Conoce 6 maneras para realizar mapas mentales para niños


Sabías que una de las técnicas más efectiva para la adquisición del aprendizaje, son los mapas mentales para niños. Sí ciertamente pueden visualizar en sus mente de manera sencilla los diferentes contenidos programáticos y expresarlo con fluidez.

De tal manera, que los mapas mentales para niños son métodos muy versátiles para intercambiar idea y darle la solución de manera creativa a todos los nuevos conocimientos. Además de crear en ellos un nivel de concentración y de atención muy favorable. 

¡Te invito a que continúes leyendo este artículo, te daré a conocer 6 pasos para que de manera fácil puedas realizarlo con los niños!. Pero antes veamos que son los mapas mentales para niños y la importancia de usarlos.

Los mapas mentales

Todo mapa mental, es una herramienta visual que viene a representar gráficamente un  tema o un concepto, que tiene como objetivo organizar toda idea e información sea estas complejas o sencillas.

Además, permite el análisis y solución de un problema, la manera de su estructuración optimiza la creatividad, concentración y el  desarrollo de la memoria.

La importancia de los mapas mentales para niños

Es necesario que se tome en cuenta el canal de aprendizaje que tiene un niño, a esto me refiero; sí, capta los nuevos conocimientos cuando los ve, o los escucha, considerando ambas alternativas, la herramienta efectiva es un mapa mental.

Por la razón, que los conocimientos expuestos de forma visual lleva una gran ventaja. Los gráficos, dibujos y colores fija más el aprendizaje y les permite expresar de forma abierta el contenido o temas en discusión. Note a continuación, los mejores beneficios que aporta el uso de los mapas mentales para niños.


Todo niño necesita que los nuevos conocimientos estén expuestos de manera clara y creativa, así lograrán visualizarlos y memorizarlos. 

Sin importar lo complejo o extenso de la información, los mapas permiten tener una idea global del tema.
Comunican mediante sus representaciones gráfica los diferentes conceptos o las ideas de tipo individual.
Permite la organización de las ideas.
La variedad de colores e imágenes permitirá que los niños recuerden con mucha facilidad la información y la  vinculen a otras recientes.
Contribuye a mejorar la memoria.
Activa potencialmente la creatividad del niño.
Los mapas mentales para niños le facilita la socialización y el intercambio de ideas.
Desarrolla el aprendizaje significativo, porque le permite al cerebro guardar la información más relevante.

Es conveniente considerar que como maestro o padres, podemos desarrollar en el niño la capacidad de exponer en los mapas mentales cualquier idea e información que deseemos darle a conocer. Por tal motivo, es necesario que se comprenda muy bien como realizar efectivamente mapas mentales para niños. 

Estos temas también te pueden interesar:

1- Organizadores Gráficos, ¡Conoce los 28 principales tipos!

2- Estrategias de enseñanza y aprendizaje, !Aquí te lo explico!

3- 8 Consejos para calmar a un niño muy inquieto

¡Sigue estos pasos!
Conoce 6 maneras para realizar mapas mentales para niños 

Estas son unas maneras sencillas para comenzar y motivar a los niños a expresar  sus conocimientos e intercambiarlos; por supuesto estas no son ideas exclusiva, sólo son  posibilidades para empezar.

Hay que tomar en cuenta la creatividad de cada niño al construir un mapa mental. A medida que se familiarice con esta herramienta ira perfeccionándose en la práctica.


1- Inicia siempre tu mapa mental en el centro de la hoja: 

Este paso permitirá en el niño tenga el mayor dominio del espacio  en  la hoja y pueda  prever la cantidad de información que desee plasmar.

2- Consideración para el tema central:

Es fundamental que la información sea atractiva para el niño, lo que pudiera ser opcional proyectar el tema mediante una palabra, quizás una imagen representativa, o un signo de interrogación para luego dar respuesta con la simplicidad en un mapa mental. 

3- Conexiones mediante ramificaciones:

 El tema central ira brotando la ramas que unirán las ideas importantes, estas pueden se agregadas en base al desarrollo del tema.

4- Cada rama debe contener una palabra clave:

Son guiadoras las palabras claves o las frases cortas. Estas permitirán  la comprensión del contenido.

5- Añadir las ideas:

Este paso es fundamental porque permite la estimulación del cerebro, además sus ramificaciones secundarias generan cada vez nuevas ideas.

6- Los gráficos e imágenes: 

La parte más hermosa de todo mapa mental, son sus imágenes estas no pueden faltar en ningún mapa. Desarrolla la capacidad creativa y favorece la retención de los nuevos conocimientos

Ciertamente la aplicación de los mapas mentales para niños son infinitas, son útiles a la  hora de elaborar planificación, se puede visualizar los contenidos programáticos complejos de manera sencilla y motivarlos para que su participación sea más activa dentro y fuera de los espacios educativos.

