Preguntas y respuestas sobre el Homeschooling


Tabla de Contenidos

¿Qué es el Homeschooling?

¿Es legal en España?

¿Cómo se hace?
Gestión del tiempo y el espacio

El contenido

¿Y la socialización?
Socialización en la escuela tradicional

Socialización en homeschooling

¿Cómo se obtienen los títulos oficiales?

¿Dónde puedo encontrar más información sobre homeschooling?

El Homeschooling o educación en casa es una opción educativa que algunas familias se plantean para sus hijos. En este post respondemos a las preguntas más frecuentes.

Desde el comienzo de la pandemia por el Covid-19 y el cierre de los centros educativos, millones de familias en España se han visto obligados a convertir sus casas en improvisados centros escolares y practicar el Homeschooling. Pero ¿sabías que esta opción de educar en casa ya era seguida por cerca de 4.000 familias?

En este post vamos a resolver las preguntas que con más frecuencia se plantean las familias que no quieren escolarizar a sus hijos y prefieren proporcionarles una educación en casa. ¿Te interesa? !Sigue leyendo!

¿Qué es el Homeschooling?



El homeschooling podría definirse como una alternativa educativa al margen del sistema tradicional en el que los niños reciben una educación en el hogar, con una metodología y recursos pedagógicos propios. Es decir, no escolarizar o desescolarizar a los niños para que reciban los conocimientos por parte de sus padres o tutores en sus casas.

Tener niños con altas capacidades o con necesidades especiales, no estar conforme con el contenido curricular, seguir determinadas creencias religiosas o una escuela tradicional que no responde a las expectativas de las familias son algunos de los motivos que pueden impulsar a practicar la educación en el hogar.

¿Es legal en España?



Para responder a esta pregunta, debemos diferenciar entre los distintos periodos escolares.

Durante la etapa infantil (hasta los 6 años), la escolarización no es obligatoria, de modo que el homeschooling es perfectamente legal. Aunque mayoritariamente se escolariza a partir de los 3 años, este periodo es voluntario, siendo un número considerable de familias las que prefieren mantener le educación en el hogar hasta la educación primaria.

Sin embargo, entre los 6 y 16 años, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, indica que los menores deben recibir la educación primaria y secundaria obligatoria, aunque no especifica que tenga que ser en un centro escolar.

Por su parte, la Sentencia del Tribunal Constitucional 133/2010,del 2 de diciembre de 2010, concreta que esta escolarización debe darse dentro del sistema educativo, bien en centros públicos o privados, y no contempla la educación en casa.

En resumen, la legislación es bastante clara al respecto aunque en la práctica la aplicación de estas normas es bastante confusa. Dependiendo de la Comunidad Autónoma o incluso el municipio en el que se resida, esta opción es más o menos tolerada. En muchos casos, si se abren diligencias, una vez constatado que el menor no se encuentra en situación de desamparo, el caso suele archivarse sin mayores consecuencias.

Aun así, los padres de menores entre 6 y 16 años que opten por este método educativo deben ser conscientes de que pueden tener que enfrentarse a una acusación por parte de la fiscalía, que puede conllevar multas, la escolarización forzosa o, en casos muy extremos, la retirada de custodia.

niña leyendo educación en casa
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels


¿Cómo se hace?



Aventurarse a dar una educación en el hogar no es tarea sencilla y antes de planteárnoslo debemos tener bien pensado cual va a ser nuestro plan de actuación. No olvidemos que se trata de dar a los niños los contenidos educativos que necesitan en función de su edad.

Gestión del tiempo y el espacio



Para poder realizar este tipo de educación, es imprescindible disponer de una cantidad de horas al día que podamos dedicar íntegramente a nuestro propósito. Lo cual supone un factor limitante, puesto que tan solo aquellas parejas en las que uno de los progenitores no trabaje o tengan un horario flexible podrán hacer esta práctica con garantías.

En cuanto al espacio, lo ideal sería disponer de un despacho o sala de estudios destinada a la escuela en casa. Sin embargo, si esto no es posible, se puede utilizar alguna estancia común del hogar, como el salón o la cocina.

Además, el homeschooling también implica actividades educativas que no siempre tienen por qué realizarse dentro de casa, si no que pueden hacerse en bibliotecas, museos, al aire libre, etc.

El contenido



La educación tiene como objetivo proporcionar a los niños los conocimientos y habilidades que van a necesitar para desarrollar su vida como adultos. Y en el caso de la educación en casa deben ser los progenitores lo encargados de garantizar que esos conocimientos sean adquiridos.

Los contenidos educativos para cada edad pueden encontrarse en muchas fuentes distintas, tales como:

libros de texto

las directrices curriculares marcadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para cada etapa educativa

la Red de Recursos Educativos en Abierto

grupos de apoyo y asociaciones de Homeschooling

En el caso concreto de la educación infantil (etapa en la que, recordemos, aún no es obligatorio escolarizar) , existen multitud de recursos online, así como páginas web especializadas (como tueducadora.com) que aportan actividades para los pequeños entre 0 y 6 años.

madre enseñando a escribir homeschooling
Foto de Gustavo Fring en Pexels


¿Y la socialización?



