comunidades

Conoce los 6 rasgos característicos de la dislexia en los niños

Debido a las circunstancias actuales, donde se les exige a los niños estudiar desde casa, es buen momento de ir reconociendo si tu hijo presenta problemas al estudiar. Estos rasgos característicos de la dislexia te ayudarán a tener un indicio sobre la necesidad de buscar un diagnóstico.

niño con trastorno de aprendizaje

Así escribe un niño con dislexia

La dislexia es considerada un trastorno del aprendizaje muy frecuente en niños, en el que 2 niños lo padecen de cada 10. Se trata de una alteración del neurodesarrollo, provocando consecuencias adversas para los niños desde muy temprana edad. Un niño con dislexia se verá afectado emocionalmente al encontrarse limitado en su proceso de aprendizaje.

Este tipo de neurodiversidad es generalmente desconocida por los padres y docentes. Lo que promueve aun más, el desfase muy marcado en comparación al resto de niños en un aula escolar. Se les hace imposible leer y comprender textos con sentido.

En la lectura los niños tienden a confundir las letras, se les hace imposible tomarle sentido a las frases que está leyendo. Es común que cambien unas sílabas por otras, añadir o quitar letras. No todos los que sufren dislexia leen mal, aunque en ese caso presentarán poca capacidad de entender correctamente lo que están leyendo.

¿Cómo detectar a un niño con dislexia?

Escasa habilidad para escribir

Generalmente, a un niño con dislexia se les hará difícil la escritura, debido a su misma condición de intercambiar letras, que terminan omitiendo palabras y formando otras sin sentido. La escritura para un niño con dislexia se hace prácticamente ilegible.

Su visión es afectada, pero no es un problema de salud.
La dislexia en niños

La dislexia condiciona su aprendizaje, esta es una clara señal de dislexia en los niños

Los dos problemas anteriores llevan a los padres a acudir al oftalmólogo, siendo que el niño dirá que no ve bien. Esta ayuda se hace nula, no arrojará ningún problema de visión, simplemente no es capaz de distinguir entre algunas letras, palabras o frases que el adulto le indica están ahí.

Mala coordinación motriz en actividades básicas para niños.

Un niño cuando supera ciertas etapas de su desarrollo, empieza a atarse los cordones por cuenta propia, aprende a andar en bicicleta o a jugar algún deporte. Tienen la capacidad de coordinar bien sus movimientos. Si esto no sucede como es de esperar, es posible que esté padeciendo de dislexia, un tipo de neurodiversidad muy frecuente entre la población.
habilidad motriz jujando

Observa las habilidades motrices, desde pequeños es fácil de detectar posible trastorno de aprendizaje

Las matemáticas también se hacen complicadas.

Pudieras pensar que esto es normal ¿no? Pues, la dislexia es una condición que promueve el desarrollo de su memoria al estudiar matemáticas, realizando cálculos mentales sin problemas. Al final son incapaces de reflejarlos escritos en papel.

Un niño con dislexia seguirá contando con los dedos, aun cuando ya haya superado con éxitos algunas lecciones correspondientes a su edad.
niña estudiando

Un niño se verá frustrado cuando no avanza al mismo ritmo de sus compañeros

Sienten confusión en espacio y tiempo.

Son dos elementos relacionados, en el que se les hace difícil calcular el transcurrir del tiempo, a la vez que son capaces de perderse en algunos lugares, salvo aquellos que reconozcan muy bien.

Detectar este tipo de neurodiversidad a tiempo es necesario para su buen desarrollo. Mientras no reciba la ayuda profesional adecuada estarán limitados intelectualmente.

Una vez detectado el problema, con la ayuda necesaria, podrá llevar una vida normal, asumiendo que no tienen limitaciones en su intelecto ni capacidad de aprendizaje. Algunas personas con dislexia logran desarrollar un intelecto superior al promedio.

¿Te ha gustado el artículo? Déjanos tu comentario o comparte en tus redes sociales. Esta información es valiosa para la detección a tiempo de la dislexia por los padres y educadores.

Fuente: este post proviene de Crianza Efectiva, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Dislexia

Recomendamos

Relacionado

Dislexia Trastornos de Aprendizaje Boolino

Mañana, 8 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Dislexia. Con este motivo Mamá Psicóloga Infantil se une a la iniciativa que ha lanzado Boolino para sensibilizarnos sobre este trastorno del aprendizaje. Te cuento la iniciativa continuación, pero primero quiero explicarte un poco sobre qué es la Dislexia. ¿Qué es la Dislexia? La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritur ...

enfermedades area de broca dislexia ...

¿Qué es la Dislexia? La dislexia se caracteriza por una dificultad inesperada para leer en niños y adultos que por lo demás presentan la inteligencia, la motivación y las oportunidades que se consideran necesarias para aprender a leer de una manera exacta y fluida. La dislexia es la discapacidad del aprendizaje más frecuente y estudiada con más profundidad y afecta al menos al 80% de los niños en ...

condiciones y enfermedades salud

De acuerdo con la Asociación Internacional de Dislexia, la dislexia perjudica la capacidad de los estudiantes para aprender y aplicar habilidades matemáticas debido al efecto de la dislexia en los procesos cognitivos verbales de una persona. Según el Centro Nacional para Discapacidades del Aprendizaje, la dislexia que afecta las habilidades matemáticas también se puede llamar discalculia. De acuer ...

psicología infantil aprendizaje dislexia ...

En general, la dislexia se hace notar en un niño cuando éste empieza a leer, pero los síntomas podrían estar latentes en el pequeño desde mucho antes sin que los padres lo hayan percibido. Se estima que hoy tienen dificultades para aprender y para hablar correctamente entre un 12 y un 15 % d los niños españoles. En el año 2006 la LOE incluyó a estos chavales como un simple "alumnado con nec ...

Inglés Recursos adaptar ...

photo credit: via photopin (license) La dislexia es un tema que no había tratado antes en el blog. Ya sabes que, generalmente, suelo tratar temas que, o bien tienen una relación directa con mi forma de trabajar en el aula, o bien investigo para poder ayudar y trabajar mejor con alguno de mis alumnos. Hace unas semanas me encontré con este reto, y he sido consciente de los pocos recursos de los que ...

android apps ciencia ...

Lamentablemente no se tienen cifras contundentes sobre cuántos casos de dislexia existen en México, los datos de la Secretaría de Salud al respecto son muy limitados. Sin embargo, para darnos una idea de lo común que es este trastorno que afecta al aprendizaje infantil, en Estados Unidos entre el 8% y el 10% de los niños en educación básica, padecen de dislexia. La dislexia es un trastorno neurol ...

la dislexia los niños y la dislexia sintomas de la dislexia ...

Imagen Desafortunadamente en esta época muchas familias no prestan la atención necesaria a sus hijos, y debido a esto no conocemos las clases de problemas que les aquejan, llevándolos a un punto de estrés, aburrimiento e inseguridad en sí mismo, la dislexia es un síndrome que en muchas ocasiones por dicha falta de atención se confunde con indisciplina, llevando al niño a maltratos psicológicos y f ...

dislexia psicomotricidad tdha

Hola a tod@s, soy Mar madre de un niño y una niña llamados Toni y Leyre. La idea de hacer este blog, es poder ayudar a familias como la mía , con niños con dislexia y tdha. Pues bien, cuando acabó el primer año de educación infantil, empezó nuestra pequeña guerra con el actual sistema educativo: que si es prematuro, que si está inmaduro,que si no habla con los demás, que si no juega con los demás. ...