Motivación mediante el uso de los mapas mentales para niños

Recuerda siempre se obtendrá un aprendizaje significativo, por más complejo que sea sí se da de manera creativa y con muchos colores e imágenes se fija en la memoria. Tenga presente :

Que se fomente de manera libre las ideas y los pensamientos de cada niño.
Son perfectos para la  organización y la socialización.
Permite el  trabajo individual y en equipo.
Efectivo para efectuar resúmenes.
La planificación de proyectos será una tarea fácil si se plasma en un mapa mental, resulta ser visualmente sencilla.

Preguntas Frecuentes:
1- ¿Pueden ser usados los mapas mentales para todo los espacios?

Los mapas mentales son usados en todo los ámbitos,  para los niños de cualquier etapa de educación,  para cualquier profesional o para cualquier amo de casa que desea organizar las ideas, los pensamientos en si cualquier actividad.

2- ¿Se puede desarrollar la creatividad, a  través de los mapas mentales para niños?

Dejar que las ideas fluyan mediante la construcción de los mapas mentales el niño ahorrar mucho tiempo valioso para memorizar los nuevos conocimientos e informaciones.

3- ¿Cuáles son las características fundamentales en todo mapa mental?
En el centro debe contarse con el tema general.
El tema central estará escrito en una sola palabra.
Conexión mediante líneas.
Son fundamentales las imágenes, el  uso de los colores, y las formas.

¡Si te pareció interesante este artículo, déjamelo saber!

Te gustaría ser parte de mi grupo público de Facebook, en el que todos pueden participar, dejando comentarios, compartiendo fotos de sus trabajos e inclusive haciendo preguntas abiertas y similares. 

¡Haz Clic en el botón con la manito y nos vemos dentro!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Uno de los organizadores visuales para comenzar a trabajar con los niños son los mapas mentales. Estos son ideales porque su elaboración es sencilla y por todas la ventajas que tienen en la memorización de los contenidos, algunas las hemos mencionado en la entrada anterior y otras las iremos mencionando en esta reflexión.¿Por qué son importantes los mapas conceptuales?Diciéndolo en pocas palabras, ...

Sabemos cuan importante es mantener la atención de nuestros alumnos en clase. Hacer que los alumnos mantengan el interés por lo que explicamos es de vital importancia para que aprendan y se sientan motivados. Como profesora online considero que la adaptación a la nueva era digital es muy importante y es por eso que decidí "Mapas mentales para profesores"">Continuar leyendo "Mapas mentales para p ...

¿Que tal la vuelta al cole ? esperamos que bien y que vengan muchos proyectos y aprendizajes para todos.El aprendizaje es importante tanto para mayores como para pequeños y si aprendemos con facilidad mejor que mejor.Hoy precisamente queremos abordar un recurso muy interesante a la hora de favorecer estos aprendizajes.Queremos hablaros en esta entrada del mapa mental como herramienta didáctica que ...

Los mapas conceptuales son herramientas que, como hemos mencionado al hablar en general de los organizadores visuales, ayudan a la estructuración y aprendizaje de diferentes temas.El mapa conceptual está compuesto de tres elementos:- Conceptos- Proposiciones.- Palabras enlace.1. Conceptos: se refiere al tema, término, objeto del que se va a hablar.2. Proposiciones: son unidades semánticas completa ...

Hace tiempo que me apetece hablar de esta idea decorativa tan original. Aunque la he visto sobre todo, en casas donde viven adultos, concretamente, gente joven (parejas, amigos compartiendo piso...) creo que puede adaptarse a todo tipo de hogares y de familias. Decorar con mapas es cuarto de lo más pequeños los ayuda a conocer el mundo ya que siempre están viendo las paredes de su cuarto. Fijaos. ...

Debido a las circunstancias actuales, donde se les exige a los niños estudiar desde casa, es buen momento de ir reconociendo si tu hijo presenta problemas al estudiar. Estos rasgos característicos de la dislexia te ayudarán a tener un indicio sobre la necesidad de buscar un diagnóstico.Así escribe un niño con dislexiaLa dislexia es considerada un trastorno del aprendizaje muy frecuente en niños, e ...

La adquisición del lenguaje es uno de los momentos más importantes en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños, pues es a través de este es que ellos comienzan a exteriorizar todo su mundo interior y por medio del que realmente empezaremos a entender algunas de las necesidades profundas de nuestros hijos.Si estas leyendo este articulo probablemente sientas que tu hijo tiene problemas ...

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades de salud mental ocupan el tercer lugar a nivel mundial y se espera que de aquí a 20 años ocupen el primer lugar, citándose entre las más comunes la depresión y esquizofrenia entre otros trastornos: 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales y entre 6 y 8 % sufre de trastornos de aprendizaje 1.1% de l ...

Una de las cosas que nos diferencia de otras criaturas es sin duda el don del lenguaje y por ello escuchar las primeras palabras del bebé es la mayor alegría de quienes son padres. Sus primeras palabras son simples, pero con mucho significado. Aunque en ocasiones subestimamos las capacidades de aprendizaje del niño, la verdad es que desde muy temprana edad pueden dominar dos o más idiomas sin con ...