De mi casa al mundo Idea guardada 21 veces
La valoración media de 35 personas es: Excelente

Los movimientos en el juego que preparan la lecto-escritura

DSC04753
DSC04753


Hasta los 6-7 años la actividad principal de todo niño y niña debería ser jugar. Nada más que jugar. Tener a su disposición materiales de juego de buena calidad (no necesariamente juguetes), que favorezcan un juego creativo, libre y natural en diferentes entornos: al aire libre, en el interior, con otros niños, solos,…

Los niños a través del juego y del disfrute ensayan muchos movimientos que son muy necesarios para adquirir más adelante conocimientos intelectuales (ya te expliqué algo de esto en el post: el drama de la falta de movimiento en los niños), siendo el aprendizaje de la lecto-escritura el hito más importante y complejo que adquirirán a lo largo de su vida académica.

Y para que precisamente este aprendizaje se adquiera de forma exitosa (sin que aparezcan más adelante dificultades de la familia “dis”: dislexia, disgrafía, disortografía…) es imprescindible una buena base psicomotriz, no tan solo de las manos y de los dedos, sino de todo el cuerpo.

¿Qué tipos de movimientos son importantes favorecer desde el juego?

Los movimientos que un niño/a es capaz de ejecutar son un reflejo de las conexiones cerebrales que ha adquirido. De manera que cuanto más oportunidades de movimiento tenga, más y mejores conexiones creará entre sus hemisferios cerebrales y el cuerpo calloso (te lo expliqué en este artículo).

Por eso se dice que el movimiento aumenta la inteligencia, y la verdad es que esta frase no se aleja mucho de la realidad.

Así que si un niño necesita movimiento y juego libre, vamos a proporcionarle entonces un entorno y unos materiales que lo permitan.

Y si queremos además favorecer el aprendizaje de la lecto-escritura entonces conviene que tengas en cuenta estos movimientos básicos que son muy importantes:

Del cuerpo

Es imprescindible que fortalezcan su musculatura y haber favorecido todas las etapas del desarrollo motriz pero, y esto es muy pero que muy importante, ¡sin ayuda! 

Rastreo, gateo, volteos, saltos… De ahí la importancia que desde bebés puedan tener libertad de movimiento por el suelo.

Siempre recomiendo para profundizar más sobre este tema el maravilloso libro de Emmi Pikler “Moverse en libertad”.

También muy recomendable durante toda la primera infancia,  la psicomotricidad relacional o vivencial.

De las manos y dedos

Rudolf Steiner, el creador de la pedagogía Waldorf, decía que el pensamiento equilibrado y el “buen juicio” de un adulto dependerá mucho más de si a un niño se le ha enseñado a usar sus manos y sus dedos de forma correcta y práctica, que más tarde, el ejercicio del pensamiento lógico.

Así que ¡a mover manos y dedos!

La mayoría de estos movimientos básicos de motricidad fina se pueden realizar y ensayar también con ejercicios de vida práctica y tareas cotidianas (amasar, trasvase de líquidos, recortar, moldear diferentes materiales, abotonar, abrir y cerrar recipientes, cerraduras, cremalleras,…), algo que tanto la pedagogía Waldorf como Montessori recomiendan como una manera también de promover la autonomía desde edades tempranas.

PASTAS HECHAS POR LOS NIÑOS


No obstante para ilustrar la explicación de cada movimiento que voy a comentar, hablaré de algunos buenos materiales de juego para que así las posibilidades de favorecerlos sean mucho mayores.

Movimiento de pinza

El movimiento de pinza digital (con los dedos) se inicia aproximadamente desde el año, pero va ganando precisión, fuerza y destreza con el tiempo y tardamos varios años en llegar a dominarlo.

Es un movimiento que hay que controlar para iniciarse correctamente en la escritura. Muchos problemas de mala colocación, mala letra vienen de un déficit en el control de este movimiento.

Un juego básico para favorecerlo es el de cuencos y pinzas con elementos de clasificación. La propuesta de Grimm’s  que hemos conocido por Veobio es magnífica porque como casi todos sus materiales se adapta a varias edades y su calidad es excepcional.
DSC04768


DSC04770


42125_sortierspiel_regenbogenschaelchen_st2


Más adelante, cuando la precisión es mayor (a partir de los 4-5 años) podemos proponer materiales más difíciles como los puzzles y mandalas magnéticos (también de Grimm’s), donde las piezas pequeñas son un reto creativo muy atractivo para pequeños y grandes.

