Los genitales masculinos fabrican las células sexuales o espermatozoides, siguiendo ciclos regulares de 120 días.
Los espermatozoides se desarrollan en los conductos de los genitales masculinos seminíferos de cada testículo.
A continuación, se encaminan através de largos canales de los genitales masculinos hasta las vesículas seminales,situadas a cada lado de la próstata.
Desde la pubertadhasta el final de su vida, el hombre produce varios millardos de espermatozoides. Durante la eyaculación, los espermatozoides son propulsados al exterior en el esperma a través del pene. Recogidos en la vagina, suben por el útero y sobreviven entre cuarenta y ocho y setenta y dos horas en el cuerpo de la mujer. Fuera de la vagina, su vida es sólode unas pocas horas.1
La fecundación
Es el encuentro de los gametos (del griego gamos, ‘matrimonio’), que son las dos células reproductoras, fe-menina y masculina: el óvulo y el espermatozoide. Ocurre en una de las trompas de la mujer y tiene comoconsecuencia la creación de la primera célula embrio-naria humana: el huevo.El óvulo es transparente, esférico y mide una décima de milímetro. Posee un núcleo, un citoplasma, que le sirve de reserva para sobrevivir hasta llegar al úterocuando es fecundado, y está rodeado por una mem-brana gelatinosa, la zona pelúcida. El óvulo contiene23 cromosomas.
No puede moverse por sí solo pero,con la ayuda de los cilios vibrátiles y los movimientos musculares de la trompa, avanza lentamente en ese medio, en el que puede sobrevivir de doce a veinti-cuatro horas.Los espermatozoides disponen de movilidad y poder fecundante. Están formados por una cabeza, que con-tiene el núcleo, y un flagelo para desplazarse. Al igual que los óvulos, contienen 23 cromosomas.
Son mucho más pequeños que el óvulo, miden cinco centésimas demilímetro y avanzan a razón de dos o tres milímetros por minuto. Una vez depositados en la vagina durante la eyaculación, penetran en el útero por el cuello del útero y, en dos horas, llegan a la trompa de Falopio,donde ya está el óvulo. Aunque haya muchos espermatozoides (de 120 a 300millones), de los varios millones que entran en la vagina sólo unos centenares llegarán hasta el óvulo pararodearlo por completo. Finalmente, sólo uno conseguirá introducirse en el citoplasma de la célula femenina para fecundarla.
Tras perder su flagelo, el espermatozoide penetra en el óvulo y su núcleo se agranda y se fusiona con el de la célula femenina: es la unión de los 46 cromosomas (23 dela célula masculina y 23 de la célula femenina) necesaria para la constitución del huevo. Cada cromosoma dela célula paterna forma un par con su homólogo materno
Desde ese instante, el sexo y los caracteres genéticos del hijo que va a nacer ya están definidos.El huevo puede entonces encaminarse hacia el útero,al que llegará tres o cuatro días más tarde. Durante el ca-mino, la célula inicial empieza a multiplicarse. Cuandoel huevo ya está formado por una bola de células de unadécima de milímetro que parece una mora –de donde procede su nombre de raíz latina mórula–, entra en el útero, donde escogerá un lugar para hacer su nido.
(Continua en página: 15 con La nidación)
Este texto es un fragmento del libro Larousse Padres De Larousse Editorial. Si te interesa este contenido, tienes más información aquí: Larousse.es
Foto. Trang Angels/flickr