Educación temprana, escolarización y nuestra familia



Mañana comienza el cole para muchos niños en España. Sobre todo, hoy me acuerdo de los nacidos en 2012, el año en el que nació mi primer hijo, Álvaro, que irán por primera vez al “cole de mayores”. Sin embargo, él no irá aún al colegio a pesar de tener a un padre profesor de secundaria y bachillerato y una madre maestra de educación infantil. “¿Por qué?” Es la pregunta que muchos nos hacen. Algunos escuchan nuestros argumentos y otros, haciendo oídos sordos a lo que decimos, sólo nos argumentan con el “problema” de un niño que llegue a primaria y tenga que repetir por el hecho de no saber leer, escribir, sumar y restar. Contenidos y más contenidos que, a mi parecer, se pueden aprender de muchas formas y no siempre en el colegio.

La verdad es que nunca hubiera imaginado que mis hijos no irían a la escuela infantil y al colegio. Estudié magisterio desde la vocación de servicio a los niños y a las familias que dejan en tus manos a sus tesoros más preciados. Creo que es una etapa poco valorada y, sinceramente, es la más importante que hay. La neurociencia ya nos ha dado la razón en esto y se sabe que lo que se aprende durante los seis primeros años, queda grabado a fuego en la cabeza y en el corazón. Personalmente, a lo largo de mi vida he tenido muchos profesores y, sin embargo, no logro olvidar la sonrisa de Mercedes, mi profesora de pre-escolar. Y es que yo fui al cole con cuatro años, dejando en mi casa a mi madre y mi hermano recién nacido. Cuentan que el colegio me gustaba pero que lloraba porque no quería alejarme de ellos. En mi clase hacíamos muchas cosas, todas nosotros. Solo teníamos lápices de colores, rotuladores, ceras, folios y nada de libros. Mis padres daban dinero para el material escolar y ya en clase, día a día, íbamos haciendo dibujos y trabajos con los que llegábamos al final del trimestre.

Cuando he mirado los libros, sonrío pensando en mi maestra. A la pobre Mercedes le tocó lidiar con mi obsesión por los caballos. Que trabajábamos la familia, la mía era de caballos. Que trabajábamos la cuidad, en la mía los transeúntes eran caballos… pero no recuerdo prisas. Nunca me quedé a comer. Mi madre (y mi hermano) iban caminando hasta el cole. Comíamos sin prisa y volvía para echarme la siesta. Sí, sí, nos echábamos la siesta tanto en 4 como en 5 años, porque era importante que descansáramos.

Los patios se alargaban y salíamos si llovía, granizaba o nevaba para poder tocar y sentir el frio. Hacíamos bolitas de chocolate y galletas… y disfrutábamos de los cuentos que nos contaba Mercedes y que luego escucharían mis muñecos y peluches, porque esto de ser profe me gustó desde el principio.

¡Hasta recuerdo un día en el que la hija de Mercedes vino a vernos! ¡Qué guapa era! Otras cosas del colegio las he olvidado, claro. Pero recuerdo mis primeros años de aprendizaje cooperativo, tranquilo, disfrutando con mis compañeros, de Mercedes y de los sándwich de mi madre a media mañana. Luego llegaron las obligaciones, los deberes y los libros, pero fue más adelante.

Por si lo estáis pensando, soy de finales de los ochenta, así que no hace tanto tiempo que la educación infantil era sólo pre-escolar; sin libros y siguiendo a los niños.

Y comenzaba diciendo que nunca imaginé que mis hijos no estarían escolarizados. Simplemente, estudié magisterio y vi lo positivo de la educación. Todo lo que los niños aprenden y son capaces de dar y exprimir. Vi cómo aprenden y cómo trabajar con ellos, desde el respeto y siguiendo a los niños…El problema viene cuando pasas a trabajar y te encuentras con que la editorial que sea es la que hay que seguir. Siempre me ha llamado la atención cómo es posible que las editoriales sepan lo que quieren los niños aprender en noviembre de 2015 trabajando por proyectos… Pero bueno, el negocio de los libros está ahí.

