Ayer nos pasaron por el e-mail escolar, que había un caso de varicela en el centro, que vigiláramos a nuestros pequeños, por suerte o desgracia, mis enanos ya la han pasado... Por lo que os voy a dar unos consejos para que vuestros peques no sufran tanto !!
Es un virus que afecta principalmente a los niños entre 2 y 10 años, pero también puede afectar a más pequeños y más mayores ya que es super contagiosa, con el simple contacto con una tos o un estornudo de alguien infectado te lo pasa, imagínate en el cole..
El virus que la provoca se llama varicela-zoster, y es primo-hermano de los famosos herpes.
Actualmente hay una vacuna que no entra en el calendario de vacunación oficial pero que se puede poner a los niños a partir del año, no obstante esta vacuna no significa que el niño quede inmune, porque conozco casos que el niño vacunado se ha contagiado, eso sí, es mucho más ligera.
Según mi experiencia, la varicela tiene 2 fases, la primera es de subida, aparece el mal estar y las ampollas, dura 3 días y cada día tienes más, después empieza a bajar otros 3 días más, en las que te dejan de salir sarpullidos y empiezan a secarse las ampollas y se quedan como unas costras.
Las costras no te las debes quitar, o te dejarán marca.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que tenemos que tener en cuenta son:
Sarpullido: aparece entre los 10 y 21 días después de haber tenido el contacto con un infectado. Son parecidas a las ampollas.
Fiebre
Dolor de estómago
Falta de apetito
Dolor de cabezaPoco se puede hacer para que el niño se este quieto y no se rasque, y más cuando es pequeño, no obstante te dejo unos pequeños TIPS para que lo pase lo mejor posible.
Mantén al niño lo más cómodo posible en todo momento
Evita que se rasque la piel, talquistina en crema va muy bien y les alivia mucho.
Usa ropa de algodón o si es posible, sólo lo necesario (ropa interior), así no le rozará en las ampollas.
Procura que este fresquito, si suda y tiene calor le picará más.
Báñalo con agua tibia y poquito jabón.
Si tiene fiebre, dalsy/apiretal según lo recomendado por el pediatra.