DSC04765


DSC00938


Movimiento de tuerca

Enroscar y desenroscar, este movimiento de ensamblaje de mano y muñeca es también muy importante para conseguir fuerza y destreza manual.

Son múltiples las opciones que podemos encontrar para favorecerlo, desde sets de herramientas con tornillos y tuercas, hasta las prensas de flores con sus arandelas enroscadas que resultan fascinantes.

movimiento de tuerca


Estos materiales son propuestas de Veobio.

Ensartado y enhebrado

Las labores en general (ensartar, coser y tejer) son maravillosas para favorecer movimientos de coordinación y precisión de las manos muy necesarios.

Así cuando un niño/a cose coordinando ambas manos, e introduce el cordón o  la aguja sosteniéndola con precisión, entiende que la aguja que ha desaparecido detrás, está ahí y debe hacerla regresar en un punto cercano al que se fue, para acabar la puntada. Parece algo sencillo, pero el proceso mental que exige es muy complejo.

Como elementos de juego, sets de cuentas para crear collares, cinturones, pulseras, serpientes, cadenas… son siempre muy recomendables y sirven para una primera iniciación.

DSC03761


Para seguir con la pre-costura hace poco hemos descubierto este set de enhebrar de geoformas de Veobio que es magnífico por todas las aplicaciones que tiene; como material también de construcción, de experimentación con la luz, de juego simbólico…

DSC04754
DSC04757
DSC04762


Movimientos simétricos

Se trata que las dos partes del cuerpo hagan el mismo movimiento. 

Son importantísimos para fomentar las conexiones de cada hemisferio cerebral. Podemos entrenarlos por separado y después hacerlos conjuntamente (ambas manos a la vez).

La mayoría de juegos populares están llenos de simetría. Saltar a la comba, al elástico, los columpios en el parque,…

Este tipo de movimientos se pueden practicar con mucha facilidad con juegos de dedos (mira el post: rimas y juegos de dedos) y con elementos de juego como las cintas de baile, los yo-yós, las peonzas o las pelotas ¡claro!

juegos para simetría


Una vez que dominamos los movimientos simétricos hay que ir a por los cruzados, que ya sería el paso último antes de saber que un niño/a está preparado para leer y escribir.

Como ya debes saber, el cuerpo  y los hemisferios cerebrales están separados por la línea media vertical. Es muy importante facilitar las conexiones entre ambos hemisferios desde el cuerpo calloso, y esto lo podemos practicar con movimientos cruzados, ya que para leer y escribir estamos cruzando continuamente la línea media.

¿Cómo saber si los movimientos están bien integrados?

Para saber si estos movimientos son capacidades bien integradas, el niño/a debe poder realizarlos de forma automática, es decir con facilidad.

Cuando un niño/a para realizar alguno de estos movimientos tiene que poner toda su consciencia, de manera que todo su cuerpo se está esforzando en hacer ese movimiento (es fácil verlo por la cara que pone, los movimientos rígidos, la necesidad de concentración absoluta), ahí podemos ver que precisamente necesita trabajar más ese movimiento para llegar a integrarlo.

Los materiales que aparecen en este post los puedes encontrar en Veobio, tienda de juguetes ecológicos que siempre recomendamos por su compromiso con la infancia, con el medio ambiente y con la educación.

Y como siempre, si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, ¡te espero más abajo!

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. – Benjamín Franklin

Aguamarina



Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida y cierre Atelier DMCAM

Cada maternidad me ha traído el regalo de poder avanzar un pasito más en mi proceso de evolución personal. Y algo que he aprendido tras ser madre es que debo escucharme, hacer caso a esa voz interior, ...

Recomendamos

Relacionado

niños actividades niños ejerccios ...

Actividad casera de motricidad fina

¡Hola! hace unos meses publiqué una entrada con varias actividades caseras de motricidad fina, que puedes ver aquí, y hoy vuelvo a la carga con otra, que además llevo meses para hacerlo, pero entre el embarazo y ahora el bebé… he estado más desconectada , seguro me entendeis Los niños disfrutan de las actividades prácticas, y aquellas acciones que además nos ven hacer a diario les resulta m ...

crianza/educación pedagogía waldorf aprender a leer y escribir ...

