Origen y curiosidades de Halloween para contar a los niños

Hoy os traigo algunas curiosidades sobre Halloween para contar a los niños. Y es que el origen de esta fiesta pagana tiene su sentido! Pero… ¿Halloween sí o Halloween no? Sabéis que yo le doy siempre vueltas a la cabeza respecto a todos los temas habidos y por haber. Y además muy a menudo acabo situándome en medio.

Empecemos…

Origen y curiosidades sobre Halloween para contar a los niños

Visto como está el patio, que nos guste o no nos guste, no estará de más tener un poco de culturilla y saber de donde sale esta fiesta tan famosa. Os he hecho el favor de comprimir la información que he encontrado para que podáis acercar a los peques a esta tradición.

Debéis saber que…

Halloween (31 octubre) surgió como una fiesta pagana que los celtas que llamaban Samhain. La intención era la de celebrar el final del verano, de las cosechas, el acortamiento de las horas de sol…

Después empezaba el año nuevo celta. En esa fecha también se homenajeaban las diosas Morrigan (de la muerte) y Dagda (abundancia).

Los druidas celtas creían que durante esa noche los espíritus de los muertos volvían a merodear entre los vivos para poseerlos. Así que para conseguir pasar desapercibidos los vivos llevaban a cabo varios rituales:

Se vestían de manera lúgubre y con máscaras con la intención de confundirse entre los muertos. Y esto ya empieza a sonarnos: vestirse de zombie, monstruo, esqueleto… es simplemente una evolución de la tradición.
.

Se dejaban las casas a oscuras. Halloween no se celebra de día, sino en la oscuridad. El negro es el rey!
.

Los druidas preparaban fogatas para espantar a los espíritus malignos.
.

Se encendían velas para que los difuntos encontrasen su camino hacia la luz y poder descansar junto a Lugh (un dios celta). Y aquí entra nuestra amada CALABAZA! Los irlandeses empezaron tallando verduras, principalmente nabos. Después los usaban como linternas encendiendo velas dentro de ellos. Con el tiempo la calabaza se convirtió en la gran protagonista al ser más fácil de tallar que un nabo!
.

Los vivos ofrecían comida y dulces fuera de sus casas para pacificar a los espíritus. Esto se enlaza al juego «truco o trato«.

¿De dónde viene la tradición de truco o trato?

Aunque la fiesta de Halloween proviene de los celtas, tiene influencia de otras culturas como por ejemplo de los romanos. Gracias a ellos se introdujo el juego «apple bobbing» en qué hay que pescar una manzana de un cubo lleno de agua. Todo esto proviene de la diosa romana Pomona, cuyo símbolo es la manzana.

Además, durante la Edad Media, las mujeres hambrientas con hijos solían mendigar por las casas la noche antes de todos los santos. Pedían comida y dinero en cambio de rezar por los muertos de esa familia.

Ahora bien, lo que me ha dejado KO es saber que la dinámica de truco o trato se la inventó una familia en el 1950. Dieron vida a este juego con la intención de recoger comida para Unicef. De ahí se popularizó y se integró en la tradición.

Que cosas… xD me ha encantado cotillear todo esto.

¿Halloween sí o no? Bienvenidas a la república independiente de mi casa

Nunca he celebrado Halloween. Ni siquiera se me ha pasado por la cabeza porqué no es algo que forma parte de las tradiciones que me inculcaron de pequeña. Tampoco le tengo manía. Como habéis leído me parece más que evidente como TODAS las tradiciones cambian con el tiempo y reciben influencias varias.

Es un poco como la maternidad, hay que saber crear raíces pero también soltar cuando es necesario. Quizás la tradición otoñil son las castañas pero el pueblo ha recibido con brazos abiertos las calabazas.

Se trata de una fiesta, la cuestión es celebrar!

Pero es que además yo tengo una filosofía muy personal basada en la frase que expandió Ikea «Bienvenido a la república independiente de mi casa».

Desde que tengo a la peque me ha dado por inventarme bastantes tradiciones familiares que hacemos solo bajo nuestro techo, pero son un MUST! Eso no incluye Halloween por ahora, pero si algún día tiene que ser será.

Y en el fondo qué más da?

Perdemos como siempre el foco.

Se trata de celebrar una nueva estación con todo lo que conlleva: frutos del otoño, cambios en el clima, en el paisaje, MI CUMPLEAÑOS (por lo tanto octubre mola ya de por sí xD)…

Además nos dan una excusa para PARAR y recordar a esas personas que ya no están físicamente pero siguen haciendo parte de nosotros de una forma un poco más graciosa que el 1 de Noviembre. Cada cosa a su debido momento.

Así que después de haber leído este post sobre el origen y curiosidades de Halloween para contar a los niños  ya podéis darle sentido a esta fiesta sin remordimientos. Ahora todos al huerto a por nabos y calabazas! Ya me pasaréis las fotos de vuestras esculturas vegetarianas ^^

Y tú? Cómo celebras la llegada del otoño?

Para una maternidad innovadora, respetuosa y creativa…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

7 recetas de pintura comestible de Calabaza!

Cuentos creativos caseros en 10 minutos!

Colecho ¿sí o no? Mi experiencia

Fuente: este post proviene de Mimitos en el Caos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo al blog cuentos de Navidad extranjeros! Es muy fácil pasarse por Fnac y ver las novedades en España, pero y las historias imperdibles de otros países? No vais a necesitar ser multilingüe ...

Recomendamos