En mi caso, ese no fue el problema. Si no hubiera sido despedidapor estar embarazada, mis hijos hubieran ido a la escuela infantil tras el mísero permiso de maternidad, lactancia y vacaciones. Posiblemente, nunca me hubiera planteado que pudieran estar mejor en otro lugar que en el cole y andaría emocionada cuando vinieran cantando canciones o diciéndome los números. No me entendáis mal, no estoy juzgando a nadie. Simplemente, por las circunstancias que hemos vivido, hemos visto que nuestros hijos están muy bien en casa, aprendiendo otras cosas, pasando tiempo con su madre, manteniendo unos ritmos tranquilos de vida en los que los horarios varían y no pasa nada. Aprendiendo a poner la mesa, a desayunar, a comer… sin prisa. Adquiriendo progresivamente responsabilidades y, llamadme egoísta, pero también estoy bien pudiendo disfrutar de ellos y de sus primeros años, aprendiendo a ser madre y creciendo junto a ellos.

En algunos momentos me siento juzgada como si no llevarlos al colegio fuera de mala madre. En otros momentos pienso si la gente llevará razón, pero pronto vuelvo a mis raíces y considero más importante otros aspectos no académicos. Hablando con una jefa de estudios de infantil me decía que a veces somos más papistas que el papa y que los niños en infantil aprenden, sobre todo, a socializarse y eso, teniendo un hermano, saliendo a comprar y al parque, está más que superado.

Quizá lo mejor que podemos hacer es mirar a nuestros hijos y nuestras circunstancias para saber qué es lo que ellos y nosotros necesitamos. Quizá no queráis cargar a los abuelos o deseéis tener algo de tiempo libre o, simplemente, queráis comenzar con 1, 2, 3, 4 o 5 años el colegio. No es cuestión de juzgar, es cuestión de respetar. Cada uno intenta hacer lo mejor para sus hijos y nuestra postura es ésta. No sé si el año que viene con 4 años Álvaro irá al colegio. No lo sé y no me lo planteo. Todo se irá viendo. Si él está bien y yo también… Es un tema parecido al de la lactancia, es una decisión familiar y no todo el mundo tiene derecho a opinar aunque lo haga.

Por suerte o por desgracia cada hijo tiene unos padres que, si bien no seremos perfectos, los queremos y educamos lo mejor que sabemos. Y aunque nos equivoquemos en algunas decisiones, creo que las que se hacen desde el corazón no deberían juzgarse tan a la ligera. A fin de cuentas, estos son mis hijos y sólo les afectará a ellos ir o no ir a la escuela este tiempo. El resto de padres puede sentirse libres a la hora de hacer lo que desee y considere que es mejor para ellos. No cuestiono si los niños están con los abuelos, la guarde, el cole o en casa, si hacen homeschooling o van a un colegio Waldorf. De verdad. La intención con este blog es aportar a la comunidad bloguera mi visión sobre la crianza y educación de mis hijos y, si puedo ayudar a algún padre o madre en algún momento que deseen hacer actividades con ellos, dar ideas o aportar un poco de algo, estaré encantada de colaborar. No juzgo aunque me posicione. Creo que cada uno actuamos como consideramos que es mejor para nuestra familia. De puertas para fuera, todos parecemos más perfectos pero no siempre lo somos. De hecho, yo me equivoco mucho. Intento ser una buena madre para mis hijos pero cometo errores, rectifico, pido perdón, lloro y río… ¡No todo es el blog! Pero si es verdad que intento mostrar una parte bonita, porque creo que vale más la parte positiva de mi vida que las cosas malas o los malos ratos que pase (que los hay). Yo también me agobio y no siempre sé qué hacer. Yo también pregunto a gente cómo tratar ciertos aspectos o qué pasa si hacemos una cosa u otra…

Ahora, en este momento, creo que mis hijos necesitan, por su edad, tenerme cerca y yo también siento que los necesito. Cuando cumplan 15 años no me van a necesitar, así que ahora que son dependientes, quiero estar. A fin de cuentas, sólo tendrán esta edad una vez. Su padre y yo lo hemos decidido así y creemos que es lo mejor para nuestra familia. Aunque eso implica tener un sueldo menos en casa, no amortizar la hipoteca, tener 5 días de vacaciones en lugar de 15, que el pequeño use la ropa de su hermano y que nuestra casa tenga 50 m2, entre otras cosas.

Así que, sobre todo a los niños que mañana empezáis el nuevo curso, ¡animo! Ánimo también para los padres que dejan a sus hijos por primera vez y para los que vuelven al cole, ya sabéis ¡contad los días para las vacaciones! El tiempo pasa demasiado deprisa… Y la Navidad está a la vuelta de la esquina ;)

Fuente: este post proviene de Mamá de día y de noche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayer se jugó la final de tenis en Madrid entre Nadal y Thiem en la Caja Mágica, donde se celebra el torneo conocido como Mutua Madrid Open. Rafa se impuso como vencedor tras un 7-6, 6-4 y disfrutamos ...

