Nuestra jardinería de guerrilla en el parque

Hacía tiempo que no escribía nada sobre mi vida pero quiero contarte algo que está ocupando bastante de mi tiempo libre últimamente: jardinería de guerrilla en nuestro parque.

Chica regando con una garrafa de plástico un aguacatero recien plantado
Desde hace unos meses paramos mucho en el skatepark. El skatepark es genial, un espacio de disfrute mutuo para peques y mayores. A mi patinar me acaba cansando así que hemos ido plantando la zona que rodea el skatepark que necesitaba un poco de cariño.

Sobre la jardinería de guerrilla

La jardinería o agricultura de guerrilla consiste en plantar espacios públicos que han sido abandonados por los ayuntamientos para convertirlos en jardines para el disfrute de la gente y la vida salvaje.

Estos espacios suelen ser descampados, zonas de parques descuidados, alcorques, zonas entre edificios, zonas verdes abandonadas, arriates, solares, etc…

Niños plantando en un parque con una azada o soleta
La jardinería de guerrilla es una forma de activismo, un modo de acción directa no violenta. Es una manera de mejorar entornos cuando los ayuntamientos no lo hacen y de reivindicar que necesitamos árboles y espacios verdes en las ciudades, así como acceso a la tierra.

Cuando el acceso a la tierra está reservado a unas pocas personas que poseen, la jardinería de guerrilla es un modo de reclamar el derecho al uso del suelo para los que no lo tenemos.

Además convierten espacios abandonados en zonas verdes con bastante valor para la gente y los animales que viven en la cuidad.

Que los peques ayuden y nos vean trabajando y mejorando espacios abandonados es también un gran ejemplo. Lo normal es que se cansen rápido y se pongan a jugar pero el aprendizaje queda

Gente haciendo agricultura de guerrilla y plantando en un parque

Cómo puedo yo hacer jardinería de guerrilla


Encuentra algún espacio verde abandonado cerca de dónde vivas. Asegurate de que no es privado porque ahí si te puedes meter en problemas.
Puede incluso ser ese alcorque de tu acera o de tu barrio que se ha quedado vacío, el árbol se murió y no ha sido repuesto.

Lo ideal es que el espacio esté cerca de dónde vivas porque tendrás que regalo en verano o tiempos de sequía, si no se se morirán las plantas. Debes de ser capaz de poder llevar un par de garrafas de agua fácilmente.

Gente haciendo jardinería de guerrilla y plantando yuccas en un parque

Investiga que plantas o árboles puedes plantar. Asegurate de que no sean invasivas y planta lo común que se use en jardines de tu zona. Si no estás segura de que puedes plantar pregunta a alguien que sepa, algún jardinero que conozcas, etc… Hay gente que planta frutales aunque mejor si no hay trafico alrededor.

Prepara la tierra, puedes cavar un poco si está endurecida y añadirle algún tipo de materia orgánica o compost para que tengan más posibilidades de crecer. Puedes cogerla de algún parque cercano, hojas caídas compostando o puedes comprar las bolsas de tierra si no tienes. Y a plantar! Siempre riega al terminar la siembra.

Riega en verano o épocas de sequía. Será tu pequeño jardín. A disfrutar de verlo crecer!
Suculenta tipo crasula recien plantada en un parque

¿Es legal plantar por las calles?

Si te estas preguntando si es legal o no por lo que parece, en España, a diferencia de otros países europeos, hay un vacío legal. Nadie te puede detener por embellecer las calles. Según el colectivo Guerrila Gardening Madrid.

El skatepark DIY de la Línea

La zona que nosotros estamos plantando es alrededor del skatepark de La Linea, en el parque Princesa Sofía. Allí llevamos parando un tiempo, hay buen ambiente! Tod@s podemos y l@s peques juegan con libertad y materiales naturales alrededor.

Foto del skatepark desde el aire tomada con google maps
Lo que ahora es el skatepark de La Línea era una pista de carts abandonada. Hace unos años la gente que patinaba se pusieron de acuerdo para convertila en skatepark.

Pusieron algunas rampas de metal y de cemento hechas por ellos, arreglaron, limpiaron y poco a poco fue quedando decente. Todo con donaciones y del bolsillo de los que ayudaron.

Ahora es un espacio súper popular de la Línea. Este último año se le ha dado otro empujón con la creación del colectivo “Friends of Wheels” que sigue arreglando y mejorando.

El skatepark está dentro del parque así que además tiene verde alrededor. Lo que pasa que las zonas de las entradas eran puro albero y necesitaban un poquito de cariño Así que hemos hecho un arriate de plantas alrededor del muro para embellecer y atraer insectos, pájaros y otros animales.

Miguel, presi del colectivo y colega, me invitó a ir plantando los alrededores de las pistas. Y así he hecho encantadísima con la ayuda de los coleguis de allí! Gracias Inma, en portada, Conny y Miguel en las otras fotos! Y Marine por abastecernos de cookies!

Laurel recien plantado en un parque
Hemos plantado la zona de las entradas, sobre todo la entrada desde el centro que es la que más se usa. Allí verás: cactus, suculentas varias, yuccas, lavanda, laurel, lantanas, asclepia para las mariposas monarcas y un par de aguacateros que esperemos den fruto algún día.

Más jardinería de guerrilla en La Línea

El parque Princesa Sofía estuvo muchos años abandonado por el ayuntamiento, ya no, menos mal. el colectivo “Los Locos del Parque” estuvieron muchos años dándole vida al parque, plantando y cuidando del parque cuando nadie lo hacía.

