Gran rebrote de varicela en niños en España. ¿Estamos haciéndolo bien con el cambio de fechas de vacunación?


                                                

Ha surgido una gran polémica con la vacuna del Varivax, que es la vacuna que existe actualmente contra la varicela.

Hasta hace unos años, se incluía dentro del plan nacional de vacunación, no entraba por la seguridad social (por lo que era abonada por los padres, era libre de administrar y la encontrabas en las farmacias españolas para poder adquirirla), pero estaba incluido en el programa de fechas de vacunación a los dos años y un recordatorio a los dos años y medio.

                        


A principios de 2014 se prohibió la venta de Varivax en las farmacias, y se dejó de incluir en el calendario anual de vacunación en estas fechas, y se dejó como estaba antes, vacuna gratuita pagada por  la seguridad social, pero se administra a los 12 años. 

Así el nuevo programa de vacunación queda como en la foto:



Argumentaban que los dos años es una edad muy temprana para ponerla, y que luego se estaban encontrando casos de personas adultas que estaban sufriendo la varicela, porque los efectos de la vacuna se habían pasado, y de ahí que ya no permitieran comprar la vacuna en las farmacias libremente para ponerla a los niños a los dos años. Si sigue en el plan de vacunación a los 12 años, y en esta fecha no hay que pagarla por los padres.

En contrapartida, lo que ha ocurrido es que ahora hay muchos casos de varicela en niños pequeños que antes no teníamos. Al dejarse de poner la vacuna prematuramente, quizá estemos retrasando el efecto del antídoto para cuando seamos más mayores, pero ahora tenemos muchos más niños pequeños enfermos de varicela, y lo que es más grave, un indice de mortalidad de cinco niños al año en España.

Quizá os parezca que cinco niños al año no son muchos, pero a mi todo lo que sobrepase de cero me parece intolerable. Sin contar con todos los casos con secuelas y daños cerebrales irreversibles que se están dando como consecuencia de esta enfermedad.

                                                                                                    

Nos estamos encontrando como el caso de la escarlatina y el sarampión, que se creían erradicadas y ahora mismo está haciendo un rebrote  a una escala impensable en los últimos años, para un país supuestamente desarrollado como el nuestro.

Cuando entraba en el plan nacional de vacunación a los dos años y recordatorio a los dos años y medio, no lo pagaba sanidad, pero nos permitían comprarlo en la farmacia a un precio de 65 euros por dosis, y luego los pediatras se lo ponían.

Ahora mismo no se vende en las farmacias, con lo que las familias en su afán de proteger a sus hijos lo están comprando fuera de España. Se puede conseguir por Internet con la consiguiente duda de si se ha roto la cadena de frío.

Esta vacuna debe permanecer a una temperatura constante de frío para que no pierda sus propiedades, sino lo mantenemos en esa cadena de frío estamos pagando dinero por una vacuna que no va a administrar los anticuerpos que  tiene, con lo que estaríamos pagando por nada.

Cuando se compraba en las farmacias españolas, en la propia farmacia te daban una bolsita térmica para mantener la cadena, y que la vacuna no se estropease en el tiempo que tardabas en recorrer el camino hasta el pediatra .

                           

 

Actualmente los padre la compran por Internet con la duda de que ha pasado con la cadena de frío y si están pagando por nada. Hay paises europeos donde se puede conseguir en los aeropuertos pero a precio de 75 euros la dosis. Te lo llegas en bolsas termicas y en España se lo ponen a los niños el pediatra habitual.

Porque eso sí, los pediatras si se lo ponen a los niños, ya que su recomendación es ponerla, pero el gobierno no hace caso. Si le preguntas al pediatra de tu hijo su respuesta será:

 "Si tu me la traes yo se la pongo, y te recomiendo encontrarla porque es muy positivo para tu hijo, pero ten cuidado con la cadena de frío, porque si se rompe es como que no le has puesto nada"

                         

 

Actualmente hay farmacias en Andorra donde se pueden conseguir, mantienen perfectamente la cadena de frío y si lo traes en una bolsa térmica, metida dentro de una neverita con hielo aguanta perfectamente hasta tu casa, sin romper la cadena de frío que es lo importante. Y lo más curioso es que la venden a 45 euros, 20 euros menos que cuando la adquiríamos en las farmacias españolas. Muchas familias aprovechan los viajes de vacaciones o visitas familiares y traen para ellos y muchos conocidos.

Otro problema añadido y del que nadie habla son las embarazadas. Hay muchas mujeres en edad de tener hijos, que no han pasado la varicela. Si sigue aumentando este rebrote,  por no poner a los niños la vacuna prematuramente, o por ponerla demasiado tardía (a los 12 años que es lo que estipula la seguridad social en el calendario de vacunación), nos encontramos con el problema añadido de que todos estos niños que enferman de varicela, pueden contagiar a embarazas, con las terribles consecuencias fatales para el feto.

Los médicos recomiendan ahora poner la vacuna de la varicela a las que no hayan pasado la enfermedad, estén pensando quedarse, o en estén en la franja de   edad para ello.

¿Qué sentido tiene todo esto?

 ¿No vacunamos a nuestros niños y tenemos que vacunar a todas las mujeres en edad de quedarse embarazadas que no hayan pasado la enfermedad, por el gran aumento de posibilidades de contagio? 

O al menos eso es lo que recomiendan los médicos, que ya me contareis si la sanidad no se las pone, donde la van a comprar para ponérsela, porque en las farmacias españolas no la venden.

 ¿Alguien ve alguna coherencia en todo esto? Porque yo no.

Ahí os dejo esta reflexión, yo ya la tuve hace tiempo, cuando fui a poner la vacuna a mi hijo pequeño cuando cumplió los dos años, porque a mi hija con esa edad se las había puesto, y me encontré con que ya no la ponían porque no se vendía en las farmacias.

