Novedades 2017
Las vacunas recomendadas se agrupan en dos categorías principales:
Vacunas sistemáticas incluidas en los calendarios de todas las CC. AA. (y por tanto, financiadas por la sanidad pública): hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, H. influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, paperas, varicela y VPH (esta última, solo en niñas).
Vacunas sistemáticas no financiadas por las CC. AA.:
Rotavirus, para los lactantes a partir del mes y medio. Como novedad, disponemos hoy de 2 vacunas de este tipo, similares en eficacia y seguridad, pero con distintas pautas (una con 2 dosis y otra con 3).
Meningococo B. Esta vacuna aún está afectada por problemas de abastecimiento.
También resulta recomendable usar la vacuna combinada frente a distintos meningococos (ACWY) en adolescentes de 12 años, en vez de la de meningococo C (aunque, a día de hoy, la vacuna combinada aún no está disponible en farmacias).
Las vacunas frente al virus del papiloma humano están aprobadas para ser usadas también en niños (varones) y recomendamos que las familias se informen de esta nueva opción de prevención.
Fuera del calendario infantil, se recomienda la vacunación frente a la tosferina a todas las embarazadas (con vacuna Tdpa) a partir de la 27 semana de gestación (idealmente entre las semanas 28 y 32) o bien a la madre tras el parto, si no ha sido previamente vacunada en el embarazo.
.