Una de las principales preocupaciones que surgen cuando se plantea esta opción es si afectará negativamente a la socialización del niño. Por lo general se tiende a pensar que los niños educados en casa estarán más sobreprotegidos y no aprenderán habilidades sociales necesarias para relacionarse con otras personas, pero ¿es eso cierto?

Para responder a esta inquietud podemos comparar la socialización en la escuela tradicional con la que se realiza en el homeschooling.

Socialización en la escuela tradicional



En los centros escolares los niños pasan una gran parte de su día acompañados de otros menores, pero ¿cómo son esos niños?

Por norma general serán de la misma edad, en algunos centros incluso del mismo sexo, y probablemente del mismo barrio y del mismo nivel socioeconómico. Esto significa que van a socializar con niños que son muy semejantes a ellos y entre sí.

Sin embargo, en el mundo real esta circunstancia no se da. En las empresas, en los mercados, en la calle, en cualquier lugar de su vida adulta van a interaccionar con personas de diferentes edades y situaciones a la suya. Luego, en este sentido, no parece que la manera tradicional de socializar tenga muchas ventajas.

Por otra parte, este sistema de normalización en la que todos los individuos son muy similares pueden generar situaciones de abuso sobre el que, por cualquier circunstancia, es diferente, siendo el caldo de cultivo ideal para el bullying.

Socialización en homeschooling



Al contrario de lo que pueda parecer, la educación en casa no consiste en encerrarse dentro de cuatro paredes durante muchas horas, sino todo lo contrario.

Los padres que optan por este tipo de educación pueden encontrar numerosas oportunidades para que los niños se relacionen con otros de edades iguales o distintas y en diferentes ambientes.

Algunos lugares, distintos de las escuelas, en los que los niños pueden socializarse serían:

ludotecas

parques infantiles

campamentos urbanos

reuniones familiares o de amigos

actividades de voluntariado

clases extraescolares (idiomas, música, manualidades)

práctica de deportes

actividades culturales (museos, exposiciones, talleres)

Estos son solo algunos ejemplos de los lugares en los que los niños que son educados en casa pueden interactuar y entablar relaciones y amistades con otros niños, por lo que la socialización no debería ser una preocupación para los padres que opten por esta alternativa.

Niña recortando papel homeschooling
Foto de Natalie en Pexels


¿Cómo se obtienen los títulos oficiales?



Otra gran preocupación a la hora de iniciarse en el homeschooling es cómo obtener los títulos oficiales para poder acceder a estudios superiores. Al contrario de lo que inicialmente se pueda pensar, es relativamente sencillo acceder al título de Educación Secundaria Obligatoria si se ha optado por la educación en casa.

En lineas generales existen dos opciones:

matricularse en el último año de educación obligatoria (4º de E.S.O.) en un centro escolar y hacer los exámenes rutinarios para aprobar el curso

esperar a cumplir los 18 años y hacer las pruebas libres para la consecución del título

Una vez obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria, se puede acceder a ciclos de Formación Profesional o Bachiller. De este modo, si durante la educación en casa se ha llevado a cabo un buen plan de estudios, los niños pueden acceder a cualquier estudio de nivel superior llegado el momento.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre homeschooling?



El homeschooling es una opción arriesgada y compleja, que no puede ser tomada en consideración sin haber hecho un exhaustivo trabajo de investigación para conocer los pros y contras, las opciones legales y las metodologías pedagógicas que se pueden emplear.

Como padres tenemos la responsabilidad de garantizar que nuestros hijos reciben una educación completa y adecuada, y este hecho debería priorizar todas las decisiones que tomemos al respecto.

Por este motivo, si tras leer este post alguna familia quiere recibir más información o asesoramiento sobre la educación en el hogar, mi recomendación es que antes de tomar ninguna decisión se informen lo más ampliamente posible.

A continuación, os dejo algunos enlaces imprescindibles para conocer más sobre el homeschooling en España:

http://www.homeschoolingspain.com/

https://www.educacionlibre.org/

Homeschooling, una opción educativa para las familias españolas

https://mamaventura.com/

También se puede encontrar una visión global sobre la educación en el hogar en el siguiente documental: Educación a la carta (La revolución pendiente).








La educación es una importantísima necesidad de la infancia que los padres debemos satisfacer, aunque como hemos visto la escuela tradicional no es la única manera de hacerlo.

Nuevas opciones, como las escuelas con pedagogía Montessori, escuelas al aire libre o el homeschooling son ampliamente reconocidas y practicadas en otros países y poco a poco se van abriendo paso en España ante la demanda por parte de las familias de alternativas al, en ocasiones obsoleto e ineficaz, sistema tradicional.

Una vez más, informarse adecuadamente y priorizar siempre el beneficio de nuestros hijos, serán las claves para tomar una buena decisión.

¿Conocías el homeschooling? ¿Tienes experiencia con este u otro sistema educativo alternativo? Me encantaría conocer tu opinión.

Un millón de gracias por leerme.

Publicado inicialmente el4 junio, 2020 @ 12:07 am

Fuente: este post proviene de Mamá hace magia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primera visita al dentista es la base para el cuidado y prevención de la salud dental. En este post te cuento los aspectos más importantes. La salud de nuestra boca es uno de los factores más i ...

Recomendamos