Motivos de los picores en la cabeza de los peques y remedios efectivos

Con la llegada del calor también surgen los picores, alergias y sudaminas. En esta ocasión desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a hablar sobre los diferentes picores de cabeza que pueden afectar a nuestros pequeños.



La picazón en la cabeza de un niño puede deberse a varias razones. A menudo, este picor en el cuero cabelludo es temporal y un síntoma de nerviosismo y estrés en el niño, pero en la mayoría de los casos es un poco más grave y requiere un tratamiento para que el cuero cabelludo del niño no sufra demasiado. Puede ser un problema. Si tu hijo se rasca la cabeza y comienza a notar el comportamiento inusual de su estilo de vida debido a la comezón en la cabeza, infórmate de qué se trata y comienza a prepararte para el tratamiento más efectivo. Eficaz para luchar contra cualquier cosa o problema.

Veremos las principales causas del picor de cabeza en niños y bebés, cómo detectar alergias, estrés e incluso síntomas de piojos, y cómo los remedios naturales pueden aliviar el picor y evitar que empeore. Ten en cuenta la condición de la piel, especialmente bebés con piel sensible. ¡Así que ten cuidado!

Principales motivos de picor en la cabeza

El estrés

Al igual que nosotros los adultos, cuando se dan circunstancias por las que los niños están ansiosos o estresados, también pueden tener picor de cabeza. El prurito nervioso, junto con otros síntomas muy comunes del estrés, refleja un comportamiento anormal en los niños, con más irritabilidad, dificultad para dormir y pérdida de concentración.
Cuando un niño tiene comezón en la cabeza debido al estrés, generalmente no hay síntomas en el cuero cabelludo. Todo lo que se puede ver es la piel de su cabeza, irritada por rascarse y posiblemente descascarándose un poco si está seca. Los dolores de cabeza por tensión no son propensos al acné, pero no son una picazón intensa, pero pueden ser incómodos.

Si notas algunos de estos síntomas como que tu hijo tiene comezón en el cuerpo debido a los nervios, el cuello o la cabeza, es importante averiguar la causa del estrés y recibir tratamiento para calmar los nervios y detener la comezón en la cabeza. No te pierdas cómo gestionar los ataques de ansiedad en niños de los que hablamos en el blog.

Dermatitis seborréica

La picazón en el cuero cabelludo sin piojos también se puede producir en los niños, a menudo puede ser causada por dermatitis seborreica, una afección de la piel muy común en bebés y niños pequeños. Aparece como una erupción roja, con granos y escamas blancas que se desprenden.

No se sabe exactamente qué provoca este tipo de dermatitis en los niños, aunque es más frecuente en invierno. La afección es más común en los niños y se cree que es hereditaria, por lo que si uno de los padres la tiene, el bebé puede contraerla en los primeros meses de vida.
La mejor forma de tratar la dermatitis seborreica, el picor de cabeza y las espinillas es con un champú especial. Consulte con su farmacéutico qué champú es mejor para esta condición y cuál es apropiado para la edad de su hijo.

Champú agresivo o no idóneo para el bebé

Los niños pueden experimentar picazón en la cabeza y el cuello cuando usan un champú que no es adecuado para la piel del cuero cabelludo. Esto sucede mucho en bebés al usar champú de adulto, o en niños con dermatitis atópica que necesitan un producto adecuado, no irritante.
Si a tu bebé le pica la cabeza justo después del baño y notas que su piel se enrojece y se ve muy irritada, puede ser por el shampoo que usaste. Consulta con un dermatólogo especialista en bebés para saber qué champú es mejor para tu hijo, y así evitar irritaciones. Se recomiendan productos BIO sin alcohol para la higiene del bebé.

Además, asegúrese de lavar bien el cabello de su hijo antes de salir del baño, ya que la comezón en el cuero cabelludo suele ser causada por restos de productos que irritan su delicada piel.

