Los primeros pasos del niño en la natación.
El niño para aprender a nadar debe empezar por disfrutar el agua en compañía de su padre, madre o ambos ya que ellos le darán la seguridad que necesita, siempre bajo la supervisión de los mismos.
Previo a que el niño tenga una edad apropiada para empezar a frecuentar la alberca, lo iniciarás jugando y bañándolo en la bañera o en una tina de plástico adecuada para tu hijo, colocándolo en la tina con agua a temperatura agradable hasta la cintura o menos para que tu hijo con sus manos pueda juguetear pegando con sus manitas en el agua o jugando con sus juguetes, aprovechando para enjabonarlo y permitiendo que el niño enjabone sus juguetes especiales y los enjuague en el agua.
Bañar al niño después de dos horas por lo menos de que haya ingerido sus últimos alimentos para asegurar que haya terminado el organismo su digestión.
Estas son algunas recomendaciones para cuando tu hijo se encuentre en el agua:
Nunca dejes solo a tu hijo en el agua ni por un segundo.
El agua debe de ser tibia.
Tener sus juguetes cerca.
Tener su jabón y toalla cerca de ti.
No debes dejarlo por mucho tiempo, solo el necesario para que aprenda a disfrutar el estar en el agua y ante todo recuerda no dejarlo solo ni por un segundo.
Posteriormente al baño, el niño tendrá mucha hambre para que procures tener previamente sus alimentos preparados.
El juego se utiliza para poder enseñar y ayudar en el desarrollo a los niños.
En las primeras veces que el niño entra a la alberca debe de estar en compañía y supervisión de su mamá o papá, primero se colocarán en la orilla de la alberca para que muevan sus pies en el agua, salpicarse uno al otro, después ya dentro de la alberca jugar a que se avientan agua.
También es recomendable que su madre o padre lleve su juguete favorito o un juguete pequeño inflable que podría ser en forma de pez que sea de colores vistosos con el que jugarán mostrándole como entra y sale el juguete del agua y que puede flotar o el juguete que tu hijo elija, esto es para que empiece a tener confianza de entrar al agua contigo y así ayudarle a que pierda el miedo. El caminar y pasear dentro de la alberca tocando los dos con las manos el agua para que el se sienta cómodo, servirá para que el niño se sienta más tranquilo y será de mucha ayuda para cuando empiece a aprender a nadar.
Siempre es recomendable colocarles a los niños el chaleco salvavidas para antes de aprender a nadar y así mismo cuando se encuentren en la alberca o la playa siempre bajo tu supervisión. Existen varios chalecos salvavidas de acuerdo para su edad, aquí te muestro algunos ejemplos para la distinta edad de tu hijo.
Una vez que el niño haya perdido el temor al agua, es recomendable iniciarlo en cursos especializados de natación, actualmente existen maestros de natación preparados que te pueden ayudar a interactuar con tu hijo en el agua y los movimientos que te digan que hacer para ir preparando al niño para cuando sea el momento de empezar con un maestro y que éste le instruya en sus primeros movimientos para el nado.
Es muy importante que sean personas especializadas los que enseñen a tu hijo a nadar.
La natación es el deporte más completo ya que es donde se ejercita todas las partes del cuerpo.
Recuerda que el acercamiento que tengas con tu hijo en los primeros años de su vida es muy importante para la comunicación que llegarás a tener cuando este sea más grande.