Maleta infantil

Maleta infantil ¿Por qué tener una?

Seguramente habréis oído hablar de las maletas de viaje infantiles y es que, no es ninguna novedad que, cada vez más y desde diferentes sectores, se está teniendo en cuenta el niño y su desarrollo a la hora de diseñar nuevos materiales y objetos.

¡Sigue leyendo si estás interesado en saber más sobre maletas infantiles, como usarlas de la manera más educativa, implicaciones de viajar con niños y mucho más!

maleta para niños


Viajar con niños, un momento perfecto para trabajar su autonomía



Sabemos que promover la autonomía de nuestros hijos e hijas comporta muchos beneficios. Ya en su momento, Maria Montessori abogó fuertemente por el desarrollo de las capacidades de los más pequeños, confiando en su potencial para llevar a cabo actividades de lo más diversas en su día a día (siempre teniendo en cuenta sus capacidades).

Hoy en día, este principio está más de actualidad que nunca ya que, respaldado por el avance científico, se ha demostrado que educar a niños y niñas más autónomos favorece el desarrollo de muchas habilidades a todos los niveles (motriz, cognitivo y emocional).

Los pequeños que son más autónomos, aquellos a los que el adulto deja hacer y probar actividades, no solo son más capaces de llevar a cabo tareas más complejas que aquellos que los que se les ha dado todo hecho, sino que, lo más importante, se sienten capaces. De esta manera, hacer actividades por ellos mismos, no solo les ayuda a avanzar en sus habilidades sino que tambien favorece su autoestima. Con el mobiliario Montessori es posible ofrecer esta autonomía en casa pero, ¿qué pasa cuando salimos fuera?

Viajar con niños, al contrario de lo que parezca, puede ser un momento ideal para trabajar la autonomía si les hacemos partícipes de pequeñas tareas que ellos pueden hacer y les acompañamos en el proceso y comprarle su propia maleta infantil nos puede ayudar a conseguir estos objetivos.

¿Comprar una maleta infantil?



Algo tan sencillo como comprar una maleta infantil para nuestro peque puede ser muy beneficioso para el niño o niña, ayudarle a desarrollar la autonomía, la capacidad de decisión, la responsabilidad sobre sus cosas, … ya desde dias antes de viajar.

Así pues, el hecho de tener su propia maleta le hará partícipe de la elección de lo que se va a llevar de viaje. Para ello podemos explicarle donde vamos, el tiempo que vamos a estar de viaje, si va a hacer frío o calor … Evidentemente, toda esta actividad va a estar acompañada del adulto que va a ir orientándole para que su elección sea lo más adequada posible. Tambien así, tendrá que decidir qué juegos se llevará para mantenerse entretenido durante las vacaciones, teniendo en cuenta el espacio del que dispone. Puede parecernos una tarea muy compleja (y lo es, incluso para muchos adultos) pero no tenemos que olvidar que no lo vamos a dejar solo sino que vamos estar a su lado ofreciéndole nuestra ayuda pero dejando, a su vez, que tome pequeñas decisiones, haga sus cálculos, solucione posibles dificultades, …

Pero los beneficios no se concentran solo en los preparativos, ya en el viaje, tener su propia maleta puede ser una fuente de distracción para los más pequeños. En ella tienen sus juguetes, que podrán usar en determinadas situaciones durante la escapada, y también, les mantiene ocupados puesto que tienen la responsabilidad de llevar sus pertenencias y hacerse cargo de ellas.

¡Veréis que comprarles su propia maleta infantil, será una inversión estupenda si queréis viajar con niños!

Mejores maletas infantiles



A continuación os presento una serie de maletas infantiles que, por su relación calidad-precio, son muy recomendables para llevar de viaje con nuestros peques. 

Maleta infantil Trunki



Es posible que las maletas infantiles de la marca Trunki sean las más famosas del mercado. Estas maletas se caracterizan por ofrecer unas maletas para niños y niñas con un diseño totalmente adaptado a ellos. Estéticamente son preciosas pero no solo eso sino que tambien son útiles. En su interior albergan una gran capacidad para el tamaño que tienen y, además, su diseño permite al pequeño sentarse encima y usar su proipa maleta como correpasillos (o, simplemente, permite al adulto tirar de ellos en el caso de que estén muy cansados). Veamos algunos modelos:

Maleta Trunki tigre



Consultar precio

Maleta Trunki dinosaurio



Consultar precio

Maleta Trunki unicornio

maleta trunki unicornio para niña


Consultar precio

Maleta Trunki gatito

maleta trunki gato para niña


Consultar precio

Maleta Trunki policia



Consultar precio

Maleta Trunki abeja



Consultar precio

Otros modelos de maleta infantil



A parte de los modelos de maletas Trunki, hay otras marcas que han apostado por crear maletas con diseño infantil para los más pequeños. A continuación, vemos algunas:

