María Montessori – Biografía y más

Buenos días!!!

No sé si conocéis a esa fantástica mujer…yo solo escuche hablar de ella cuando ya era madre y empece a buscar guardería para mi princeso (antes que me echasen claro :-S ), así que no pasa nada si nunca habéis escuchado hablar del Método Montessori o otros métodos basados en la enseñanza libre…es un Mundo a parte jijji muy bonito, muy interesante y fascinante.

Os dejo con su biografía y para lxs que le ha picado el gusanillo, también un listado de libros y paginas/blogs que hablan de su método.

http://www.asociacionmontessori.net/metodologia.html

www.creciendoconmontessori.com/

montessoriencasa.wordpress.com

montessorihoy.blogspot.com

montessoriparatodos.es/blog

www.montessorienelhogar.com

 LIBROS en español:

La pedagogía Montessori L. Serrano Lib. De los sucesores de Hernando 1956

La revolución Montessori en la educación E. M. Standing 
Ed. S.XXI 1973


Enseñanza Montessori en el hogar (2 volúmenes) D. Hainskock 
Ed. Diana 1973


La teoría y el método Montessori en la actualidad R. C. Orem 
Ed. Paidós 1974


El sistema Montessori Helen Helming Ed. Nueva Biblioteca Pedagógica  1972

Un enfoque moderno al método Montessori P. Polk Lillard 
Ed. Diana 1977


La educación para el desarrollo (comprendiendo a Montessori)Mario Montessori (Jr) Ed. Diana 1979

Manual del método Montessori R. C. Orem y otros 
Ed. Paidós 1979


El método Montessori en educación diferencial R. C. Orem 
Ed. Paidós 1980


Metodo Montessori de la filosofia a la práctica Maite Vallet
Ed. Sercaf 1994

Maria Montessori la educación liberadora Anne Sizaine Ed. Descleé de Brouwer 1995

Jugar y aprender. El método Montessori Guía de actividades educativas desde los 2 a los 6 años Lesley Britton Ed. Piados 2000

Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método MontessoriLynne Lawrence. Ed. Paidós 2001

Montessori. La educación natural y el medio. Dimitiros Yaglis Ed.Trillas 2005
Besos

Giuli

monte3


“Desde que María Montessori (Chiaravalle, 1870, Nordwijk, 1952) puso en marcha la primera Casa dei Bambini, en el popular barrio romano de San Lorenzo, el 6 de enero de 1907, se puede afirmar que hay un antes y un después en la educación infantil. La Casa dei Bambini fue una auténtica revolución que, además no se basaba en ningún tipo de planteamiento teórico, sino en la propia experiencia educativa.

María Montessori revolucionó los parámetros educativos, existentes hasta ese momento, poniendo al Niño como auténtico protagonista de todo el proceso educativo. Transformó tan radicalmente la educación infantil, que después nada pudo ser igual que antes. Primero, porque, creó unos nuevos materiales con objeto de favorecer el autoaprendizaje. Y después, porque puso la escuela al alcance del Niño, pensando que, si algo tenía que cambiar,- y creía que había que cambiar muchas cosas -, debía ser la Escuela, adaptándola al mundo infantil, y no el Niño.

Siguiendo el Método Montessori los niños se desarrollan en un ambiente preparado, basado en unos principios naturales muy claros (autonomía; independencia; iniciativa; capacidad de elegir; desarrollo de la voluntad; y autodisciplina) con la idea de que el Niño sea su propio maestro. Montessori no quería crear genios, sino dar a cada persona la oportunidad de poder desarrollar sus propias capacidades, por sí misma y con los otros. Y, de esta manera, ayudar a los niños a ser unos seres más humanos más equilibrados e independientes.

Pero, estos principios innovadores, le crearon numerosas dificultades, hasta el punto de obligarle a tener que abandonar la Italia fascista de 1933, porque su experiencia educativa chocaba frontalmente con el sistema totalitario. El fascismo se servía de la escuela para adoctrinar a los jóvenes, los entrenaba para obedecer órdenes, y no para pensar y ser libres. Los convertía en instrumentos de guerra, y no de paz.

Durante su exilio María Montessori vivió en España, en Holanda, y en  la India.  En estos países desarrolló diversos programas de formación destinados a nuevos docentes. La experiencia bélica la llevó a profundizar en los temas educativos relacionados con la paz, llegando a la conclusión de que la educación es el único camino para construir la Paz. Precisamente por estos trabajos, fue nominada al premio Nóbel de la Paz, en tres oportunidades.

En 1947, regresó a Italia. Su Método ya era reconocido mundialmente y la recibieron con honores. Montessori, sin abandonar su proyección internacional se dedicó a la reorganización de las escuelas de su país y siguió profundizando en el conocimiento de la Infancia.

María Montessori falleció el 6 de mayo de 1952, a la edad de ochenta y dos años en su casa de Holanda. Concluía toda una vida de duros combates, dedicada a la defensa del mundo de los Niños. Había sido la primera mujer que obtuvo el grado de Doctor en Medicina de Italia. Se especializó en Neurología. Estudió Antropología, Filosofía y Psicología, pero, sin duda, lo esencial de su legado para el Siglo XXI, radica en su continúa búsqueda científica, y en su permanente deseo de  conocer más y mejor los secretos de la Infancia:”

Vía Asociación Montessori Española

Archivado en: Educación infantil, Montessori Tagged: Educación Infantil, maria montessori
Fuente: este post proviene de Somoslaleche, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escuela de familia educación método ...

Seguro que todos hemos oído hablar del Método Educativo Montessori. Fue introducido por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX con el fin de conseguir que los niños fuesen más felices. Este método ha tenido un impacto a escala mundial. Ha sido el método de enseñanza elegido por los Duques de Cambridge para el Príncipe George. Lo cual ha provocado un aume ...

artículos patrocinados escuela para padres aprendizaje ...

El método Montessori fue desarrollado a principios del siglo XX por María Montessori, médico y educadora, centrada en la filosofía de la educación y pedagogía. Este método constituye un antecedente de la corriente del constructivismo y se marca como objetivo el desarrollo natural de las aptitudes de los niños mediante la autodirección, el autodescubrimiento, el juego, la imaginación y la comunicac ...

Montessori Pedagogías alternativas para Educación Infantil Metodología Alternativa

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo os va todo? Tengo pensado hacer bastantes posts orientados a distintas Pedagogías Alternativas. Hoy vamos a definir de forma cercana y concreta lo que es el Método Montessori y a hablar de cinco características importantes. Este grupo de entradas están orientadas hacia la educación en escuelas infantiles (0-6 años de edad). ¿Estáis preparados? ¡Pues vamos a ello! ¿Quién e ...

general libros montessori ...

La pedagogía es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil. Yo soy pedagoga, por formación y por vocación, porque considero que la EDUCACIÓN, así en mayúsculas, es esencial en nuestra vida. Existen diferentes Pedagogías, lo que llamamos actualmente Pedagogía Alternativas, las cuales ponen de manifiesto algunos méto ...

el sueño montessori

Del libro "La mente absorbente del niño" de María Montessori.***La escuela y la vida social El jefe de un pueblo, Gandhi, no sólo enunciaba la necesidad de extender la educación a todo el curso de la vida, sino también convertir la "defensa de la vida" en el centro de la educación. La educación puede ser rica en métodos, intenciones y finalidades sociales, pero no se puede deci ...