La Tiña


Aunque hoy en día no es una infección muy común, existen algunos casos aislados de niños con tiña en la cabeza. Esta es una infección fúngica altamente contagiosa que puede transmitirse fácilmente entre niños que comparten cepillos para el cabello, sombreros o almohadas.
Esta infección fúngica causa descamación irregular en la cabeza, que puede verse como un anillo rojo más grande o menos. Cuando la enfermedad avanza a una etapa avanzada, se produce la caída del cabello, dejando pequeñas zonas calvas circulares causadas por el rascado de los niños y, finalmente, dañando los folículos pilosos.

El único tratamiento eficaz es el uso de un medicamento antimicótico, que además de reducir el picor de cabeza, también combate el hongo y lo elimina gradualmente, como es el caso de la onicomicosis.


Los temidos piojos


Los piojos de la cabeza son insectos que causan picazón nocturna para mantener despiertos a los niños y granos desagradables en la cabeza justo después de morder para chupar sangre.
Estos parásitos son la principal causa de picazón en la cabeza de los niños, especialmente cuando los niños comienzan el jardín de infantes o la escuela, porque son altamente contagiosos. Es más común que un niño tenga piojos al menos una vez en su vida, y por eso es mucho más fácil deshacerse de ellos en estos días.

En el blog hablamos extensamente sobre este tema. Si desea obtener más información, consulte este artículo sobre cómo deshacerse de los piojos de la cabeza en los niños y también sobre las formas de evitar los piojos en la escuela.


La varicela


La varicela es una enfermedad viral que muchos niños contraen cuando son niños y que causa picazón intensa en todo el cuerpo. Cabe recordar que la pupa y el picor que provoca esta enfermedad aparecen por toda la piel, como hemos visto en esta entrada del blog, incluido el cuero cabelludo.

Los padres suelen tratar de no dejar que sus hijos se rasquen las heridas para evitar que se infecten y dejen marcas, olvidando que las pupas que aparecen en la cabeza a través del pelo también pueden ponerte muy triste. Si descubre que su hijo se ve obligado a rascarse la cabeza cuando tiene varicela, ayude a aliviar la picazón en la cabeza para que no sea demasiado vergonzoso..

Que usar contra los picores en cabeza

Tenemos a nuestro alcance varios remedios naturales que podemos utilizar para aliviar los picores en todo el cuerpo y la cabeza, que son muy suaves y aptos para niños pequeños.
Veamos algunas de las formas
más efectivas.

Aloe Vera


Cuando la piel está irritada, no hay nada como nutrir y ayudar a la piel a repararse, al igual que el aloe natural. Aplicar aloe vera puro en el cuero cabelludo de los niños alivia inmediatamente el picor del cuero cabelludo, y dejar actuar unos minutos antes del champú, ayudará a que la piel se recupere más fácilmente, reduciendo la inflamación, el enrojecimiento y las manchas de acné.


Aceites naturales


Para aliviar el picor del cuero cabelludo en los niños, cuando los niños tienen irritación en la piel, se pueden utilizar aceites naturales muy eficaces, como el aceite de oliva. Es útil, por ejemplo, para tratar la dermatitis en los bebés, o para aliviar el picor provocado por la varicela.
Simplemente caliente un poco de aceite de oliva y luego aplíquelo en el cuero cabelludo y masajee suavemente. Lo dejas actuar y luego lo lavas con un champú adecuado para la piel del bebé. No te pierdas las increíbles propiedades y beneficios del aceite de caléndula en los niños.

Vinagre de sidra de manzana


El vinagre de sidra de manzana tiene efectos antibacterianos y antiparasitarios, controla el crecimiento de microorganismos y al mismo tiempo repele los piojos. La aplicación de vinagre en el cabello es el remedio casero más antiguo para la picazón del cuero cabelludo que usaban los abuelos, y todavía se usa hoy en día en muchas escuelas cuando los piojos entran en la cabeza de los niños. Esperando que estos remedios alivien los picores de vuestros pequeños os dejamos. Nos leemos en la próxima ocasión,

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cabello peinados remedios caseros ...

Los piojos son unos animalitos parasitarios que se alojan en la cabeza de su habitante, normalmente afectan a los niños en etapa preescolar y escolar, pero no solo afectan a los niños sino que también a personas adultas. Tener piojos no significa tener una mala higiene del cuero cabelludo, ya que se presenta a cualquiera. A continuación te traigo estos remedios caseros que son eficaces contra este ...

remedios caseros cuidado de la salud pelo ...

