociales que tengo a vuestra disposición (mail, Facebook, twitter, instagram, pinterest o google+). Y es que los padres no siempre sabemos cómo potenciar en nuestros hijos algunos aspectos. Ahí, con humildad os cuento, que yo tampoco lo sé todo y que en muchas ocasiones tengo que preguntar a a ...

Escuela de familia aula creativa de música tam tam conciliación familiar ...

Llega la Semana Santa…¡y menuda penitencia en algunos hogares! Los días no festivos mamá y papá trabajan y algo hay que hacer con los niños. Lo primero es echar mano de los abuelos pero…¿y si ellos tampoco pueden encargarse de nuestro “churumbeles”? Hoy os traemos una propuesta que nos llega desde AULA CREATIVA DE MÚSICA TAM TAM, amigos de TUMINIYO. Una serie de talleres qu ...