Padres

Michiquittin, Mi Especialista Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Vacuna del Rotavirus

VACUNA ROTAVIRUS

Imagen 0


 USCPSC/flickr¿QUÉ ES EL ROTAVIRUS Y QUÉ ENFERMEDAD PRODUCE?

Se trata de un virus que causa gastroenteritis aguda en la infancia. Su nombre procede de su parecido con una rueda, que en latín se dice rota.

La gastroenteritis por rotavirus es especialmente frecuente en los niños más pequeños y es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. La complicación más frecuente es la deshidratación.

Prácticamente todos los niños han pasado al menos un episodio de gastroenteritis por este virus antes de llegar a los 2 años de edad.

La transmisión es fecal-oral. El contagio puede producirse por el contacto con otros niños enfermos en la guardería o el colegio, o con sus padres o cuidadores, generalmente a través de las manos.

¿QUÉ VACUNAS EXISTEN FRENTE AL ROTAVIRUS?

Actualmente en España hay una única vacuna comercializada: RotaTeq® y no está financiada por el sistema sanitario público, por lo que hay que pagar su precio íntegro en las oficinas de farmacia y conservar la vacuna en nevera hasta su administración. En cualquier caso, debe ser un médico quien indique la vacunación. La pauta completa consiste en 3 dosis.

¿A QUÉ EDAD HAY QUE REALIZAR LA VACUNACIÓN FRENTE AL ROTAVIRUS?

La vacunación debe iniciarse a partir de las 6 semanas de vida y antes de las 12 (a los 3 meses ya es tarde). Las dosis deben espaciarse entre sí, al menos, 1 mes. Además, la pauta ha de estar completada antes de las 32 semanas de edad (antes de los 8 meses).

¿CÓMO SE ADMINISTRA LA VACUNA FRENTE AL ROTAVIRUS?

Esta vacuna se administra exclusivamente por vía oral (bebida).

¿PUEDE ADMINISTRARSE LA VACUNA DEL ROTAVIRUS AL MISMO TIEMPO QUE LAS OTRAS VACUNAS?

Sí. Cualquiera de las vacunas puede administrarse conjuntamente o con cualquier intervalo con el resto de las vacunas infantiles actualmente recomendadas en los calendarios de vacunaciones infantiles españoles.

¿POR QUÉ VACUNAR A NUESTROS HIJOS FRENTE AL ROTAVIRUS?

El objetivo fundamental de la vacunación contra el rotavirus en nuestro país es proteger a los lactantes y niños pequeños frente a las formas graves de gastroenteritis aguda, previniendo sufrimientos, hospitalizaciones y pérdidas de jornadas de trabajo en los padres.

¿QUÉ EFECTOS ADVERSOS ESTÁN ASOCIADOS A LA VACUNACIÓN?

Las vacunas actuales frente al rotavirus han demostrado ser vacunas seguras tras amplios estudios buscando posibles efectos secundarios graves. Los efectos adversos más frecuentes son vómitos, diarrea y fiebre moderada, todos ellos leves. Se han comunicado casos aislados de broncoespasmo, urticaria y de invaginación intestinal tras la administración de esta vacuna.

¿CUÁLES SON LAS CONTRAINDICACIONES DE ESTA VACUNA?

Están contraindicadas, como otras vacunas, en caso de reacción alérgica grave (anafilaxia) tras una dosis previa o si es conocida la alergia grave a alguno de sus componentes. Tampoco deben administrarse si existe el antecedente de invaginación intestinal o si se padece alguna malformación intestinal que predisponga a ella.

Dado que es una vacuna viva, debe evitarse en algunas enfermedades inmunológicas como la inmunodeficiencia combinada grave.

La administración debe posponerse en el caso de diarrea o vómitos.

¿LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA ACONSEJA VACUNAR FRENTE A ROTAVIRUS?

Sí. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación universal frente al rotavirus de todos los lactantes pequeños.

En resumen: 5 Razones para vacunar al Bebé frente a Rotavirus

1. Los rotavirus son las causa más frecuente de gastroenteritis  aguda (GEA) infantil en niños menores de 5 años de todo el mundo.

2. Cada año, a nivel mundial, el rotavirus causa aproximadamente 111 millones de episodios de gastroenteritis que requieren únicamente cuidados domiciliarios, 25 millones de visitas al médico, 2 millones de hospitalizaciones y aproximadamente unas 440.000 muertes, la mayoría en países en vías de desarrollo, en niños menores de 5 años de edad.

3. Se transmite por los lactantes y los niños. Es un virus altamente contagioso. La Gastroenteritis aguda infantil por rotavirus no se puede evitar con medidas higiénicas: lavado de manos, cuidado en la preparación de la leche, etc.

4. No hay forma de predecir la evolución,y no se puede saber de antemano qué niños con infección por rotavirus padecerán un cuadro leve o grave.

Los síntomas más comunes suelen ser:

- Diarrea de comienzo brusco, con mayor pérdida de agua por las heces y aumento del número de deposiciones.

- La fiebre puede ser alta ocasionalmente, aunque lo habitual es que sea moderada.

- Los vómitos ocurren en el 80-90% de los niños y no suelen durar más de 24horas.

- En los niños pequeños, la principal complicación es la deshidratación, cuyo riesgo es tanto mayor cuando más pequeño sea el niño y cuanto más intensa sea la diarrea aguda.

- Cuando su hijo empiece con unas deposiciones líquidas y aumentadas de número, consulte con su Pediatra.

