Nada puede asustar a un oso
En lo más profundo del bosque,
bajo el resplandor de la luna,
Bebé Osito sueña tranquilo
y se acurruca bien en la cuna…
Pero de pronto... ¿qué sucede?
¡Es como si un monstruo rugiera!
Nada puede asustar a un oso
y menos un monstruo, ¡más quisiera!
Gracias a Literatura SM hemos tenido la suerte de descubrir y disfrutar de “Nada Puede Asustar a Un Oso” un cuento precioso, que sin duda ha llegado a casa para instalarse en nuestros corazones.
Los libros cuyos protagonistas son animales nos gustan especialmente, y es que este es una maravilla. Bonito, se mire por donde se mire.
El libro está escrito por Elizabeth Dale y cuenta unas preciosas ilustraciones de Paula Metcalf.
Cuenta la historia de una familia formada por 5 osos: papá oso, mamá osa, hermano oso, hermana oso, y el pequeño bebé oso.
Una noche, bebé oso se despierta agitado en su cunita, ha escuchado un rugido y se teme lo peor: ¡hay un monstruo en la habitación!
Para demostrarle que no hay nada que temer, Papá Oso decide salir con toda la familia a dar una vuelta por el bosque, para así mostrar a sus pequeños que no hay monstruos al acecho. Y por lo tanto que no hay nada por lo que temer.
Pero el paseo no sale según lo esperado, pues el valiente papá oso acaba un poco asustado. Todos los miembros de la familia van encontrando impedimentos en el camino que les impiden avanzar detrás de papá oso y bebé oso, que viaja todo el camino en brazos de papá. Por suerte los misteriosos seres que asustan a papá oso, no son nada monstruosos y no queda otra que reírse al final todos juntos, ¡menuda aventura nocturna!
Pero no acaba aquí, el final del cuento es muy divertido. Bebé oso vuelve a despertarse después de llevarse un buen susto. ¿Queréis saber qué es lo que hace a bebe oso despertarse?
Como veis, la historia esconde pequeñas enseñanza,entre ellas: que no hay que temer a nada, que todos podemos asustarnos en un momento dado, y que a veces nuestra imaginación es la que nos juega las peores pasadas.
Tener miedo es algo común. Los miedos de los peques son evolutivos, es decir, van cambiando según la edad y esto da lugar a que no se tenga miedo a las mismas cosas a medida que los van creciendo. La clave está en aprender a superarlos cada uno en su momento y a la edad a la que aparece, evitando que se queden estancados y que el peque vaya acumulando miedos a lo largo de su crecimiento.
Por otro lado, el texto está escrito en verso. Todo va rimando, pero de un modo muy ligero, y con un lenguaje sencillo, asequible para los más pequeños.
Las ilustraciones, repletas de naturaleza, reflejan el amor más tierno de una familia de osos con el más pequeño de los ositos y captan la atención de los peques de una esquina a otra. Contienen muchos detallitos que les encantará ir descubriendo. Muestran un tanto de la personalidad de su autor y la sencillez, abrumadora y entrañable, del escenario donde se desarrolla la historia.
¿Para qué edad lo recomiendo?
Pues según la editorial, los destinatarios del libro son peques de entre 4 y 8 años, y la verdad es que estoy bastante de acuerdo con ellos. Pero estoy casi convencida de que a cualquier peque desde los 3 años le encantará.
¡En casa y en el cole nos ha encantado!
Tiernos osos, aventuras, hermanitos con los que identificarse, temores que no asustan tanto, versos, rimas, ilustraciones preciosas, y un final inesperado pero muy divertido, ¡lo tiene todo!
Es un cuento de lectura rápida y ligera, pero que también permite trabajar con los peques el tema de los miedos. Gracias al libro podemos hacerles entender que el miedo es algo normal; que en un momento dado, hasta el más valiente (papá oso) puede asustarse; y que normalmente aquello que nos provoca miedo en un momento determinado, cuando lo observamos de cerca, con luz y lo conocemos, vemos que no da tanto miedo.
Sufrimos más con lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede.”
Autor: Elizabeth Dale
Ilustrador: Paula Metcalf
Número de páginas: 32
Formato: Papel
Encuadernación: Cartoné
Valores: Familia/Cooperación/Imaginación/Animales/
Superación de dificultades/Monstruos/Miedo.
¡ESPERO QUE OS HAYAN GUSTADO!
Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.