Calendario de vacunación 2020


El Ministerio de Sanidad y Consumo ha publicado el calendario de vacunación recomendado para el año 2020. Este Calendario ha sido aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS en noviembre de 2019 y en el queda detallado todo lo relativo a los procesos de vacunación para todas las edades.




Poliomielitis


(VPI) Vacunación a los 6 años: Se administrará vacuna combinada DTPa/VPI a los menores vacunados a los 2, 4 y 11 meses cuando alcancen la edad de 6 años. Los que recibieron la vacunación a los 2, 4, 6 y 18 meses (4 dosis en total) recibirán dTpa sin VPI a los 6 años de edad.

Difteria, tétanos, tosferina (dTpa, Td) Prenatal (dTpa)

Una dosis de dTpa en cada embarazo a partir de la 27 semana de gestación, pero preferentemente en la semana 27 o 28.

Vacunación sistemática a los 6 años: Se administrará vacuna combinada DTPa/VPI a los menores vacunados a los 2, 4 y 11 meses cuando alcancen la edad de 6 años.

Los vacunados a los 2, 4, 6 y 18 meses (4 dosis en total) recibirán una dosis de dTpa. Vacunación en personas adultas (Td): Verificar el estado de vacunación previo antes de iniciar o completar una pauta de primovacunación con Td en personas adultas. El contacto con los servicios sanitarios, incluyendo los de prevención de riesgos laborales, se utilizará para revisar el estado de vacunación y, en caso necesario, se vacunará con Td hasta completar 5 dosis. Se administrará una dosis de Td en torno a los 65 años a las personas que recibieron 5 dosis durante la infancia y la adolescencia.

Sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica, TV)

Se recomienda la vacunación en personas sin historia documentada de vacunación nacidas en España a partir de 1970. En caso necesario, se administrarán 2 dosis de TV con un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis. En caso de haber recibido una dosis con anterioridad se administrará solo una dosis de TV. Está contraindicada la vacunación de embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Hepatitis B (HB)

Vacunación en la infancia: Se vacunará a los 2, 4 y 11 meses siempre que se asegure una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada. Se vacunará con pauta 0, 2, 4 y 11 meses a los hijos/as de madres con AgHBs positivo. Se administrará la primera dosis en las primeras 24 horas de vida junto con la administración de inmunoglobulina anti-HB. Vacunación en adolescentes y jóvenes: En personas no vacunadas con anterioridad, hasta los 18 años de edad, se administrarán 3 dosis con pauta 0, 1 y 6 meses.

Enfermedad meningocócica

Vacunación a los 4 meses (MenC): Según la vacuna utilizada puede ser necesaria la primovacunación con 1 dosis (4 meses) o 2 dosis (2 y 4 meses de edad).

Proceso de vacunación a los 12 años (MenACWY): Se administrará 1 dosis a los adolescentes de 12 años de edad que no hayan recibido una dosis de MenACWY después de los 10 años de edad. Vacunación después de los 12 y hasta los 18 años (MenACWY): La captación y vacunación de los adolescentes hasta los 18 años de edad se realizará de manera progresiva (//www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/enfmeningococica.htm).

Varicela (VVZ)

Vacunación en la adolescencia: En adolescentes que no refieran antecedentes de haber pasado la enfermedad y no se hayan vacunado, se administrarán 2 dosis de VVZ separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis (preferiblemente 8 semanas) o se completará la pauta si se ha recibido una sola dosis con anterioridad.

Está contraindicada la vacunación en embarazadas y personas inmunodeprimidas .

Virus del Papiloma Humano (VPH)

Vacunación a los 12 años: Solo a las niñas. Se administrarán 2 dosis con una separación de al menos 5-6 meses (según vacuna utilizada).

Vacunación después de los 12 y hasta los 18 años: Vacunar solo a las mujeres no vacunadas, o vacunadas parcialmente, con anterioridad. Si se inicia la vacunación a partir de los 15 años se administrarán 3 dosis con pauta 0, 1-2, 6 meses (según vacuna utilizada). Se completará la pauta en función de la edad de la primera dosis.

Enfermedad neumocócica

Vacunación en mayores (VN): Se recomienda la vacunación frente a neumococo a partir de los 65 años de edad (más información en: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Vacunacion_poblacion_adulta.pdf).

Gripe Prenatal

En temporada de gripe se vacunará a embarazadas en cualquier trimestre de gestación (más información en: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/VacGruposRiesgo/docs/Mujeres_embarazadas_puerperio. pdf).

Vacunación en mayores: Se recomienda la vacunación con una dosis durante la campaña anual a las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Más información en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Vacunacion_poblacion_adulta.pdf https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/Vacunacion_Gripe.htm .

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

Salud infantil vacunas 2018

La Asociación Española de Pediatría, como cada año, ha publicado sus recomendaciones para este 2018. En este calendario se incluyen todas las vacunas, aquellas que el sistema de salud da gratuitamente y aquellas que no están financiadas, pero que el Consejo Asesor de Vacunas considera deseable que los niños reciban, pero que no están financiadas. Estas son las vacunas recomendadas para este año, p ...

General

La Asociación Española de Pediatría ha publicado las novedades que se incluirán en el Calendario de Vacunaciones  Infantiles para este año. VACUNAS HEXAVALENTES Son aquellas que con una sola dosis protege a nuestros hijos de varias enfermedades: difteria, tosferina, tetanos, hepatitis B, meningitis, neumonía o poliomielitis. Un cambio sustancial del calendario 2016 afectará a las vacunas hexavale ...

General

La Asociación Española de Pediatría ya ha publicado su calendario de recomendaciones de vacunación para este año 2019 Ya tenéis disponible en la página web de la Asociación española de Pediatría el calendario vacunal para este año. Este calendario de vacunaciones , diseñado para la infancia y la adolescencia, indica las edades en las que se han de administrar aquellas que todos los niños tienen qu ...

Salud 2017 Andalucía ...

Hoy el equipo de TUMINIYO ha pensado especialmente en aquellas familias que están esperando la llegada de ‘la cigüeña’. Y es que la Consejería de Salud ha publicado el nuevo calendario vacunal de Andalucía para los nacidos en 2017. En él se introducen modificaciones en las pautas de vacunación acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que afectan a ...

General

Cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda el calendario de vacunaciones que considera que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que residen en España para el año 2017. Novedades 2017 Las vacunas recomendadas se agrupan en dos categorías principales: Vacunas sistemáticas incluidas en los calendarios de todas las CC. AA. (y por tanto, fina ...

General

Esta vacuna cubre cuatro tipos de la bacteria del meningococo (A, C, W e Y), incluyéndose en el Calendario de Vacunación infantil para administrarla a los 12 años de edad. Desde el pasado 24 de julio la Comunidad de Madrid ha empezado a administrar la vacuna contra la meningitis ACWY. La tetravalente sustituye a la actual vacuna contra la meningitis C y la Comunidad de Madrid ya ha adquirido unas ...

General

Nota de prensa publicada el 29 de enero de 2019 por la Asociación Española de Pediatría Dado el aumento de las infecciones meningocócicas por los serogrupos W e Y en España, el CAV-AEP recomienda proteger a los 12 meses de edad y a los adolescentes mediante la introducción de la vacuna tetravalente MenACWY Desde el año 2017, esta vacuna está disponible en las farmacias y, desde el 1 de enero de ...