Mantenimiento y pequeños arreglos del hogar



El año pasado expliqué cómo surgió la oportunidad de dar clases sobre mantenimiento preventivo y arreglos en el hogar. Este mes he dado uno en Zaragoza para familias.

Siempre que doy un taller aprendo también mucho porque los alumnos aportan sus conocimientos. Aquí os dejo unas ideas y enlaces a vídeos sobre qué podemos hacer para prevenir algunas averías y cómo hacer pequeñas reparaciones domésticas.



Normalmente se le da el nombre de bricolaje. Y esto es lo que pone en wikipedia.

El bricolaje es una actividad manual que se realiza en los momentos de ocio, de una manera no profesional y dentro del hogar o domicilio, que consiste en la realización de pequeños trabajos de diversa complejidad, generalmente manuales, con el objetivo de conseguir:

La solución de problemas, dificultades, averías o la posibilidad de llevar a cabo cualquier proyecto que se presente en casa, con la satisfacción personal de haberlo conseguido.

Prescindir de la actividad de un profesional que solucione el problema, realizando la tarea uno mismo. Así el bricolaje es un tipo de pasatiempo no relacionado con la actividad laboral del individuo que la realiza, por lo que se convierte en una actividad de ocio, en una afición o entretenimiento.

Rentabilizar los recursos económicos, pues se ahorra el desembolso del dinero que habría que pagar a un profesional, si uno mismo compra los materiales necesarios a un precio moderado en tiendas especializadas.

Una actividad física, puesto que determinados trabajos requieren un esfuerzo físico a veces considerable y también mental. Se debe tomar en cuenta la seguridad, leer previamente los manuales del uso de las herramientas, ropa de trabajo adecuada, eso incluye mascarillas, guantes, gafas y otros, de requerirlo, buena iluminación y ventilación del lugar de trabajo y algo muy importante. que es tomar intervalos de descanso y evitar usar herramientas y posturas por mucho tiempo.



Para esto necesitamos una serie de herramientas. Aquí podéis ver las que conviene tener en casa.

El bricolaje abarca campos tan diversos como fontanería, electricidad, carpintería, aislamiento del hogar, cerrajería, pintura, albañilería…

En internet puedes encontrar muchos vídeos explicando arreglos. Os dejo unos cuantos enlaces:

Fontanería

Cómo sustituir el mecanismo de descarga de una cisterna.

Cómo reparar un inodoro que pierde agua por su base.

Cómo reparar un grifo.

Como cambiar el filtro de un grifo.

Cómo purgar un radiador.
Electricidad

Cómo cambiar una clavija eléctrica.

Electricidad básica.
Carpintería y cerrajería

Uso del taladro

Regular una bisagra.

Trucos para aplicar silicona.

Cambiar la correa de una persiana.

Reforzar la manilla de una puerta.


Estas son las webs que más me gustan y que me parecen más profesionales.

www.leroymerlin.es

www.hogarmania.com

www.bricocrack.tv

www.consumer.es/bricolaje

www.ocu.org
También es interesante conocer las averías  que cubre nuestro seguro de hogar. Generalmente suele cubrir los siguientes daños:

POR AGUA

POR INCENDIOS

POR ROTURAS DE CRISTALES

ELÉCTRICOS

POR ROBO

POR FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

DE RESPONSABILIDAD CIVIL
Y finalmente os dejo unas plantillas para descargar: calendario de mantenimiento preventivo, tareas de mantenimiento y cuadro de técnicos:

plantillas-mantenimiento

Fuente: este post proviene de El rincon de la cerdita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Garbanzos con vinagreta 800 g Garbanzos 1 Kg Tomates 80 g Pepinillos 80 g Cebollitas en vinagre 100 g Aceitunas sin hueso 80 g Anchoas en aceite 2 dl Aceite  de oliva   Sal S ...

Recomendamos