Los piojos son un problema más habitual de lo que nos gustaría y hay muchos mitos a su alrededor. Seguro que alguna vez has escuchado cosas como que se fijan mejor en el pelo limpio o que se dan más en zonas rurales, pero eso son sólo mitos.
Si de verdad quieres saber qué hay detrás de los piojos, y lo más importante cómo acabar con ellos, no te puedes perder mi artículo de hoy. Así que empecemos por el principio, ¿Qué son los piojos?
¿Qué son los piojos?
Los piojos son unos insectos muy pequeños que viven en las cabezas humanas, da igual que sean niños o adultos.Estos insectos realmente son diminutos, miden entre 2 y 3 milímetros, y sus huevos aún son más pequeños, son como una pequeña escama de caspa.
Así que como te imaginarás por su pequeño tamaño no son fáciles de ver a simple vista. Además para complicar aún más que los encontremos se esconden en las zonas de la cabeza menos accesibles a la vista, como detrás de las orejas o en la zona del cuello.
Los ftirápteros, más comúnmente conocidos como piojos, son parásitos y necesitan la sangre para poder sobrevivir, aunque son capaces de estar 1 o 2 días sin alimentarse.
¿Las buenas noticias? Aunque la pediculosis o infección de piojos es molesta y desagradable no trasmite enfermedades y es fácil eliminar piojos y liendres en casa, aunque cada vez hay más centros para eliminar piojos.
Ahora que sabemos qué son los piojos hay otra pregunta importante ¿Cómo se contagian?
¿Cómo se contagian los piojos?
A pesar de que mucha gente cree que los piojos saltan o vuela de una cabeza a otra ni pueden saltar ni pueden volar.Los piojos se mueven arrastrándose muy rápidamente, así que lo más habitual es que se contagien al tener las cabezas en contacto. Por eso son más comunes entre los niños de entre 3 y 11 años que al jugar tiene sus cabezas juntas.
También se pueden contagiar al compartir cepillos o sombreros, aunque lo cierto es que estás formas de contactos no son muy habituales.
¿Cuáles son los síntomas de que tenemos piojos?
Pues el síntoma más común y el más molesto es el picor de cabeza, sobre todo en las zonas donde más habitan, que como te dije antes suele ser la zona del cuello y la de detrás de las orejas.Tienes que tener en cuenta que este desagradable picor de cabeza puede tardar semanas en aparecer.
Los piojos se pueden haber instalado en tu cabeza 4 o 6 semanas antes de que la piel de tu cuero cabelludo se vuelva sensible a la saliva de los piojos y empiece el picor.
Además también pueden provocar cosquilleo en la cabeza, llagas producidas al rascarse y problemas para conciliar el sueño porque estos insectos se vuelven más activos en la oscuridad.
¿Cómo puedo prevenir que los piojos se propaguen a toda la familia?
Si no quieres que estos molestos insectos acaben en las cabezas de toda la familia puedes tomar algunas precauciones:Medidas higiénicas:
Lava la ropa de cama y todas las prendas, cojines, toallas o peluches que hayan podido estar en contacto con la cabeza del infectado al menos dos días antes de empezar con el tratamiento. Lo ideal es que laves esas prendas a altas temperaturas y con un ciclo largo. Y si dispones de secadores utilices el ciclo de temperatura máxima.
Para las cosas que no se puedan lavar puedes hacer un lavado en seco y sellarlas en una bolsa de plástico. Tras dos semanas no habrá ni rastro de los piojos.
Si tienes alfombras, sobre todo si son de pelo, pasa la aspiradora.
Pon a remojo en agua caliente los peines y cepillos de la familia entre 5 y 10 minutos, si lo haces en agua hirviendo mucho mejor.
Otras medidas de seguridad:
Insiste a los niños de que eviten jugar o hacer otras actividades en las que pueda haber contacto de cabeza con cabeza. Sé que esto es muy difícil pero mientras haya un brote de pediculosis en su cole deben ser precavidos.
Tampoco hay que compartir gorros, coleteros, diademas, auriculares o cualquier otro artículo que se ponga en la cabeza.
Evita que los niños duerman en casa de sus amigos mientras dure el brote de piojos.
Espero que con estos consejos estés preparado para la temporada de piojos.