Organizadores visuales: mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son herramientas que, como hemos mencionado al hablar en general de los organizadores visuales, ayudan a la estructuración y aprendizaje de diferentes temas.

El mapa conceptual está compuesto de tres elementos:

- Conceptos
- Proposiciones.
- Palabras enlace.

1. Conceptos: se refiere al tema, término, objeto del que se va a hablar.

2. Proposiciones: son unidades semánticas completas que se forman por la unión de dos o más conceptos. Son afirmaciones sobre algo.

3. Palabras enlace: son las palabras que sirven para unir conceptos y señalar la relación que existe entre ellos.

También es importante hablar de las flechas y líneas que van a permitir que se pueda ver la estructura y la relación de los conceptos, palabras enlace y proposiciones.

Pasos:

1. Leer detenidamente el texto o el tema. Es importante que en este punto se tenga, no sólo una comprensión global, sino también una comprensión de la terminología que se está utilizando. En caso de no entenderla, es importante buscar las palabras y su significado.

2. Subrayar con diferentes colores las ideas principales y las secundarias.

3. Dentro de estas ideas principales que se han subrayado se deben destacar los conceptos claves, ya sea con una línea por debajo o encerrándolos en un círculo.

4. Pensar en el orden que deben llevar los conceptos de acuerdo a su importancia.

5. Situar los conceptos en los niveles que deben estar de acuerdo a la jerarquía. Los conceptos de igual importancia deben ser en el mismo nivel.

6. Escribir entre cada concepto una o dos palabras (palabras enlace) que den significado a la proposición.

7. Una vez establecida la jerarquización de los conceptos se realiza el diseño utilizando algunas figuras geométricas como círculos, cuadrados, óvalos y las líneas o flechas según corresponda.

Aquí les dejo un mapa conceptual que muestra la estructura de lo que debe ser el mapa conceptuales:


Tener en cuenta lo siguiente:

- El número de concepto debe ser reducido.
- Antes de realizar el mapa, se deben entender todos los conceptos.
- Sigue una jerarquía (una de las principales diferencias con los mapas mentales): las ideas principales deben ir en la parte superior y de ahí de deben ir desprendiendo las secundarias.

Ejemplo de un mapa conceptual:


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: mapas conceptuales

Recomendamos

Relacionado

Uno de los organizadores visuales para comenzar a trabajar con los niños son los mapas mentales. Estos son ideales porque su elaboración es sencilla y por todas la ventajas que tienen en la memorización de los contenidos, algunas las hemos mencionado en la entrada anterior y otras las iremos mencionando en esta reflexión. ¿Por qué son importantes los mapas conceptuales? Diciéndolo en pocas palabra ...

mapas mentales para niños mapas mentales

Sabías que una de las técnicas más efectiva para la adquisición del aprendizaje, son los mapas mentales para niños. Sí ciertamente pueden visualizar en sus mente de manera sencilla los diferentes contenidos programáticos y expresarlo con fluidez. De tal manera, que los mapas mentales para niños son métodos muy versátiles para intercambiar idea y darle la solución de manera creativa a todos los nu ...