Padres y Colegio, Cómo Complementarnos?

Durante un tiempo aquí en Tegucigalpa fuimos parte de la junta directiva de Padres de la Escuela que en ese momento estudiaban nuestros hijos, definitivamente fue un gran privilegio y una experiencia muy linda! Como en todo tuvimos varios retos y desafíos que afrontar, en general consideramos que tuvimos una buena gestión durante ese año.
Padres y Escuela


Al momento de presentar los resultados de la gestión del año, se hace una convocatoria para que los Padres de Familia de la Escuela para que lleguen a ser parte de este acto, es un acto importante ya que el Ministerio de Educación aquí en Honduras exige que exista esta junta directiva y hay una ley orgánica que respalda y da los lineamientos para los Padres de Familia.  Como siempre todo lo tratamos de hacer muy bien, con mucho amor, excelencia, hicimos el cuadro que nos correspondía y presentamos los resultados.  Todo iba perfecto, hasta el punto donde toco que convocar la nueva junta directiva que tomaría nuestro lugar para el siguiente periodo escolar; para nosotros fue muy triste ver que cuando se pidió que se convocara a un Padre de Familia para el puesto de Presidente, no hubo un solo Padre que levantará la mano ni para promover algún candidato, ni para postularse a si mismo. 
Los padres y la Escuela deben de ser un equipo


Fue aquí donde nos dimos cuenta que la mayoría de los padres no toman al Colegio como un equipo, tanto los Padres tienen una función así como el Colegio o Escuela tiene otra función, juntos debemos de trabajar como un equipo.
Debemos de saber cual es nuestro función para hacerlo bien y al haber hecho una buena elección, escogiendo Escuela ellos deben de cumplir su función. 
Como cada Padre escoge la Escuela o Colegio para sus hijos, no hablaremos de la función especifica de ellos ya que esto es muy amplio, solo daremos algunos temas algo generalizado, en lo que nos enfocaremos más es en nuestra parte como Padres.

Muchos Padres de familia hoy en día creen que enviar sus hijos a la Escuela o al Colegio es suficiente y esta Institución deberá de hacerse cargo de todo lo que concierne a la educación y formación de nuestros hijos; pues si eres uno de esos Padres, quiero contarte que NO es así. El Colegio o Escuela esta únicamente obligado a la Educación; talvez el problema de muchos es que no sabemos cual es la definición de EDUCACIÓN.

educación.

(Del lat. educat?o, -?nis).

1. f. Acción y efecto de educar.

2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

3. f. Instrucción por medio de la acción docente.

4. f. Cortesía, urbanidad.

Esta es la definición de la palabra educación según el diccionario de la Real Academia Española, las Escuelas y Colegios, como Universidades y otros Centros Educativos son los encargados de educar y desarrollar la inteligencia de nuestros hijos, dar conocimiento para ampliar sus habilidades en la vida.

Los Colegios y Escuelas están para fomentar los buenos hábitos y valores ENSEÑADOS en el hogar, pero que pasa si un niño NO tiene hábitos y valores, de que manera podría ayudar un Colegio y una Escuela? Pues no podría, porque este es un trabajo que debe  ser hecho en el hogar. Esta es la función de los Padres de familia, enseñar a nuestros hijos valores, principios, el Colegio desarrolla los hábitos de la inteligencia, pero nosotros los Padres debemos de desarrollar los hábitos Emocionales, Espirituales como morales de nuestros hijos.

La educación de los hijos empieza en casa


Por ejemplo, decir buenos días  , pedir las cosas por favor, pedir la palabra para hablar, respetar las cosas ajenas, orar antes de comer, comer correctamente con cubiertos, decir muchas gracias después de comer, respetar la autoridad,  estas son solo una de las cosas que nuestros hijos deben de haber aprendido en CASA.  Pero muchas veces creemos que es obligación de los Maestros educar no solamente el área intelectual de nuestros hijos, pero que también es responsabilidad de ellos enseñar estas pequeñas cosas a ellos.  

Por eso es que somos un equipo, muchos Padres no sabemos de las cosas que cada maestro enseña durante un año escolar a sus alumnos, un maestro tiene un promedio de 15 niños en un aula, se imaginan ustedes teniendo a 15 niños mal educados en un aula, me imagino que seria una situación muy desagradable, creemos que seria muy difícil para el maestro poder dar clase y estos alumnos al final del año se aplasarían en sus materias. Al final de quien seria la responsabilidad? del maestro o de los padres? Pues a nuestro parecer de ambos, del padre por no involucrarse en la Escuela de su hijo y saber cuales son los problemas que enfrentaba el maestro. El maestro por no dar a conocer el problema que tenia en ese momento.

Como padres de familia debemos de jugar un roll activo en la Escuela, estar al tanto de que pasa, si mandan una nota para una reunión es importante que usted le de la importancia que debe de tener, asistir a las asambleas que la Escuela convoca, estar presente en las actividades de su hijo, alegrarse de los logros y ayudarle a superar los desafíos que ellos puedan tener. Con esto no le estoy diciendo que sea un helicóptero sobre su hijo y en la Escuela. Si no de una manera responsable ser parte de la vida Escolar, esto hará que tanto la Escuela como nosotros los Padres formemos un equipo que beneficie a nuestros hijos. Si hay algo que no le parece o guste de la Escuela, busque hablar con la persona adecuada para compartir sus inquietudes y que ellos le puedan dar respuesta a su consulta, no es correcto que hablemos mal de las cosas que no nos gustan de la Escuela, o bien del maestro de nuestros hijos, con las personas que no aportaran una solución.
Conocer a los maestros de nuestros hijos es una gran bendición ya que ellos pasan muchísimo tiempo con ellos, seamos Padres objetivos, sepamos llamar la atención a nuestros hijos, cuando ellos lo necesiten y recibamos con humildad las observaciones que los maestros nos dan para mejorar, en el área que nos corresponde!

Un equipo es la suma de esfuerzos para lograr un beneficio mayor!
Nadie es tan bueno como todos juntos!  Di Stéfano
Debemos de unir esfuerzos con la Escuela


Fuente: este post proviene de Blog de Mel de Juan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Impulsando Nuestros Hijos Hace algún tiempo escribimos de cuan bello es VERLOS CRECER y que; ver crecer a nuestros hijos es un regalo. Cuando un bebe nace, esta pequeña personita viene como dice mi ma ...

El Gran PequeñoEsta semana tuvimos la oportunidad de ver esta bella película, desde que vimos el trailer era una de las películas que teníamos en la lista para ver. Sin duda nos sorprendió y nos dejo ...

Etiquetas: generalescuela

Recomendamos