Hoy vengo a comunicarte algo de vital importancia que puede que te choque. Sin embargo cuando antes lo aceptes y lo integres, mejor será. Prepárate, que voy con el bombazo: si tus peques son afrodescendientes, tienes que practicar el homeschooling.
El homeschooling, o la educación en familia, es la opción educativa en la que se asume la educación de los niños en el contexto familiar, fuera de las instituciones educativas. Alrededor de todo el mundo hay muchas familias que optan por el homeschooling. Se trata de familias que, voluntariamente, deciden escoger educar a sus hijas e hijos en el hogar.
Puede que ahora tú estés pensando algo del estilo de “pero vamos a ver: ¡si mis peques ya van al cole! ¿Qué cosa es esta de que tengo que educarles en casa?”. Pues sí. Te toca educarles en casa, y para ti, si tus peques son afrodescendientes, el homeschooling no es una opción: es una obligación. Déjame que te explique.
Voy a necesitar que hagas un ejercicio de memoria y pienses en los tiempos en los que ibas al colegio o al instituto. Intenta recordar de cuántos personajes que no fuesen blancos te hablaron durante toda tu escolarización. ¿Los recuerdas? Puede que te hablasen de Martin Luther King y Rosa Parks, incluso de Nelson Mandela. ¿Recuerdas a alguien más? Yo, que ya tengo cuarenta maravillosos otoños, no recuerdo a más.
¿Y qué perspectiva se daba sobre África? Piensa en ella. Puede que tengas los mismos recuerdos que yo: hambruna, guerras, epidemias, niños y niñas llenos de moscas y con los estómagos abultados. Estos son los recuerdos con los que yo conecto si pienso en lo que me explicaron sobre África en el colegio. Ah, y que África debía ser ayudada. Eso se decía todo el tiempo, sí.
Bien, si tus peques están ya en educación primaria, intenta recordar si, en algún momento han vuelto del cole hablándote de personajes que no fuesen blancos. ¿Quiénes aparecen de nuevo? Nelson Mandela, Martin Luther King, Rosa Parks y ¿alguien más? Es poco probable.
Tus hijos o tus hijas son afrodescendientes y necesitan formarse una imagen positiva sobre las personas de su comunidad. Necesitan saber que más allá de los personajes históricos que he nombrado anteriormente, hay una cantidad importante de personas que hicieron (y hacen) historia: gobernantes, científicas, inventores, escritoras, artistas debemos poner a su alcance otra Historia, que es diferente de la que le van a contar en el colegio. Porque en la Historia que les explicarán en la escuela no aparecen personas como tus peques, y necesitan, para crecer y formarse lejos del racismo interiorizado, entrar en contacto con esos personajes históricos que tienen un aspecto similar al suyo y que han contribuido a la historia desde sus conocimientos y sus saberes, más allá del espectáculo y el deporte. ¿Y quién tiene que encargarse de dar todas esas referencias? Lo has adivinado: tú, desde casa. Es tu responsabilidad.
Ahora que entiendes que cuando criamos a peques afrodescendientes el homeschooling es obligatorio, te invito a inscribirte a mi curso “Maternidades racializadas”. A través de esta formación, que durará cuatro semanas, vas a obtener importantes beneficios que se traducirán en una crianza consciente de las necesidades de tu peque afrodescendiente. Conseguirás poner en valor su identidad, darle recursos y referencias con la confianza y la seguridad de estar atendiendo a toda esa parte de su desarrollo como persona que va a estar influida por su origen.
El curso dará comienzo el próximo 7 de octubre, y durante las siguientes semanas nos encontraremos de forma virtual para formarnos y aprender herramientas que reforzarán a nuestros hijos e hijas. Si quieres información más detallada sobre este curso, pincha en este enlace desde el que, además, podrás inscribirte al curso. Si cuando hayas leído todo el material tienes alguna pregunta, no dudes en hacérmela. Estaré encantada de responder a todas las cuestiones que te plantees para que puedas dar el paso de apuntarte al taller con total seguridad.