comunidades

Diferencia entre homeschooling y unschooling

Diferencia entre homeschooling y unschooling

Hace unos aós adoptamos el término homeschooling y poco más tarde surgió el denominado unschooling, pero ¿existe diferencia entre homeschooling y unschooling?, y en cualquier caso ¿cuál es?. Hoy voy a aclararte en qué se diferencian ambos conceptos a fin de exclarecer un poco tus dudas al respecto.

diferencia entre homeschooling y unschooling


Partimos de que ambas opciones educativas son consideradas como “educación familiar”.

Bases del Homeschooling
El homeschooling es la enseñanza en casa que sigue un currículo o un plan de estudios, similar a lo que ocurre en el colegio (school).

En familias acordes con la filosofía homeschooling el conocimiento y aprendizaje es dirigido y debe ser enseñado. Existen unas enseñanzas básicas que todo niño deberá aprender y se elabora un plan de estudios a través de un currículo.

En el homeschooling generalmente se imponen asignaturas, lecciones y horarios, el aprendizaje es lineal y sigue un orden establecido.

Las asignaturas y lecciones suelen ir en consonancia con el curso oficial escolar de los niños que sí acuden al colegio.

El adulto dirige (con más o menos permisibidad) la educación del niño de forma activa, decidiendo qué y cómo debe aprender en cada momento.

Bases del Unschooling
A diferencia del homeschooling, el unschooling no sigue un currículo ni un plan de estudios preestablecido. es conocido también como:

Aprendizaje libre.

Aprendizaje Natural.

Aprendizaje Independiente.

Aprendizaje Autodirigido.

Aprendizaje basado en experiencias.

Aprendizaje basado en intereses.

Aprendizaje Autónomo.
En la filosofía unschooling, el aprendizaje se considera orgánico, libre y natural. Se confía en los procesos naturales del niño y en su motivación interna por aprender. Todo aprendizaje es valioso e importante y se considera que enseñar no crea necesariamente ninguna enseñanza sino que los propios niños crean su propio aprendizaje.

Para el unschooling el aprendizaje sucede cuando el niño lo necesita, tiene interés por aprender algo en concreto y se encuentra preparado para ello.

Además según la filosofía unschooling, al contrario del homeschooling, no se separa o divide el aprendizaje por asignaturas. La vida misma se considera un compendio donde todo aprendizaje es posible, y se considera que todos los seres humanos hemos nacido con el don de aprender de cuanto ven nuestros ojos y experimenta nuestro cuerpo.

¿De dónde surgieron las diferencias entre homeschooling y unschooling?

diferencias entre homeschooling y unschooling


Jonh Holt, autor de los libros cómo fracasan los niños y cómo aprenden los niños , fue un maestro de primaria que se dio cuenta a través de su observación que los niños no aprendían en la escuela, no entendían ni asimilaban los conceptos enseñados en el colegio. Observó que incluso algunos de sus alumnos empezaron a crear tácticas para fingir que estaban aprendiendo.

Este profesor luchó y buscó una reforma en la escuela, ya que se dio cuenta de primera mano, que los niños no aprendían encerrados en un aula. Finalmente entendió que la clave del aprendizaje no estaba en reformar la escuela sino en promover la educación en casa o homeschooling.

Comprobó el enorme potencial que desarrollaban los niños que eran educados en el hogar pero observó que muchas familias homeschoolers adoptaban el mismo sistema de la escuela en la casa, es decir emplementaban el formato de enseñanza escolar, con la única diferencia de que niño no iba a una escuela externa.

Entonces sugirió a las familias que hacían homeschooling que no copiaran a las escuelas, creando un colegio en miniatura en casa. Fue así como se le ocurrió el término de unschooling, que se traduciría como sin escuela o sin escolarización, marcando ahora una clara diferencia entre el homeschooling y el unschooling.

¿Homeschooling o Unschooling? Consejos y opinión personal

Creo que el hecho de seguir un currículo o guión marcado por otros no garantiza que el niño/a aprenda. Además ¿quién dijo qué es lo mejor para aprender y el momento en el que debe ser aprendido?.

Respetar los ritmos propios de cada persona humana desde que nace, supondría una verdadera revolución.

Mamaventura

Llevarse el colegio a casa no tiene mucho sentido si lo que queremos es que nuestros hijos se desarrollen con mayor plenitud.

Por ello, la filosofía unschooling es para mí más certera cuando de educar en casa se trata.

Los niños tienen una curiosidad innata que les empuja a aprender sin necesidad de que el aprendizaje sea dirigido.

Los conceptos curriculares son a menudo desmesurados y sin sentido para el verdadero significado que tiene la vida.

La mejor opción para mí es ser un apoyo para nuestros hijos cuando ellos lo necesiten. Guiarles hacia su propio desarrollo individual y sus propias motivaciones educativas.

Quiero también deciros, que el hecho de hacer unschooling no impide que los padres elaboren un portafolio homeschool donde se documenten los avances y progresos que nuestros hijos están experimentando.

También me consta que muchas familias no ven diferencias entre el homeschooling y el unschooling, y quizá se utilice mayormente el término homeschooling porque es el más conocido y extendido.