La aparición de los piojos es sin duda un dolor de cabeza con en que deben lidiar las madres en especial, ya que en su mayoría estos insectos suelen afectar a los niños en edad escolar aunque también suelen llegar a aparecer en adultos y convertirse en un problema aun mayor si no es tratado con precaución para evitar que se propague en la escuela, casa o el lugar de trabajo, hay muchas maneras de ...

salud consejos cuero cabelludo ...

Hola a tod@s!! Esta semana quiero hablaros de un problema que aunque parezca que ya es antiguo y que ya no ocurre, sigue siendo muy común, sobre todo en niños de 3 a 12 años. Hablamos de los piojos, esos bichitos asquerosos que producen tanto picor en el cuero cabelludo. Yo personalmente les tengo un asco terrible, afortunadamente nunca los he sufrido, pero si que alguna ves me he encontrado con a ...

salud infantil trucos remedios caseros ...

Los piojos son conocidos por todos como una plaga desagradable que se alimenta de nuestra sangre para sobrevivir, siendo las principales víctimas los más pequeños de la casa, en especial las niñas por su cabello largo. Este es un contratiempo muy habitual y le debes prestar muchísima importancia, ya que al ser una plaga se irán multiplicando cada vez más, perjudicando a la persona que los tiene, p ...

piojos liendres salud ...

Los piojos son el insecto más temido por las personas, pero más aún por los padres. Los colegios y parques son lugares propensos a la proliferación de estos bichitos que provocan picor y molestias de nuestros hijos. Por eso te proponemos 20 remedios caseros contra los piojos. ¡No te pierdas estos funcionales remedios caseros contra los piojos! 1. Mayonesa. aplica dos o tres cucharadas sobre el cu ...

general cuerpo trucos ...

El tema de cómo eliminar los piojos me parece bastante interesante, sobre todo si tenemos niños o estamos en contacto con ellos. Recuerdo cuando era niña y muchos de mis compañeras de clase tenían, y era una pena sobre todo para las niñas que tenían que cortarse el pelo para deshacerse de ellos. Hay algunas formas naturales para deshacerse de los piojos o liendres, pero compartiré con vosotros el ...

salud

Con la vuelta al cole muchas familias se tienen que enfrentar a un desagradable problema… ¡Los piojos! Los piojos son un problema más habitual de lo que nos gustaría y hay muchos mitos a su alrededor. Seguro que alguna vez has escuchado cosas como que se fijan mejor en el pelo limpio o que se dan más en zonas rurales, pero eso son sólo mitos. Si de verdad quieres saber qué hay detrás de los ...

remedios naturales tratamientos piojos y liendras ...

En el constante día a día de los niños que pasan en contacto con múltiples bacterias y parásitos porque se pasan jugar en cualquier lugar sin los padres darse cuenta que se exponen a contraer infecciones o en este caso parásitos que toman pocas porciones de sangre del cuero cabelludo para poder sobrevivir en el cabello de los niños y no tan solo los pequeños de la casa están propensos  sino tambié ...

BLOG cabello colegios ...

Para los padres de niños en edad escolar constituye un verdadero quebradero de cabeza la posibilidad de contagio de piojos en el colegio. Puede parecer inevitable, pero el contacto frecuente y cercano entre los alumnos conlleva el riesgo de este tipo de contagios. Sin embargo, hay medidas naturales para evitarlo. Y si ya ha ocurrido, impedir que se reproduzcan y proliferen. Los piojos han sido odi ...

consejos remedios caseros liendres ...

Los piojos, son pequeños insectos de seis patas que se adhieren al cuero cabelludo o cuello y se alimentan de sangre humana. Cada piojo es del tamaño de una semilla de sésamo y puede ser difícil de detectar. Los huevos de piojos, llamados liendres, se pegan sobre cabello cerca del cuero cabelludo y pueden ser aún más difíciles de detectar. Aunque la picazón puede ser un signo de una infestación de ...