El argumento que me dieron fue que cuando crecen el efecto de las defensas que generan los anticuerpos de la vacuna,  han pasado y estaba habiendo un aumento de casos en adultos.

Pero ahora que oigo las noticias, y veo los 5 casos anuales de mortalidad infantil, me pregunto:

¿Realmente lo estamos haciendo bien?

¿Es normal crear un estraperlo con una vacuna en un país supuestamente desarrollado como el nuestro?

Los que  tenemos hijos vamos a intentar por todos lo medios conseguirla, porque el miedo es libre.

Enlaces relacionados del blog:

Piojos. Detección, prevención y eliminación.

Chupetes si o chupetes no. Opiniones enfrentadas.

Como reconocer los huevos podridos. ¿Sabes como reconocer un huevo malo de uno bueno?

COMPARATIVA FINAL DE PAÑALES: MARCA DIA / CARREFOUR / MERCADONA / LIDL / DODOT

Mis primeros dientes. Collar de ámbar para mitigar el dolor.

Orinales y reductores para niños. El paso siguiente al pañal.

Fuente: este post proviene de Peques de hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente hay varias formas para blanquear los dientes con diversos métodos de decoloración, aunque lo primero es diferenciar entre tratamientos realizados por profesionales y tratamientos no profes ...

Tengo un nuevo proyecto en mente: Hace tiempo fuimos todos en familia a pasar unos días a Merida cuando nos pillaba de paso para bajar a Jerez de la frontera y Cádiz a pasar unas vacaciones de verano. ...

Etiquetas: generalblog

Recomendamos

Relacionado

general actualidad variedades ...

Fuente: laotraconsulta.blogspot.com Desde hace un año y medio estoy más pendiente de las vacunas, primero porque tengo un pequeño hijo al que debo inmunizar con todas las medicinas incluidas en el calendario establecido en España y segundo porque debo estar informada por mi trabajo. Aquí en España la mayoría de vacunas son gratuitas y algunas optativas que debe pagar el padre.  A mi hijo le pusimo ...

general salud infantil

Hoy se ha hecho pública la noticia sobre la introducción de la vacuna de la varicela en el calendario de vacunación español, que venían exigiendo los pediatras desde el año 2001. A partir de ahora los niños españoles podrán vacunarse contra esta enfermedad con dos dosis: a los 12 meses y a los 2-3 años. Muchos padres iban a farmacias de otros países vecinos a comprar esta vacuna que aquí no se sum ...

enfermo familia niño ...

Uff!! La temida varicela !! Ayer nos pasaron por el e-mail escolar, que había un caso de varicela en el centro, que vigiláramos a nuestros pequeños, por suerte o desgracia, mis enanos ya la han pasado... Por lo que os voy a dar unos consejos para que vuestros peques no sufran tanto !! Es un virus que afecta principalmente a los niños entre 2 y 10 años, pero también puede afectar a más pequeños y ...

General

Cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda el calendario de vacunaciones que considera que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que residen en España para el año 2017. Novedades 2017 Las vacunas recomendadas se agrupan en dos categorías principales: Vacunas sistemáticas incluidas en los calendarios de todas las CC. AA. (y por tanto, fina ...

General

En las últimas semanas un nuevo brote de varicela ha aparecido en nuestras ciudades  y  Zoster (el virus causante de la varicela) ha convivido en nuestra casa durante varios días. El año pasado los casos de varicela registrados en España aumentaron un 8,5% . Este año la cepa no ha sido severa y los casos que se están dando no dejan practicamente secuelas (de hecho en la clase de mi hija mayor ha h ...

varicela enfermedades remedios caseros ...

La mayoría de nosotros hemos pasado la varicela cuando eramos niños o conocemos algún caso en nuestra familia que lo haya pasado. Los síntomas son muy fastidiados, primero aparece un intenso dolor de cabeza y estómago, que suele ir acompañado de fiebre y, después, aparece el sarpullido que durante varios días supone una auténtica tortura para la persona que sufre la enfermedad. Hoy te mostraremos ...

varicela remedios salud varicela

La varicela es parte de los virus del herpes y puede comenzar como una erupción en los niños, se pudiera convertir en algo peligroso si no se trata. Los niños menores de 10 años de edad son los que comúnmente sufren más de esta infección viral y uno de los síntomas principales es una erupción. Más del 90% de los adultos en realidad han tenido varicela antes y son inmunes a ella. Los meses que los ...

enfermedades niños vacunas ...

Desde el año 2008, las vacunas contra el virus del papiloma humano y el rotavirus son las principales novedades en cuanto a vacunación infantil, que recomienda la Asociación Española de Pediatría, pero la pregunta que se hacen muchas madres y padres es ¿son absolutamente necesarias? Si es así, ¿cuándo habría que ponerlas? Sin embargo, cada vez hay más padres que deciden no vacunar a sus hijos de t ...

General

Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP sobre la vacunación frente al meningococo B (Bexsero®) El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hizo pública, el 22 de septiembre de 2015, una nota en la que se informaba que la vacuna frente al meningococo B (Bexsero®) estaría disponible en las farmacias comunitarias a partir del 1 de octubre de este año. Ya podemos comprar la ...

general blog

Hoy dando un vistazo a las últimas noticias por las redes sociales me he encontrado con una noticia que me ha puesto los pelos de punta: 1000 nuevos casos al mes de contagio de varicela, esta primavera 2015. Y lo que mas me fastidia es el silencio de sanidad hacia el tema. "Hasta el 5 de abril, el Centro Nacional de Epidemiología anota un total de 44.484 casos acumulados; esto es 2.656 más s ...