Es un cuento lleno de simbología y de ideas prácticas para la lucha contra el cambio climático y por un mundo mejor.
“No hay Planeta B” se centra en algunos problemas concretos con ideas de soluciones prácticas: acción directa pacífica, cambios en el sistema de producción energético, acciones de plantación para mejoras de suelos, acción comunitaria, etc… Muy inspirador.
Ilustraciones preciosas con el carisma y el estilo de Oyemathias.
Resumen de “No hay planeta B”
Gaia es una niña que vive en una cuidad muy gris y va a un cole muy gris dónde le mandan muchos deberes. Su abuela Lila ve que cada día está más triste y preocupada por el cambio climático.Un día se la lleva a conocer una vieja higuera y allí conocen un gorrión del que Gaia se hace amiga. Desde esa higuera comienzan sus viajes por el mundo para ver cómo a otros pueblos les está afectando el cambio climático y qué soluciones están tomando.
Se van primero a Canadá con los secwepemc, después a Etiopía con los mursi y otro día a la isla Samoa en el Pacífico.
En cada lugar Gaia hace amigos y descubre sus problemas pero sobre todo aprende cómo estas comunidades les hacen frente con soluciones prácticas.
Todos estos viajes son inducidos por Lila su abuela. Una mujer mayor de pelo blanco y vestida de lila. Pura simbología del poder de la sabiduría femenina en la vejez que incluye cuidado, conocimiento y espiritualidad.
Al final Gaia consigue, compartiendo su entusiasmo y trabajando en comunidad, hacer cambios en su escuela para cuidar la vida en la tierra.
Mi manera de entender “No hay planeta B”
No hay planeta B es un libro maravilloso, un viaje épico de Gaia por distintos lugares de la tierra que nos lleva a conocer cómo afecta la degradación de los ecosistemas y la emergencia climática a la gente.Eva consigue transmitir el amor por la naturaleza y su defensa pero, sobre todo, transmite la importancia de este cuidado para la vida de la gente.
Esta para mi es la idea clave del libro. La degradación ambiental y la emergencia climática afecta, va a afectar e incluso poner en riesgo la vida de muchas personas.
Pero las personas tenemos el poder de unirnos y actuar. El libro se enfoca mucho en el poder de estas acciones y de las soluciones en conjunto. Abandonar la cultura individualista para actuar en grupo.
Soluciones y acciones que podemos hacer nosotr@s
El libro es súper completo y cómo digo muy enfocado a soluciones concretas. En las últimas páginas del libro viene una sección con ideas para cuidar la vida en la tierra y a las personas.Emergencia climática: explica en palabras entendibles para peques que es la emergencia climática y que pueden hacer ellos y ellas.
Ecofeminismo: la degradación de la tierra y las desigualdades de género están directamente provocadas por un sistema opresor. Ideas para cambiar a una cultura en la que el cuidado de la vida, de la gente y de la tierra esté por encima del beneficio económico.
Infancia respetada y en la naturaleza: derechos de la infancia, juego libre, acceso a espacios naturales y a aire libre y cómo llevarlo a cabo.
Decálogo para vivir la emergencia climática y mantenernos bien.
Dónde conseguir “no hay planeta B”
En este enlace del buscador de libros “Todos tus libros” lo puedes encontrar. Todos tus libros es un nuevo buscador online de libros en la que se han juntado muchas pequeñas librerías de barrio para intentar competir con el gran monstruo amazon. (Enlace no afiliado)Sobre Eva Saldaña y Oyemathias
A Eva Saldaña trabaja para Greenpeace España. La puedes encontrar en su perfil de IG dónde comparte cositas de la crianza de su peque en contacto con la naturaleza además de recursos e información sobre temas de sostenibilidad y ecofeminismo.Oyemathias es un ilustrador freelance chileno que vive en Madrid. Sus ilustraciones además de lindas y comunicativas tienen un fondo social, de justicia y de igualdad. Tiene un curso para contar historias en viñetas.
Te puede interesar:
Como hablar del cambio climático con niños.
Madre Tierra
Pantera Magazine, peques que salvarán el mundo.
The post appeared first on Crianza en Verde.