Cómo respetar el proceso natural de aprendizaje de la lectoescritura

Cuando empecé a conocer la pedagogía Waldorf, una de las cosas que había leído y me habían contando es que cuando los niños llegan a primaria (después de haber pasado 3 años en el jardín de infancia donde hacen muchas cosas, pero no aprenden las letras, ni hacen fichas,… Puedes ver cómo es un día en un jardín Waldorf aquí), en muy poco tiempo aprenden a leer y a escribir. Llevo más de diez ...

lecturayescritura mamarecomienda

Lectura y escritura en tus hijos.

¡Feliz inicio de semana! ¿cómo estás? espero que muy bien y con ganas de comenzar nuevos objetivos. Hoy te traigo ideas inspiradoras para ayudarte a trabajar en casa la lectura y escritura con tus pequeños. Muchas veces escucho a madres, desesperar pues quieren que ¡ya! su hijo comience a leer, piensan y comparan al pequeño con otros niños de su edad que son más agiles en la lectura. Leer es una ...

niño desarrollo motricidad fina ...

¿Cómo desarrollar la motricidad fina en tu hijo?

¿Cómo desarrollar la motricidad fina en tu hijo? ¿Cómo hacer plastilina casera? La plastilina casera no es tóxica siendo esta ideal para los niños, la plastilina para nuestros hijos en la infancia es un juguete muy importante ya que lo ayuda a desarrollar su creatividad, su destreza manual y su motricidad fina maniobrando esta con sus manos. La plastilina es muy útil en su desarrollo a co ...

18 meses 2 años DIY ...

DIY motricidad fina: el juego de los tapones

Nuestro pequeñajo ya tiene 22 meses, y ya hace unos cuantos meses que cada vez que ve que alguien abre una botella de agua, garrafa, brick de leche...Lo tiene que cerrar él, le encanta. Así se le ocurrió a papá esta manualidad para fabricarle un juguete al peque, le ha gustado mucho y juega a menudo. Juguete de enroscar tapones terminado La edad buena para jugar bajo mi punto de vsita sería a pa ...

actividades para niños Juegos mano ...

Coordinación ojo – mano, motricidad fina

Esta es una actividad para ayudar en la coordinación ojo – mano, donde el niño intenta encajar un aro. El niño con esta actividad coordina sus movimientos y sincroniza para realizar correctamente la acción. Ayuda mucho a la motricidad fina, y la precisión en los movimientos de los dedos y las manos. Lo podemos comprar un juguete para poner en practica esta actividad, o podemos poner a volar la ima ...

bebés niños de 1 a 3 años niños de 3 a 6 años. ...

Jugar y jugar

¿Habéis escuchado alguna vez la frase?: "Este niño no se entretiene con nada" Los bebés y los niños pequeños no es que no se entretengan con nada, si no que no les gusta jugar a lo que nosotros creemos que deberían jugar. Entendemos el juego como el modo en que lo hace un niño de 4 años, pero el juego responde a la etapa evolutiva por la que pasa el pequeño y a sus necesidades: ejercit ...

materiales mesa de luz mesa de luz

Psicomotricidad fina

Despedimos el mes de Febrero con un nuevo vídeo de nuestra mesa de luz... hoy sólo con Abril de protagonista, aunque a última hora se une la Tata. Esta actividad no es necesaria hacerla con la mesa de luz... pero le da un toque diferente y les gusta. Parece mentira el rato que se puede estar traspasando arroz de un cuenco al otro, con la cuchara, la mano, etc. Realmente les relaja... Espero que ...

desarrollo desarrollo físico desarrollo cognitivo ...

Psicomotricidad fina infantil. ¿Qué es y cómo trabajarla?

Seguro que, si eres mamá, has oído hablar de la palabra ‘psicomotricidad’. Y es que, a las mamás de hoy en día, nos atosigan con un sinfín de términos de los que no hemos oído hablar nunca. Tienes que saber que en psicomotricidad, existen dos tipos: la psicomotricidad fina y la gruesa. Aquí me voy a centrar en la primera de ellas. He utilizado muchas fuentes para desarrollar este artí ...

actividades para la motricidad actividades para niños Juegos ...

Actividades sencillas para la motricidad fina

La finalidad de la motricidad fina es el desarrollo y uso de los músculos de los dedos y de las manos. Para ello podemos implementar una serie de actividades o juegos. Hoy les quiero compartir una de las formas como practicamos la motricidad fina en casa con materiales sencillos. En estas actividades se maneja la coordinación ojo-mano. Para esta actividad de motricidad fina necesitamos: Papel de c ...