No hay planeta B de Eva Saldaña

Hacía tiempo que no publicaba ningún cuento por aquí pero este libro no he podido resistirme a hacerle un post entero. No hay Planeta B es un viaje épico de una niña que se llama Gaia para descubrir cómo es la relación con la naturaleza y la emergencia climática en otras culturas y pueblos del mundo.

Foto del libro no hay planeta b apoyado en una planta
Es un cuento lleno de simbología y de ideas prácticas para la lucha contra el cambio climático y por un mundo mejor.

“No hay Planeta B” se centra en algunos problemas concretos con ideas de soluciones prácticas: acción directa pacífica, cambios en el sistema de producción energético, acciones de plantación para mejoras de suelos, acción comunitaria, etc… Muy inspirador.

Ilustraciones preciosas con el carisma y el estilo de Oyemathias.

Resumen de “No hay planeta B”

Gaia es una niña que vive en una cuidad muy gris y va a un cole muy gris dónde le mandan muchos deberes. Su abuela Lila ve que cada día está más triste y preocupada por el cambio climático.

Foto de página del libro No hay Planeta B en el que sale Lila y Gaia, las protagonistas
Un día se la lleva a conocer una vieja higuera y allí conocen un gorrión del que Gaia se hace amiga. Desde esa higuera comienzan sus viajes por el mundo para ver cómo a otros pueblos les está afectando el cambio climático y qué soluciones están tomando.

Se van primero a Canadá con los secwepemc, después a Etiopía con los mursi y otro día a la isla Samoa en el Pacífico.

En cada lugar Gaia hace amigos y descubre sus problemas pero sobre todo aprende cómo estas comunidades les hacen frente con soluciones prácticas.

Foto de página del libro No hay Planeta B
Todos estos viajes son inducidos por Lila su abuela. Una mujer mayor de pelo blanco y vestida de lila. Pura simbología del poder de la sabiduría femenina en la vejez que incluye cuidado, conocimiento y espiritualidad.

Al final Gaia consigue, compartiendo su entusiasmo y trabajando en comunidad, hacer cambios en su escuela para cuidar la vida en la tierra.

Mi manera de entender “No hay planeta B”

No hay planeta B es un libro maravilloso, un viaje épico de Gaia por distintos lugares de la tierra que nos lleva a conocer cómo afecta la degradación de los ecosistemas y la emergencia climática a la gente.

Foto de página del libro donde se ven niños llevando agua en la cabeza y personas de tribus reunidas
Eva consigue transmitir el amor por la naturaleza y su defensa pero, sobre todo, transmite la importancia de este cuidado para la vida de la gente.

Esta para mi es la idea clave del libro. La degradación ambiental y la emergencia climática afecta, va a afectar e incluso poner en riesgo la vida de muchas personas.

Pero las personas tenemos el poder de unirnos y actuar. El libro se enfoca mucho en el poder de estas acciones y de las soluciones en conjunto. Abandonar la cultura individualista para actuar en grupo.

Foto de página del libro No hay Planeta B donde se ve a los niños haciendo acciones en su colegio

Soluciones y acciones que podemos hacer nosotr@s

El libro es súper completo y cómo digo muy enfocado a soluciones concretas. En las últimas páginas del libro viene una sección con ideas para cuidar la vida en la tierra y a las personas.

Emergencia climática: explica en palabras entendibles para peques que es la emergencia climática y que pueden hacer ellos y ellas.

Ecofeminismo: la degradación de la tierra y las desigualdades de género están directamente provocadas por un sistema opresor. Ideas para cambiar a una cultura en la que el cuidado de la vida, de la gente y de la tierra esté por encima del beneficio económico.

Infancia respetada y en la naturaleza: derechos de la infancia, juego libre, acceso a espacios naturales y a aire libre y cómo llevarlo a cabo.

Decálogo para vivir la emergencia climática y mantenernos bien.

Dónde conseguir “no hay planeta B”

En este enlace del buscador de libros “Todos tus libros” lo puedes encontrar. Todos tus libros es un nuevo buscador online de libros en la que se han juntado muchas pequeñas librerías de barrio para intentar competir con el gran monstruo amazon. (Enlace no afiliado)

Portada del buscador online todos tus libros

Sobre Eva Saldaña y Oyemathias

A Eva Saldaña trabaja para Greenpeace España. La puedes encontrar en su perfil de IG dónde comparte cositas de la crianza de su peque en contacto con la naturaleza además de recursos e información sobre temas de sostenibilidad y ecofeminismo.