Maleta infantil Minnie



Consultar precio

Maleta infantil Spiderman

maleta infantil spiderman


Consultar precio

Maleta infantil Frozen

maleta infantil frozen para niña


Consultar precio

Maleta infantil león

maleta infantil animales samsonite


Consultar precio

Maleta infantil robot

maleta infantil robot verde


Consultar precio

Maleta infantil Marvel

maleta infantil marvel


Consultar precio

Mochila infantil



Porqué no todo son grandes viajes, os propongo también que valoréis estas mochilas infantiles ideales para excursiones, escapadas cortas, un día de playa, … ¡Os van a encantar!

Mochila infantil perrito

mochila infantil perrito


Consultar precio

Mochila infantil impermeable

mochila infantil impermeable trunki pez


Consultar precio

Mochila infantil zorro

mochila infantil zorro


Consultar precio

De viaje con niños ¿Qué actividades puedo hacer con mi hijo o hija para desarrollar su autonomía?



Como ya hemos ido hablando, cualquier momento es bueno para el aprendizaje y para promover la autonomía de los más pequeños de la casa. Solo tenemos que confiar en ellos y en sus capacidades y, muy importante, dedicarle tiempo ya que, con prisas y presión, difícilmente van a sentir la seguridad necesaria para llevar a cabo determinadas actividades.

A continuación, os expongo algunas actividades que podéis llevar a cabo con vuestros hijos e hijas estando de viaje, ya sea con su maleta infantil o en otras circumstancias. ¡Véreis que les encanta ayudaros y sentirse parte activa del viaje!

Actividades antes del viaje:



Seleccionar el destino: Una vez hayáis hecho una pre-selección, puede ser que estéis dudando entre un par de opciones. En este momento, no estaría de más consultarle a vuestro peque. ¿Cual de las dos opciones le parece más atractiva? Le podéis enseñar fotografías y explicarle un poco qué vais a hacer en cada uno de los destinos para que os ayude a elegir y, de paso, se sienta parte del viaje.

Preparar sus cosas: Como ya hemos comentado en algún párrafo anterior, preparar la maleta conjuntamente con nuestro hijo o hija puede ser muy interesante para desarrollar muchas habilidades. Para ello, puede ser muy útil que tenga su propia maleta infantil, adecuada a los más pequeños. Tendrá que hacer cálculos (¿cuántas mudas tengo que llevar para 5 días?), hipótesis (¿si va a hacer frío allí donde vamos, qué tipo de prendas debería llevar?), solucionar problemas (¿como meter lo que quiero llevar en el espacio disponible?), … Todo ello acompañado del adulto que va a ayudarle en todo el proceso sin llevar la iniciativa.

Participar en el itinerario: Lo más habitual cuando viajamos fuera es llevar una idea de, por lo menos, algunas actividades que nos gustaría hacer, lugares que queremos visitar, … en este caso, podemos proponer también a nuestros peques que nos digan alguna cosa que les gustaría hacer de entre algunas opciones que le propongamos (jugar en un parque, visitar unos jardines, entrar a alguna atracción infantil…). De esta manera verá que no solo se van a hacer actividades para adultos decididas por los adultos, sino que también habrá lugar para hacer cosas que le apetezcan a él o ella.

Actividades durante el viaje:



Hacerse cargo de sus pertenencias: Dejar que el niño o niña lleve su propia maleta infantil durante el viaje le va a generar la responsabilidad de cuidar de sus pertenencias además de hacerle sentir dueño de sus cosas. Podemos dejar que la lleve rodando, la coloque en un lugar adecuado para viajar, la pase por el escáner (si, por ejemplo, vamos en avión)… 

Llevar sus propios juguetes: Uno de los problemas que podemos tener en los viajes es que los pequeños se aburran. Si les damos la oportunidad de llevar algun juguete será más facil que se mantengan entretenidos en las esperas o, simplemente, en aquellos momentos en los que no se está llevando a cabo ninguna actividad especial. Decidir qué juguetes llevan en su maleta será una tarea de gran importancia para ellos que tenemos que dejarles hacer.

En definitiva, ya veis que cualquier situación puede ser perfecta para compartir buenos ratos con vuestros peques y ayudarles en el desarrollo de sus capacidades, su autonomía y su autoestima. Os animo a hacerlo, aunque a veces no sea la vía más sencilla o la más rápida, ¡pero veréis que los resultados que obtendréis lo compensan todo!

The post Maleta infantil appeared first on Mi habitación Montessori.

Fuente: este post proviene de Mi habitación Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos