Así escribe un niño con dislexia
La dislexia es considerada un trastorno del aprendizaje muy frecuente en niños, en el que 2 niños lo padecen de cada 10. Se trata de una alteración del neurodesarrollo, provocando consecuencias adversas para los niños desde muy temprana edad. Un niño con dislexia se verá afectado emocionalmente al encontrarse limitado en su proceso de aprendizaje.
Este tipo de neurodiversidad es generalmente desconocida por los padres y docentes. Lo que promueve aun más, el desfase muy marcado en comparación al resto de niños en un aula escolar. Se les hace imposible leer y comprender textos con sentido.
En la lectura los niños tienden a confundir las letras, se les hace imposible tomarle sentido a las frases que está leyendo. Es común que cambien unas sílabas por otras, añadir o quitar letras. No todos los que sufren dislexia leen mal, aunque en ese caso presentarán poca capacidad de entender correctamente lo que están leyendo.
¿Cómo detectar a un niño con dislexia?
Escasa habilidad para escribir
Generalmente, a un niño con dislexia se les hará difícil la escritura, debido a su misma condición de intercambiar letras, que terminan omitiendo palabras y formando otras sin sentido. La escritura para un niño con dislexia se hace prácticamente ilegible.Su visión es afectada, pero no es un problema de salud.
La dislexia condiciona su aprendizaje, esta es una clara señal de dislexia en los niños
Los dos problemas anteriores llevan a los padres a acudir al oftalmólogo, siendo que el niño dirá que no ve bien. Esta ayuda se hace nula, no arrojará ningún problema de visión, simplemente no es capaz de distinguir entre algunas letras, palabras o frases que el adulto le indica están ahí.
Mala coordinación motriz en actividades básicas para niños.
Un niño cuando supera ciertas etapas de su desarrollo, empieza a atarse los cordones por cuenta propia, aprende a andar en bicicleta o a jugar algún deporte. Tienen la capacidad de coordinar bien sus movimientos. Si esto no sucede como es de esperar, es posible que esté padeciendo de dislexia, un tipo de neurodiversidad muy frecuente entre la población.Observa las habilidades motrices, desde pequeños es fácil de detectar posible trastorno de aprendizaje
Las matemáticas también se hacen complicadas.
Pudieras pensar que esto es normal ¿no? Pues, la dislexia es una condición que promueve el desarrollo de su memoria al estudiar matemáticas, realizando cálculos mentales sin problemas. Al final son incapaces de reflejarlos escritos en papel.Un niño con dislexia seguirá contando con los dedos, aun cuando ya haya superado con éxitos algunas lecciones correspondientes a su edad.
Un niño se verá frustrado cuando no avanza al mismo ritmo de sus compañeros
Sienten confusión en espacio y tiempo.
Son dos elementos relacionados, en el que se les hace difícil calcular el transcurrir del tiempo, a la vez que son capaces de perderse en algunos lugares, salvo aquellos que reconozcan muy bien.Detectar este tipo de neurodiversidad a tiempo es necesario para su buen desarrollo. Mientras no reciba la ayuda profesional adecuada estarán limitados intelectualmente.
Una vez detectado el problema, con la ayuda necesaria, podrá llevar una vida normal, asumiendo que no tienen limitaciones en su intelecto ni capacidad de aprendizaje. Algunas personas con dislexia logran desarrollar un intelecto superior al promedio.
¿Te ha gustado el artículo? Déjanos tu comentario o comparte en tus redes sociales. Esta información es valiosa para la detección a tiempo de la dislexia por los padres y educadores.