Oyemathias es un ilustrador freelance chileno que vive en Madrid. Sus ilustraciones además de lindas y comunicativas tienen un fondo social, de justicia y de igualdad. Tiene un curso para contar historias en viñetas.

Te puede interesar:

Como hablar del cambio climático con niños.

Madre Tierra

Pantera Magazine, peques que salvarán el mundo.
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

bienestar responsabilidad educación ...

He conocido algunos escépticos del clima, son aquellas personas que dicen que no existe la crisis climática. Ojalá fuese cierto, pero el 97% de los científicos climáticos del mundo están de acuerdo en que la crisis climática es una realidad y que los humanos somos los responsables de haberla causado. Mi hija nació en el año 2010, lo cual quiere decir que muy probablemente vivirá el cambio de sigl ...

Acciones Solidarias Noticias

La serie infantil Peppa Pig, producida por Entertainment One (eOne,) se suma este año a la Hora del Planeta para cambiar por el clima. Peppa, George, sus padres y el abuelo Pig enseñarán a los más pequeños algunos hábitos que ayudan a combatir el cambio climático: aparcar el coche y montar en bici, plantar árboles y, sobre todo, apagar la luz el próximo sábado 19 de marzo, de 20:30 a 21:30.   La H ...

noticias ecosistema juegos ...

¿Sabías que los videojuegos desarrollan la plasticidad cerebral? En contra de lo que uno/a puede llegar a creer, son muchos los estudios que hablan de los beneficios de los videojuegos en los niños/as y cómo sus cerebros desarrollan una mayor plasticidad gracias a ellos. Pero, ¿qué es lo que sucede en el cerebro cuando un niño está jugando? Los resultados de 116 estudios científicos publicado ...

Libros juveniles Libros y manuales Cuentos con valores ...

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo es un libro de B de block que recoge 16 historias contadas por 16 personajes famosos involucrados y comprometidos en salvaguardar nuestro planeta. Un libro que me ha entusiasmado y ha inspirado muchísimo a mis hijos. Te cuento más a continuación, pero ya te avanzo que se trata de un libro con un alto contenido en valores universales, como la ...

General

Este próximo sábado estaís todos invitados a celebrar “La Hora del Planeta con Peppa Pig” en Madrid.  Disfruta de este evento gratuíto que se celebrará en la Plaza de Oriente de Madrid.  Seguramente muchos de vosotros  ya conoces esta iniciativa de WWF, la organización mundial de conservación de la naturaleza, basada en el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra ...

alimentación medio ambiente pescado ...

Llevamos unos días con un calor de muerte. Ya he oído por ahí que, como cada año, estamos en el junio más caluroso de la historia. Y ahora, que debes estar sudando la gota gorda, con temperaturas que no son propias de la primavera, si amigo estamos todavía en primavera, atrévete a decir que esto del cambio climático es un cuento chino. En fin... Y no creas que puedes hacer poco para evitarlo. Reci ...

Como padre, las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y es importante estar preparado ‍ En este video, compartiremos algunos trucos de emergencia que todos los padres deben saber. Desde consejos de primeros auxilios hasta soluciones rápidas para problemas comunes del hogar, esta guía inteligente para padres lo tiene cubierto para todas las ocasiones. Ya sea que estés lidiando con una rod ...

cuéntame un cuento

Me encanta compartir historias que inspiran y educan. Hoy quiero hablarte sobre el cuento para niños La Rana de Tres Ojos, un cuento fascinante de la autora Olga de Dios que no solo entretiene a los más jóvenes, sino que también transmite un mensaje crucial sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. En este artículo, exploraremos la trama, los personajes y las lecciones detrás de esta histori ...

Disney Educación Jóvenes ...

Desde el 5 de mayo, y hasta el 13 de julio, niños y jóvenes latinoamericanos tienen la posibilidad de inscribirse en las becas de Amigos por el Mundo de U$S 1.000 otorgadas por Disney, que les permitirán desarrollar proyectos medioambientales que promuevan un cambio positivo en el planeta. Esta iniciativa forma parte de la convicción de Inspírate, Compromiso Disney que afirma que todas las accione ...

desahogo experiencia personal maternidad

En esta vida 2.0 donde damos visibilidad a nuestra maternidad en blogs, redes sociales y demás, estamos muy acostumbrad@s a leer, sobre todo, el lado rosa, algodonoso y más amable de la maternidad. Desde luego que somos mucha gente quienes hablamos de esto de tener hijos y no siempre lo hacemos de todo lo bueno, pero sí es verdad que tendemos a hablar, sobre todo, de lo bonito. Porque en el fondo ...