Sin embargo, cada vez hay más padres que deciden no vacunar a sus hijos de todas las vacunas que se estipulan como recomendadas. El matiz entre lo urgente, lo necesario y lo que se recomienda, no está del todo claro, y es, a menudo, lo que genera divergencia de opiniones cuando dos madres de diferentes 'escuelas' se ponen a hablar sobre la relativa urgencia de vacunar a los niños.
En general, el principal argumento en contra de la vacunación es que los niños 'dejan de hacerse inmunes'. Otra razón de peso para muchas familias es que las vacunas son uno de los grandes 'fuertes' de los que viven las Farmacéuticas, por lo que conviene su comercialización y profusión para potenciar el negocio farmacéutico que genera tantos beneficios. En resumen, que lo ven como una excusa más para ganar dinero.
La tendencia más común, y por la que muchos abogamos, es la de la vacunación selectiva. Informarnos bien en diferentes fuentes sobre el virus, la enfermedad, la vacuna en sí, así como de los posibles efectos adversos. Por ejemplo, no creo que sea igual de necesario ponerle a los niños la vacuna contra la gripe, que contra la varicela o el rotavirus, sino que existe un matiz entre estos 3 virus, que va variando según su importancia, y las consecuencias que tendría que el menor los contrajera.
De cualquier forma, éste me parece un tema muy complejo y delicado que supongo, te afecta mucho más, cuando eres padre y lo primero es la salud de tu hijo.
¿Vosotros que decís? ¿Creéis que '¿vacuna sí ovacuna no?' es la pregunta correcta? ¿U os quedáis con la frase no a la vacunación sistemática?
Os dejo con el calendario de vacunación infantil 2011.
Fuente. Salud y Farmacia, Vacunasaep.org. y Asociación Española de Pediatría.