5. Actualmente, no está disponible un tratamiento específico frente a la infección por rotavirus.

La OMS recomienda la inclusión de la vacunación frente a rotavirus en los programas de inmunización.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) considera que la vacunación frente al rotavirus es una medida de salud recomendable y segura para todos los lactantes.

 [Artículo compartido con la web Asociación Española de Pediatría]

The post La Vacuna del Rotavirus appeared first on El blog de MiChiquittin

Fuente: este post proviene de Michiquittin, Mi Especialista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Obesidad Infantil

Vamos a aportar un granito de arena en la lucha contra la obesidad infantil de la mano del entrenador personal Diego Alonso Aubin. Para ello vamos a definir  e identificar qué es la obesidad, comproba ...

Recomendamos

Relacionado

General

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VACUNA DE LA MENINGITIS B

Hace ya bastante tiempo os hablamos de la nueva vacuna de la meningitis B que entró a formar parte del calendario de vacunación, pero que no es subvencionada por la sanidad pública. Ayer mismo estaba hablando con mi cuñada y me comentó que se acababa de enterar de que existía esta vacuna y estaba dudando si ponérsela o no. Había ido al pediatra y este le había dicho que “si tenía dinero para ...

bebés el cuidado de los niños salud ...

Información sobre la Vacuna Conjugada contra el Neumococo

El neumococo es un tipo de bacteria, algunas de cuyas familias (serotipos) provocan infecciones graves, como neumonías y meningitis, especialmente en niños pequeños y ancianos. También son causa frecuente de otitis y de otras infecciones más leves. Todos los niños pequeños están expuestos a estas infecciones y más si van a la guardería o están escolarizados. Existen vacunas infantiles contra la in ...

General

Vacuna contra la Meningitis B: Recomendaciones sobre el Comité asesor de Vacunas.

Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP sobre la vacunación frente al meningococo B (Bexsero®) El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hizo pública, el 22 de septiembre de 2015, una nota en la que se informaba que la vacuna frente al meningococo B (Bexsero®) estaría disponible en las farmacias comunitarias a partir del 1 de octubre de este año. Ya podemos comprar la ...

salud

Bexero, la vacuna del meningococo B

El tema de las vacunas en España se está convirtiendo en un cachondeo. Hace poco llevé a mi hijo a que le pusieran la vacuna de los 6 años y el enfermero me dijo que no las estaban poniendo (tosferina y tétanos) porque estaban faltos de suministro y las embarazadas tenían prioridad, nadie nos había avisado al respecto. Ahora nos estamos informando sobre la Bexsero y es que tras las noticias sobre ...

General lactancia materna mastitis

LACTANCIA MATERNA: TODO LO QUE HAY QUE SABER

La lactancia materna es una de las cuestiones que más dudas nos plantea a la hora de ser madre, sobre todo si somos primerizas. La Asociación Española de Pediatría, en su Guía Práctica para padres da respuesta a muchas de estas cuestiones. (Extraído de la Guía de la Asociación Española de Pediatría que podéis descargaros gratuitamente pulsando aquí) 1.- BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA La alimen ...

Salud B Maria del Carmen Moreno ...

Meningitis B y su vacunación, ¿qué debemos saber?

La doctora Moreno vuelve a TUMINIYO. Y lo hace para hablar de un tema que es  ‘trending topic’ en centro de salud y también en nuestros hogares. MENINGITIS B Desde la reciente comercialización libre de la única vacuna existente hasta el momento para luchar contra la Meningitis B el pasado mes de octubre, la polémica ha estado servida. En los últimos meses parece que vuelve a estar disp ...

Cuidado del bebé información vacunas

INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS: ¿PORQUÉ NO SE HACE CORRECTAMENTE?

En el post de hoy quiero hacer hincapié en la gran desinformación que tenemos los padres sobre las vacunas que tenemos que administrar a nuestros hijos, tanto las que son obligatorias y entran en el calendario vacunal, como las que tenemos que pagar aparte. Ya con mi primer hijo,cuando fuí al pediatra no me informaron de que existía la vacuna del “rotavirus”. Cuando mi hijo ya tenía 6 ...

bebes salud vacunas

Vacunas de pago: cuando la salud depende del dinero

En el mundo de la salud del infantil hay una dicotomía ineludible, las vacunas financiadas y las vacunas de pago, que cuando te conviertes en madre/padre te darán no pocos quebraderos de cabeza. Porque como padres, lo que es verdad universal e indiscutible es que queremos lo mejor para nuestros hijos. La cantidad de información que hay hoy en día sobre las vacunas ya se lo ponen difícil a muchos ...

bebes salud vacunas

Vacunas de pago: cuando la salud depende del dinero

En el mundo de la salud del infantil hay una dicotomía ineludible, las vacunas financiadas y las vacunas de pago, que cuando te conviertes en madre/padre te darán no pocos quebraderos de cabeza. Porque como padres, lo que es verdad universal e indiscutible es que queremos lo mejor para nuestros hijos. La cantidad de información que hay hoy en día sobre las vacunas ya se lo ponen difícil a muchos ...

alimentación bebés crianza natural ...

Principales Complicaciones Del Sarampión En Niños

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa viral que se caracteriza por un cuadro clínico muy típico. A pesar de su letalidad relativamente baja representa una causa importante de mortalidad infantil, sobre todo en medios sociales bajos, y en países que son deficientes, las condiciones higiénicas, nutritivas y sanitarias. Las cifras de moralidad son muy elevadas por su receptividad, pero, de ...