En su blog explican la historia y los proyectos en los que trabajan. En la parte de abajo hay un vídeo de la historia del colectivo. En el parque han hecho unos jardines preciosos con 2 estanques y mucha vida animal.

Fotos de la página web de los locos del parque un proyecto de jardinería de guerrilla en la Línea
Otra manera de jardinería de guerrilla aquí en la Línea se ve mucho en los Barrios humildes. Yo vivo cerca del junkillo y por la zonas de los pisos se ven jardines esporádicos de vecinos que se han cogido un trocito de lo que el ayuntamiento o las comunidades han abandonado. Maravilloso, verdad?

Puede que te interesen otras actividades que también hemos hecho en el mismo parque: el grupo de juego. También otros proyectos sostenibles y ecológicos con peques aquí.

¿Conocías la jardinería de guerrilla? ¿Se hace donde tu vives?

The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

recreación paseos La Mexicana ...

El domingo andábamos por el rumbo, y no quise perder la oportunidad de visitar este parque apenas inaugurado en Noviembre del 2017. En alguna ocasión leí por ahí que "La Mexicana" era un parque como cualquier otro, y que si vivías lejos, no valía la pena recorrer toda la ciudad sólo para ir a un parque. Yo difiero, si tienes niños ¡sí vale la pena! Y es que hay de parques a parques, mira ...

Actividades en familia Actividades lúdicas Aprendizaje ...

No se si será porque ya tenemos la primavera a la vuelta de la esquina o porque yo tengo ganas de ella pero, hoy me apetecía mucho escribir este pequeño post dedicado a hablar sobre los beneficios de la jardinería en los niños que la practican. Sé que no tod@s vosotr@s tenéis jardín ni grandes balcones para cultivar huertos ni plantas en enormes macetas.Tampoco es necesario para disfrutar de la ja ...

aventuras campo de gibraltar crianza ...

Ayer, aquí en La Linea de la Concepción, pusimos de nuevo un poquito de magia en nuestro pequeño rincón verde de la ciudad, el Parque Princesa Sofía o parque de los Locos. No fué magia en el sentido literal, fué la magia de ver un grupo de niños concentrados y disfrutando de juegos sensoriales y de movimiento en su parque. Hicimos un taller de como hacer arena mágica que fué un exitazo. La arena m ...

Ocio Alemania FunPark ...

Al equipo de TUMINIYO le gusta viajar. Y también somos fans de los cliks de Playmobil. Por eso estamos mirando algún destino para las vacaciones de Semana Santa que reúna nuestras dos pasiones. ¡Y lo hemos encontrado! Se trata de Playmobil Fun Park, el parque temático Playmobil. En Zierndorf (Nuremberg), Alemania, se encuentra el  PLAYMOBIL FunPark, en una ubicación privilegiada que lo predestina ...

general má me aburro balcones ...

Para algunos chicos el contacto con la naturaleza ¡por suerte! es habitual porque viven en zonas con espacios verdes o en sitios cercanos a paisajes envidiables. Criada en el conurbano bonaerense, donde árboles, bichos y plantas nos acompañaban en nuestros juegos en patios y veredas, extraño aun pasados los (muchos) años el regar con la manguera en verano el jardín y juntar flores de las casas vec ...

hoy probamos Jardinerá Canna juguetes ...

Hoy vengo a hablar de una empresa que me ha sorprendido gratamente, y que reconozco que no conocía hasta que fui al evento Mamá Influencer Club, en el que participaron y nos hicieron un regalo personalizado a cada un@ de nuestr@s pequeñ@s, nos preguntaron edad y nombre y cada un@ recibió un juguete diferente. A nosotros nos tocó éste: juguete Jardinería Canna CUBO PARA ENCAJAR FORMAS. "BIOS ...

niños parque

Tengo muchísimas ganas de que empiece la temporada de parque, el año pasado por estas fechas dice mi madre que ya la habiamos inaugurado. Adrián ( mi amigo del parque) su mamá, mi mamá y yo no perdonábamos una tarde desde marzo después de salir de la guardería. Vamos a uno que está muy cerquita, y aunque salimos merendados de la guarde hasta la cena se hace un poco largo y las mamás nos llevan alg ...

Libros infantiles Libros y manuales Boolino ...

“El oso en el parque de juegos“ es un cuento para hablar sobre habilidades sociales. Un cuento con el que podremos contar a nuestros hijos la importancia de saber jugar, de aprender a pedir permiso cuando queremos un juguete, pero también permite explicarles por qué debemos aprender a desarrollar unas correctas habilidades sociales para poder convivir sin conflictos, sea en el parque, ...

bebés bebé experiencia personal ...

Mi hijo ya tiene casi 16 meses, y ya hace algún tiempo que lo llevamos al parque. Me gusta ver cómo se divierte jugando con la arena, o con las piedras, tirándose por el tobogán (con ayuda claro), en el columpio... incluso me hace gracia cuando interactúa con otros niños, es algo que él en su día a día no hace, ya que no va a guardería, y es curioso ver cómo se enfrenta a ciertas situaciones. Lo c ...

general parques zfeatured ...

Fuimos al Parque del Cóndor hace algunos meses, y ahora que la vía está nuevamente abierta es una muy buena opción para un paseo de un día. Aunque no lo creas las aves de rapiña son fascinantes para los pequeños y si vas a la hora adecuada veras un show increíble. Llegar es muy fácil, toma la ruta hacia Otavalo, te recomiendo salir temprano pues la vía a Guayallabamba se congestiona el fin de sema ...