No cabe la menor duda de que es bueno que los niños jueguen a disfrazarse durante todo el año, no solo en fechas señaladas o especiales, no es necesario esperar a que llegue Halloween, Carnaval o una fiesta de cumpleaños. Sabemos que a prácticamente todos los niños les encanta disfrazarse, ponerse un pañuelo pirata, coger una varita mágica o ser como spiderman. A todos, casi sin excepción, les atrae jugar a ser un personaje de sus cuentos, cómics o series preferidas. Unos quieren ser superhéroes y otras princesas de reinos lejanos, y aunque no nos gusten estos tópicos es lo que triunfa cuando hablamos de disfraces infantiles.
Hoy dedicamos este artículo a hablar de los beneficios de disfrazarse durante la infancia y por qué es bueno que jueguen a disfrazarse y a ser quienes quieran ser.
Beneficios de disfrazarse durante la infancia.
Cuando un niño se disfraza pasa a representar otra persona o personaje ya sea real o imaginario, interpretando sus gestos, su forma de ser y su forma de interactuar con el mundo. De esta forma, jugando a ser, activa y despliega toda su imaginación, lenguaje y habilidades sociales que, de otro modo, quedarían en un segundo plano o no se atreverían a mostrar.
Al posibilitar que nuestros hijos se disfracen:
Se fomenta su creatividad.
Se activa su imaginación.
Se estimula la creación de mundos y situaciones imaginarias o reales que facilitan la expresión de habilidades sociales y lingüísticas.
Se desarrolla la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar de otro y de entender sus sentimientos.
A través de “jugar a ser” y “disfrazarse de” podemos ayudar a nuestros hijos a explorar su personalidad, a afrontar nuevos retos y/o aponerse en el lugar de otro, fomentando la empatía.
Permite liberar tensiones y a expresar sus sentimientos, de un modo sencillo, lúdico y casi inconsciente.
Cuando un niño se disfraza, eligiendo ser el personaje que en ese momento le apetezca ser, está aprendiendo a expresarse libremente, a hacer cosas que siendo él mismo probablemente no haría poniendo en marcha el pensamiento simbólico.
…
Yo guardo en una gran caja de plástico todo aquello que puede resultar interesante para crear un disfraz (plumas, cintas, una corbata de papá, orejas de gato, boinas de pintor, batas, …) y es que disfrazarse es un excelente método para que los niños expresen sus inquietudes, pensamientos, sentimientos … lo que contribuye a fortalecer el desarrollo cognitivo y emocional de nuestros peques.
Si quieres hacer un regalo o no tienes tiempo de realizar tu mism@ el disfraz para tus hijos siempre puedes encontrar uno en Disfraces Dresoop.es y, sobre todo, no te olvides de los pequeños de la casa, de los que acaban de llegar, porque también hay disfraces para bebés. ¡Están encantadores con ellos!
Foto cortesía (c) Can Stock Photo
.