Recomendamos

Relacionado

bebés educación infantil asociación española de pediatría ...

Hola! Buenos días! Hoy quisiera tocar el tema EDUCACiÓN INFANTIL. Ese es mi tema actualmente estrella, no paro de leer y informarme sobre los tipos de educación infantil, metodología, psicología infantil… me encanta! Estoy haciendo curso…(estoy loca) Esta semana he leído por la Red que la AEP (Asociación Española de Pediatría) aconseja no llevar a los niños a la guardería (o escuela in ...

Homeschooling

Diferencia entre homeschooling y unschooling Hace unos aós adoptamos el término homeschooling y poco más tarde surgió el denominado unschooling, pero ¿existe diferencia entre homeschooling y unschooling?, y en cualquier caso ¿cuál es?. Hoy voy a aclararte en qué se diferencian ambos conceptos a fin de exclarecer un poco tus dudas al respecto. Partimos de que ambas opciones educativas son considera ...

Sin categoría cc cumbres cc maria reina inmaculada ...

¿Cuál es el mejor colegio para mis hijos? Dentro de muy poco comenzará el proceso de escolarización de nuestros pequeños y desde Vuelta al Cole queremos hacer un listado con los mejores colegios de Santander para que tengas en cuenta estos centros. Lista de los colegios mejor valorados de Santander CC Miguel Bravo – A.A. La Salle En este centro valoran la relación entre profesores y padre ...

General

Ayer viví  una anécdota digna de  “desastres como padres”. Así friamente podemos poner el grito en el cielo pero seguro que a más de uno os ha pasado una situación parecida en alguna ocasión. Ayer fue dia no lectivo por aquello de los Carnavales aunque los más pequeños tenían guardería. Sobre las nueve y media de la mañana llevé a mi hijo pequeño al cole y encontré a un grupo de madres ...

Educación Educación Infantil Junta de Andalucía ...

En estos meses, las familias tenemos que estar atentas a los procesos de escolarización, sobre todo si tenemos en casa niños y niñas que vayan a comenzar nuevos ciclos educativos. Precisamente ayer 2 de abril se inició el proceso de escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) para el próximo curso 2018/19 en las escuelas de titularidad de la Junta de Andalucía y esc ...

aventuras blog crianza ...

Esta semana vengo con un post más personal. Quería contarte algunas cosas importantes que han pasado en mi vida. Sobre el cole de Nico, los premios madresfera y algunos pensamientos sobre todo esto del coronavirus. Ahí es nada! Nominación a los premios Madresfera La primera noticia es que Crianza en Verde ha sido nominada a los premios Madresfera. Entre todo el lio del coronavirus las nominaciones ...

general infancia niños ...

Una de las sensaciones más curiosas de la maternidad, al menos para mi, es la de recordar nuestra infancia a través de nuestros hijos. Ver cómo van viviendo etapas y recordarnos a nosotros mismos en ese momento de nuestras vidas. Establecer comparaciones, diferencias, pero sobre todo añorar una época que posiblemente muchos tendremos idealizada. Pensar en nuestra infancia desde la perspectiva de n ...

guardería y colegio inteligencia emocional ocio y juegos ...

Aquí está septiembre de nuevo, el retorno a las rutinas y con ellas la vuelta al cole. Hoy te recomendamos los consejos que nos propone la prestigiosa psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN SU VUELTA AL COLEGIO La autora del libro aconseja a los padres sobre lo que deben hacer para que la vuelta a la rutina de sus hijos no se haga ...

platica

Hoy les platico sobre la educación sexual y mi experiencia. un tema que no se debe de tomar a la ligera Como educar a nuestros hijos desde pequeños, sencillas ideas y sugerencias La educación sexual es un tema que se debe de abordar desde temprana edad, y que mejor que comience desde casa, existen muchas herramientas para padres, como libros, videos, cuestionarios, material didáctico, solo es cue ...

Artículos sobre cuentoterapia Cuentoterapia Posts favoritos ...

Hola, ¿que tal? Hoy te hablaré de un tema que me ha tocado de muy cerca. Soy una hiperactiva de lo más. Tengo la necesidad de hacer mil cosas para sentirme viva. Además tengo un flujo mental comparable a las Cataratas del Niágara. Vale, pero no es de mí que quiero hablar, sino de mi pequeño huracán… el que salió de mis entrañas y se parece a mi como dos gotas de agua. Desde los tres años, he ...