Prepara la maleta como mínimo 3 semanas antes de tu fecha prevista de parto.
QUÉ LLEVAR EN LA MALETA PARA EL HOSPITAL DE MAMÁ
Documentación: lo primero que debes preparar es la tarjeta sanitaria, los últimos análisis y el resultado de monitores, el estudio pre-anestésico y el correspondiente consentimiento (si es que quieres ponerte anestesia epidural), tu DNI y el libro de familia.
No olvides tu móvil y el cargador.
En caso de que quieras conservar el cordón umbilical, llévate el kit (deberías de haberlo solicitado previamente y mantenido refrigerado).
Piensa que durante tu estancia en el hospital, necesitas estar cómoda, pero también tendrás muchas visitas. Cuida de que toda la ropa que metas en la maleta sea lo suficientemente mona, aunque sean camisones. Esta es mi lista:
2 ó 3 camisones (si vas a dar el pecho, búscalos con apertura frontal con botones, no son difíciles de encontrar)
2 ó 3 sujetadores de lactancia (si vas a dar el pecho, si no, procura que la talla sea la adecuada)
braguitas desechables
compresas tocológicas
discos de lactancia
Crema Purelan de Medela (yo no la necesité, como comenté en la entrada acerca de dar el pecho, basta con la propia babita del bebé y nuestra propia leche; pero mejor estar preparada)
1 bata (insisto, ten en cuenta que tendrás muchas visitas, de gente conocida y no tan conocida…)
1 par de zapatillas de andar por casa bonitas (ídem)
1 bolsa para la ropa sucia (seguro que tu madre o hermana o cuñada o suegra se puede llevar la ropa para lavarla en caso de que la necesites)
2 ó 3 pares de calcetines (dependiendo de la estación del año)
1 conjunto completo para la salida del hospital:
parte de arriba (con algo abrigado si va a hacer frío)
pantalones o falda (ten en cuenta que los pantalones no pueden ser muy incómodos ni apretados, probablemente tengas sensación de malestar los primeros días)
zapatos cómodos
Neceser: prepara todo lo necesario para tu aseo: cepillo de dientes, peine, colonia, desodorante, medicamentos, cremas, etc. No te olvides del maquillaje, puede que quieras retocarte un poco, los primeros días tu piel no es que esté precisamente en su mejor momento… (Ahí lo dejo).
Cámara de fotos. El reportaje del bebé de los primeros días es algo clave: un recuerdo que durará para siempre. Es mejor contar con un profesional (María López Jurado), pero también hay momentos íntimos que querrás inmortalizar, más naturales e improvisados, y para eso es perfecto tener una cámara a mano.
Si eres súper detallista, existen embozos para las camas (son como partes de arriba de una sábana, para que en vez de que se vean las sábanas del hospital, se vean las que a ti te gusten). Digo que existen, pero son difíciles de encontrar, quizá una cosa de abuelas o de las que debas hacer tú misma…
QUÉ LLEVAR EN LA MALETA PARA EL HOSPITAL DE PAPÁ
Si él es el que se va a quedar a dormir en el hospital, también necesitará hacer una maleta. Como él tiene movilidad, si se olvida algo podrá volver a casa, mientras tú estés acompañada, para darse una ducha (siempre es más agradable que en el hospital) y recoger algunas cosas.
Él necesitará lo básico: ropa y zapatos cómodos, móvil y cargador, dinero y cambio (recuerda que muchas veces la televisión va con monedas, así como la máquina de vending), neceser y medicamentos, gafas (en caso de ser necesario), revistas para pasar el tiempo y tablet con películas y música. Nosotros también llevamos snacks de casa.
En caso de tener más hijos, no olvides algún detallito para ellos. Decidles que lo traía el bebé para ellos, es una versión renovada de lo de “un pan debajo del brazo“, y siempre hará más agradable para ellos la llegada del nuevo miembro de la familia.
La entrada Maleta para el hospital: los imprescindibles para mamá (y papá) aparece primero en Madre y Blogger.