Sentada en mi Columpio Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Natación y niños: Una combinación perfecta para la vida saludable

La natación tanto para niños como para adolescentes es un deporte excepcional, ya que involucramos todos nuestros músculos para realizar los ejercicios. El medio acuático favorece la socialización y nos ayuda a mantener nuestro sistema cardiovascular sano sin importar la edad que tengamos.

¿Cuáles son los beneficios que puede aportar la natación a nuestros hijos? La ejercitación de los músculos, gracias a la cual se produce un incremento de la fuerza favoreciendo así un temprano desarrollo de habilidades psicomotrices tales como gatear o caminar, amplía la capacidad de su sistema respiratorio y la regulación adecuada a su circulación sanguínea. El coeficiente intelectual aumenta, y se vuelven más observadores y creativos.

Además, los niños con diabetes pueden ver como gracias a este deporte su metabolismo mejora considerablemente, ya que realizar natación reduce el nivel de glucosa en la sangre, y además, incrementa la eficacia de la insulina.

Como podemos observar este deporte posee una multitud de características positivas para la salud de nuestros pequeños, pero además del aporte saludable, el entorno acuático contribuye a la independencia y a la autoconfianza del niño, desarrollando, además, habilidades como la supervivencia, al flotar o al girarse dentro del agua y ponerse de espalda.

En muchas ocasiones los niños tienen miedo al agua y sólo quieren bañarse con flotadores o artículos con los que se sienten seguros. Pero, ¿por qué tienen este miedo? Normalmente suele ser la sociedad o los propios progenitores los que transmiten dicho pánico porque temen que sus hijos no sepan defenderse y se ahoguen. Lo principal es no trasladar este miedo porque debemos recordar que hemos pasado 9 meses dentro del vientre de nuestra madre con líquido amniótico el cual ayuda al feto a moverse.

Mi primera experiencia en una piscina fue con 9 meses cuando mi querido padre decidió cogerme en brazos y lanzarse conmigo al agua, una vez estábamos ambos en el fondo de la piscina me soltó y yo por mi propio instinto salí a flote. Mi padre me sostenía y yo me movía con el conocido movimiento del perrito. Tras esta experiencia, con tres años me apuntaron a natación, siendo en aquella época la alumna más pequeña, gracias a la profesora aprendí a nadar y a no tener miedo al agua. Yo nunca utilicé flotadores ni manguitos y mis padres nunca me transmitieron ese miedo irracional que muchos, sin querer, les transfieren a sus hijos.

Actualmente, los niños pueden ir a natación a cualquier edad, pero hace 26 años era extraño que los niños con tan solo 3 meses acudiesen a las escuelas de natación a desenvolverse en el mundo acuático.

El niño tiene que pasar por tres fases importantes a la hora de aprender a nadar:

-Supervivencia: Es en este momento cuando se adoctrina a los pequeños a familiarizarse con el agua, a respirar, y más adelante, a flotar. Cuando los niños tienen la confianza necesaria se enseña la propulsión por el medio acuático.

- Autonomía: Aquí se empiezan a trabajar los desplazamientos, los saltos y los juegos en el agua.

-Técnica: En este momento es cuando se comienza a practicar la natación como disciplina deportiva. Se enseñan a los niños los diferentes estilos y movimientos de competición (espalda, crol, braza, mariposa).

Llegados a este punto, nos preguntamos: ¿Cuál es la mejor edad para que nuestro hijo se familiarice con el agua? No hay una edad determinada, ya que puedes ir con tu bebé a los pocos meses de nacer para que chapotee y se divierta en el agua aprendiendo, además, medidas de seguridad como soplar burbujas con la boca bajo el agua para evitar que la trague. Es lo que se conoce como matronatación donde padres o madres disfrutan de sus pequeños dentro del agua.


No hay edad adecuada para aprender a nadar
Click To Tweet - Powered By CoSchedule




La práctica de la natación con bebés es adecuada para que se familiarice con el entorno acuático, pero no debemos olvidar que, no se trata de clases para que aprendan a nadar, ya que dicha habilidad se suele adquirir cuando los niños tienen entre 4 y 5 años de edad.

Para que nuestros hijos practiquen este deporte tan saludable debemos tener en cuenta una serie de puntos:

- La intensidad de las sesiones se aumentará de forma progresiva. Cuando son bebés no debemos estar dentro del agua más de 30 minutos, para evitar posibles hipotermias.  A medida que nuestro pequeño vaya creciendo iremos incrementando la intensidad.

- Es imprescindible ducharse antes y después de cada sesión para que el cloro no irrite la piel. Actualmente, se están poniendo muy de moda las piscinas de agua de sal, las cuales tienen mayores beneficios para la salud tanto para los adultos como para los pequeños.

- Equipar a nuestro hijo con el calzado adecuado para evitar el contagio de hongos tanto en las piscinas como en las duchas. El gorro y las gafas son herramientas imprescindibles para realizar este deporte.

Ahora solo toca disfrutar de nuestros hijos, no transmitir miedo alguno así que? ¡al agua patos!

La entrada Natación y niños: Una combinación perfecta para la vida saludable aparece primero en Sentada en mi columpio.

Fuente: este post proviene de Sentada en mi Columpio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ejercicios salud

La natación es el mejor deporte para los niños

La natación es el mejor deporte para los niños: porque se coloca en movimiento los músculos de todo el cuerpo. En los niños y adolescentes, este deporte es fundamentalmente aeróbico, provoca que los niños o adolescentes se alegren y diviertan, también al practicarlo se evita una enfermedad cardiovascular. La natación es el mejor deporte para los niños ya que gracias a él  desarrollan sus aptitudes ...

Clases y Cursos Extras Natación ...

Natación para bebés y niños | Piscina de Pinocho Morocho

Natación para bebés y niños en Quito, Cumbaya y Tumbaco “La Piscina de Pinocho Morocho” fue inaugurada hace 20 años en Tumbaco por Fernando Acosta, profesional de más de 30 años de experiencia en enseñanza de natación para los más pequeños. “El enfoque y meta de enseñanza es ayudar al niño a perder el miedo al agua y aprender a nadar.” La  metodología de la escuela de natac ...

niños mujer

La natación para embarazadas.

Siempre he oído hablar de los beneficios que aporta el deporte para el cuerpo, de hecho también conozco esos beneficios, puesto que llevo practicando deporte desde que soy muy pequeña. También he oído hablar y he leído mucho sobre los beneficios del deporte durante el embarazo y de lo recomendado que es para las mujeres embarazadas realizar deporte en el agua. Debido a los cambios en nuestro c ...

Clases y Cursos Extras Natación ...

Natación | Piscina de Pinocho Morocho

Natación en Quito, Cumbaya y Tumbaco para niños “La Piscina de Pinocho Morocho” fue inaugurada hace 20 años en Tumbaco por Fernando Acosta, profesional de más de 30 años de experiencia en enseñanza de natación para los más pequeños. “El enfoque y meta de enseñanza es ayudar al niño a perder el miedo al agua y aprender a nadar.” La  metodología de la escuela de natación para ...

Ayuda para padres beneficios natación clases natación ...

Natación en bebes: beneficios y consejos para padres

Cómo enseñar natación a bebés Hoy queremos indagar en una de aquellas actividades más saludables para los bebés en el medio acuáticos. Tanto desde cualquier blog de bebés de Internet, como desde los pediatras más especializados, se recomienda estimular a los bebés a partir de aquellos meses en los que ya el niño o niña empieza a percibir el mundo que les rodea y a querer introducirse en él. Para e ...

Clases y Cursos Extras Natación ...

Escuela de Natación | Piscina de Pinocho Morocho

Escuela de Natación para niños “La Piscina de Pinocho Morocho” fue inaugurada hace 20 años en Tumbaco por Fernando Acosta, profesional de más de 30 años de experiencia en enseñanza de natación para los más pequeños. “El enfoque y meta de enseñanza es ayudar al niño a perder el miedo al agua y aprender a nadar.” La  metodología de la escuela de natación para niños Pinocho Mo ...

deportes acuáticos cursos de natación natacion

Cómo elegir cursos de natación

La natación no es solo para el verano, sin embargo, es en esta época del año cuando muchas personas, especialmente, niños, comienzan a dar sus primeros pasos en esta disciplina. Los cursos de natación aportan la experiencia práctica necesaria que cualquier persona necesita para nadar con seguridad y autonomía. ¿Cómo elegir los mejores cursos? Tips para elegir tus cursos de natación 1. Consulta inf ...

experiencia paternidad vivencias

Vestuarios y niños: Combinación explosiva

Visitamos habitualmente el vestuario del club natación del que somos socios durante todo el año; ya sea para acompañar a los peques a hacer cursillos, para ir a hacer deporte o para ir a darnos un chapuzón en cualquier momento. Cada vez que vamos, pasamos demasiado un rato en ellos al llegar y al salir. No os lo voy a negar, muchas veces me he visto tentado de salir corriendo -incluso desnudo- por ...

¿Dónde Hay? Natación Principales ...

Cursos de Natación Quito: Hydrozone

Cursos de Natación Hydrozone ofrece la estimulación acuática para bebés desde los tres meses de edad hasta los tres años y natación para niños hasta los 12 años. Nuestras instalaciones están adecuadas para poder desarrollar estas actividades con todas las comodidades necesarias tanto para los bebés o niñ@s como para sus papitos. Disponemos de piscina temperada a 32°C, rampa, baños, vestidores, amb ...

Actividades Agua Aprender ...

Paso a paso para escoger la academia de natación apropiada para tus hijos

Los niños que desde muy pequeños se adentran al mundo de la natación adquieren mayores habilidades motrices que el resto, mejoran su sistema cardiorespiratorio y además adquieren más seguridad y confianza en sí mismos. Lo más importante antes de elegir la academia, es que tanto mamá como papá estén convencidos de esta decisión, cualquier miedo o inseguridad que tengan se transmitirá en el niño, pe ...