Al fin y al cabo, son conceptos, palabras…por eso quizá la mejor opción sea simplemente hacer referencia al término educación en casa, educación en familia, y a partir de ahí buscar la fórmula de aprendizaje que más respete los procesos naturales de nuestros hijos, entendiendo, y vuelvo a hacer incapié, en que no tiene mucho sentido emular un colegio en casa.

Un abrazo y nos vemos por mamaventura.

The post appeared first on MAMAVENTURA.

Fuente: este post proviene de mamaventura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer mismo, el Gobierno anunció el levantamiento a partir del 27 de abril del confinamiento total a los niños menores de 12 años; una medida que pretende descongestionar el encierro de los más pequeño ...

Utilizar un sacaleches eléctrico no es tan fácil como nos cuentan en los anuncios publicitarios. No sé si a alguna de vosotras os chirría la cara de felicidad que tienen las modelos publicitarias mien ...

Etiquetas: Homeschooling

Recomendamos

Relacionado

general educación recursos ...

1. ¿Qué es “Homeschooling“? "Homeschooling" (término inglés para referirse a “La educación en casa”), es una opción alternativa donde los padres optan por asumir de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios. De este modo, no se escolariza a los niños ...

Homeschooling Las Aventuras de Mamá Ventura

Homeschooling en España Bienveni@s a mamaventura. Si quieres dar el paso de hacer Homeschooling en España , te apoyo. No hay nada más bello que contemplar nuevas posibilidades que permitan a nuestros hijos desarrollarse con mayor plenitud. Mi historia personal sobre el Homeschooling en España Cuando nació Hada, mi hija mayor, mi forma de ver el mundo cambió. En mi caso, antes de ser madre no había ...

educación charlotte mason educación alternativa ...

La mayoría sabéis que educo a mis 4 hijos en casa y muchos me habéis preguntado por el tema, ya sea por curiosidad, porque vosotros mismos os estáis planteando la educación en casa o estáis ya en ello, así que hoy voy a escribir sobre homeschooling. Muchas familias que escogen educar en casa, escogen también seguir una pedagogía determinada así que os hablaré también de pedagogías alternativas. Ho ...

general educación educación infantil ...

1. ¿Qué es “Homeschooling“? ?Homeschooling? (término inglés para referirse a “La educación en casa”), es una opción alternativa donde los padres optan por asumir de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios. De este modo, no se escolariza a los niños en una in ...

aprendizaje guardería y colegio autodidactas ...

Cada día se escucha mucho más sobre este proceso de enseñanza que es todo un reto familiar para quienes deciden hacerlo; no es fácil , requiere de mucha preparación, planeación y un completo acuerdo entre los padres para lograr este proyecto en conjunto. Mediante el homeschooling o educación en el hogar se persigue brindar educación a los niños fuera del entorno de las instituciones públicas o ...

educación escolarización nuevo curso

Mañana comienza el cole para muchos niños en España. Sobre todo, hoy me acuerdo de los nacidos en 2012, el año en el que nació mi primer hijo, Álvaro, que irán por primera vez al “cole de mayores”. Sin embargo, él no irá aún al colegio a pesar de tener a un padre profesor de secundaria y bachillerato y una madre maestra de educación infantil. “¿Por qué?” Es la pregunta que muchos nos hacen. Alguno ...

guarderías y colegios crianza educación ...

¿Qué os sugiere el derecho a la no escolarización? ¿Conocéis algo sobre la 'educación libre en casa'? Esta práctica, antiguamente, se asociaba con familias acomodadas en las que los niños, no sólo recibían clases de las materias convencionales sino de 'extras' como solfeo, piano, hípica, etc. Ya sabéis ¡‘cosas de ricos’! Sin embargo hoy en día , las diferentes tendencias que hay, en t ...

Educación Recursos Sin categoría ...

Aprender jugando. Desde que Maria Montessori revolucionara el mundo de la enseñanza, no hay duda. La educación en positivo funciona o, lo que es lo mismo: los niños aprenden más jugando. Cada vez son más madres y padres que intentan aplicar esa máxima para que la absorción de conocimientos sea mayor y ocurra en todo momento, sin que el niño sufra por ello A finales del siglo XIX, la escuela Montes ...

Soñando una escuela educación activa educación pública ...

Este mes la sección de Soñando una escuela, renovada tras unas relajadas vacaciones,  quiere acercarnos a algunas escuelas que son un referente a la hora de adentrarse en el mundo de las metodologías vivas, activas y no directivas. Algunas las he visitado y otras están agendadas para visitar próximamente. Pasear por estas escuelas, conocer de cerca los materiales que utilizan, la manera en que dis ...

Escuela de padres estudiando

Los niños crecen y llega un momento en el que, sin darnos cuenta, han empezado primaria y ya trae deberes a casa. ¿Cuál es el objetivo, por qué trae tantos deberes y para qué?  Hoy hablamos de este polémico tema, el de los deberes en niños de entre 6 y 8 años. En edades tan tempranas como las que de hoy hablamos, niños y niñas de ente 6 y 8 años, los deberes no deberían suponer un problema para ni ...